BLOG



   Me llamo Consuelo, soy maestra de Educación Infantil en el colegio público Campanar de Valencia. Me siento muy afortunada de poder ejercer una profesión que me llena profundamente, y que me permite aprender y crecer cada día al lado de unos grandes maestros: los niños. Llevo 15 años ejerciendo en este ciclo, etapa fundamental en la vida de una persona. Es apasionante ver en primera persona la evolución de un niño durante estos tres años. Qué responsabilidad tan grande tenemos. 

  No tenía muy claro cómo presentar el Blog, por lo que transcribo a continuación 2 entradas que hice sobre el mismo:

2 JUNIO 2015 
(Entrada: "1000 visitas")

  Llevaba años leyendo y consultando diferentes Blogs de educación infantil. Con sus correspondientes Picasas y Pinterets. Son una fuente inagotable de recursos e ideas para llevar a cabo en tu aula. Yo me he nutrido muchísimo de ellos. Pero nunca me había planteado la posibilidad de escribir uno propio. Tenía muchas excusas para no hacerlo: el tiempo que implicaría elaborarlo y actualizarlo con regularidad, lo difícil que resultaría... Pero este año tuve la oportunidad de iniciar uno y la verdad es que el mundo Blogger... engancha.

 ¿Por qué lo hago? 

- En primer lugar por mi misma. Porque me gusta y disfruto con ello. Es como escribir una especie de diario pero de tu vida profesional. Te hace pensar, reflexionar y cuestionarte las cosas que haces en el día a día con los niños. Y creo que eso es bueno. No debemos tener una metodología única y verdadera, estable e inamovible a lo largo de los años. Debemos  tener la mente abierta al cambio. Cada promoción, curso escolar, cada niño es diferente, y no existe una forma mágica y maravillosa de llevar a cabo nuestra labor docente. Hay que adaptarse al momento y a las circunstancias. Y tener una actitud abierta y flexible. 
  Estas semanas estoy leyendo mucho sobre diferentes metodologías que se llevan a cabo a lo largo del mundo en la educación infantil. Y son muy, muy variadas. ¿Cual es la buena? No existe una verdad absoluta. Lo más importante, la clave de éxito seguro, es que en ese proceso, los niños se sientan en un entorno seguro y confiado y sobre todo, que crezcan FELICES. ¿No es la prioridad que  tenemos todos los padres? 

- En segundo lugar, por las Familias. Creo que es una forma de comunicación estupenda con ellos. Inmediata, accesible, clara, visual. Comparto  gran parte de las cosas que hacemos en el aula. Y tienen una gran cantidad de recursos en el Blog que pueden utilizar con los niños en casa.

- Por último, para compartir con otros docentes  y profesionales de la educación a los que les puede resultar útil las experiencias o recursos que cuelgo en el Blog. De la misma manera que yo he utilizado infinidad de ideas y experiencias de otros compañeros a los que ni siquiera conozco, pero que también han querido compartirlo.


12 AGOSTO 2015 
(Entrada: "Nuevo nombre del Blog y diseño de la cabecera")

 ¡Estrenamos nombre del Blog y diseño de la cabecera!. El curso de 3 años ha terminado, y con ello la Clase de los Peces. Este año, tendremos una nueva identidad, y para no ir cambiando cada vez, pensé en un nombre que pudiera permanecer en las diferentes promociones. 
 Tenía más opciones, pero ésta sin duda, fue la que triunfó:"CRECIENDO FELICES". Los niños crecen, evolucionan, maduran, cambian de compañeros, de profesores, de colegio, viven alegrías, se enfrentan a diferentes retos en su camino, disfrutan la vida con intensidad,superan dificultades... Y la familia y los maestros que les acompañamos en su día a día, ¿qué deseamos para ellos?. Pues que sean felices, que crezcan felices. Como madre, cuando mis hijos comienzan una nueva etapa en su vida, es lo primero que deseo. 

  El diseño (...)

   
Siempre me ha gustado mucho la literatura infantil, y los cuentos que aparecen, son algunos de mis preferidos. El que tengo en las manos, el que más ("Adivina cuánto te quiero"). Es una historia entrañable, emocionante. Lo he regalado en más de una ocasión a adultos. Lo conozco hace muchos años, y llegué a utilizarlo hasta en la exposición oral de la oposición (donde me salió precisamente el tema de la literatura infantil). 
   Con el Arcoiris en el que estoy sentada (arcoiris Waldorf), he querido representar un tipo de metodologías de la denominada Escuela Nueva sobre las que estoy leyendo mucho últimamente y tengo varias ideas que quiero llevar a cabo en el aula.
   Los lápices de colores del bolsillo, hacen referencia al trabajo de la plástica, las manualidades y el arte con los niños, con el que también disfruto mucho.


30 MAYO 2016

  Para conocer más mi forma de trabajar, de entender la educación y mi evolución personal dentro del mundo de la enseñanza:

  Enlace a la entrevista que me realizó Patricia de "HAPPYMAMA":ENTREVISTA


* Edito 10 NOVIEMBRE 2016 : 

 La temática del Blog ha sido ampliada con dos secciones más: 

+ 6 años : Con actividades que realizo con mi hijo mayor.
BEBÉS (0-1 AÑOS): Con motivo de mi reciente maternidad hace 3 meses.

También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)




5 comentarios:

  1. Hola Consuelo,

    hice un comentario a tu entrevista en happy mama y tal y como me dijiste, te escribo aquí en tu web. No he encontrado ningún correo electrónico para enviarte la pregunta. No sé si te la tengo que escribir de nuevo o la ves en happy mama. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,
      He abierto un nuevo correo para el Blog: consueloinfantil@gmail.com. Puedes escribirme ahí.
      UN saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ando por aquí cotilleando tu blog y he entrado aquí jejje. bueno que cerquita estás jejeje: me alegro mucho de que te decidieras a escribir este blog, gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Miren! Te sigo y admiro desde hace tiempo y no sabes qué ilusión encontrarte de nuevo por aquí. Estupendo tu Blog del que aprendo mucchísimo y la labor que hacéis en "Un Proyecto entre todos".
    Sí,estamos muy cerquita :) A ver si un día podemos desvirtualizarnos y conocernos en persona, je,je. Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar