Páginas

26 de mayo de 2018

PRIMAVERA VIVIDA EN P3

     
   Al organizar las fotos y recordar con ellas todo lo que hemos vivido y experimentado en torno a la estación de la Primavera, me doy cuenta de la cantidad de cosas que hemos hecho. 

   Antes solía hacer una entrada con cada una de las actividades. Ahora prefiero hacer una recopilatoria. El post ha quedado un poco largo, pero es muy visual.

CAMPO DE AMAPOLAS

  
   Ésta fue la portada de los trabajos del segundo trimestre. Utilizamos una técnica muy vistosa y sencilla: 
-Estampado del canto de un palo depresor con témpera verde.
-Estampado de las flores con esponja con témpera roja.
-Pintado del centro de la flor (una vez seca) con cera blanda negra.



DECORADO DE VENTANAS CON MOTIVOS PRIMAVERALES

 
   En Otoño y parte del Invierno, hay unas horas al día en las que entra la luz del Sol directamente a clase y deslumbra. No tenemos cortinas y no me gusta bajar las persianas. Así es que pensamos en cubrirlas de alguna manera que no impidiera la entrada de la luz. En Otoño hicimos las "vidrieras otoñales"  (puedes verlo aquí)y en Invierno pusimos estrellas Waldorf.


  Ahora en Primavera la luz ya no llega  igual, pero nos hemos acostumbrado a tener las ventanas decoradas,  así es que investigando conocí ésta preciosa técnica: 
-Recortado de la silueta del dibujo a trabajar con cartulina negra.
-Pegado del mismo sobre una lámina de aeronfix. 


- Rasgado de papel de seda de colores y colocado sobre la parte adhesiva del aeronfix.


 

-Pegado de otra lámina de aeronfix para sellar la parte donde se ha colocado el papel de seda.




   El efecto en la ventana es muy chulo. No se aprecia bien, ya que la foto está hecha a contraluz. La luz entra a través del papel de seda incrementando su color y queda precioso.


 PLANTAMOS EN EL JARDÍN



  Tenemos la gran suerte de disponer de un terreno de tierra cada una de las clases. Con ayuda de las famílias, han plantado una parte de huerta (tomates, pimientos) y otra de flores.Cada día 2 niños se encargan de regarlas.



PINTADO DE PIEDRAS PARA DECORAR EL JARDÍN

Cada uno elige el color de pintura acrílica con el que quiere pintar su piedra.

Barnizado de las piedras

Colocación alrdedor del árbol para decorar el jardín
  
 RECOLECTA DE NÍSPEROS


   En ese mismo jardín crece un nisperero. Con una larga escalera cogimos los que alcanzamos y los repartimos para que pudieran probarlos en casa. Aprovechamos también esa mañana para trabajar las mates de manera significativa y experiencial.

PROYECTO SALTAMONTES


  El proyecto de investigación sobre el saltamontes surgió de forma espontánea una mañana en la entrada cuando gritando emocionados y sorprendidos, me dijeron que habían visto un saltamontes. Volvieron a verlo unos días más tarde en el patio. Ante su entusiasmo les pregunté si querían seguir aprendiendo cosas sobre este insecto. La respuesta fue unánime.


   Partiendo de lo que sabían y de las cosas que en Asamblea explicaron que querían aprender, elaboramos esta hoja de  comunicación a las famílias. La idea era que los niños aportaran información y materiales para ser ellos mismos los que lo presentaran y explicaran al resto de compañeros.

Libros y cuentos 

 Texto explicativo con pictogramas

 Puzzle Montessori y tarjetas 3 partes

 Maqueta 

 Saltamontes hechos con pinzas y limpiapipas

   La motivación e implicación de los niños en todo el proceso como podéis imaginaros ha sido enorme. Tenemos que encontrar tiempo para pararnos, observarles, escucharles y dar importancia y validez a las inquietudes que nos muestran. Si partimos de ahí el camino posterior es espectacular.

CICLO DE LOS GUSANOS DE SEDA

  
  ¿Quién no ha tenido gusanos de pequeño? ¿Recordáis el tiempo que pasábais mirándolos? La impaciencia porque crecieran, la emoción cuando salían transformados del capullo.

   
   Los trajeron dos niñas a clase. Y nos sirvió de punto de inicio para trabajarlo.
Siguiendo con el ciclo de los gusanos, enlazamos con el de la mariposa. Concretamente la mariposa Monarca.


   Para presentar las miniaturas, las llevé congeladas. Entre todos, con ayuda de un martillo, fueron golpeándolas y descubriendo qué había en su interior. Fue muy divertido.




 También trabajamos  la lectoescritura

NOS CONVERTIMOS EN MARIPOSAS



   Ellos mismos, también se transformaron en mariposa. Tenía esta actividad fichada de Pinterest de hace tiempo.
- Pintado libre de las alas con témpera de colores.
- Pegado de su silueta (brazos detrás) en blanco y negro.



PUNTOS DE LECTURA PRIMAVERALES



   Por la parte de detrás, cartel de la feria del libro de nuestra ciudad, para que se animaran a visitarla con la família.


Plastificados para tener más consistencia.


PUZZLES DE BOTÁNICA MONTESSORI

 FLOR, ÁRBOL Y MARIPOSA

 PINTAMOS FLORES DE PAPEL DIFUSOR CON PIPETAS


 Este material ha sido un nuevo descubrimiento. Tolera una gran cantidad de líquido sin romperse o arrugarse, por lo que es ideal para algunos materiales y técnicas.Nosotros probamos con témpera diluida y pipetas. 


   Habría hecho falta más agua y menos pintura para que quedara más diluído. Después secado al aire libre y listo.


   A parte de las flores, he visto mariposas y animales marinos.


PINTANDO CON PIPETAS

EFECTO EN LA MESA DE LUZ

LIBRO DE INSPIRACIÓN WALDORF "PRIMAVERA"


   Precioso libro sin texto donde un niño vive los cambios con la llegada de la estación se producen en los animales y en el campo. Hemos leído algún libro y álbum ilustrado más del tema.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

     
   Con la llegada del buen tiempo, apetece mucho estar en el exterior. Pasado el período de recogimiento del invierno, apetece aprovechar las horas de luz, el calor del Sol, el aire... (antes de que llegue el calor que nos lo impida). La mesa de experimentación, construcciones varias, coches, pintura con tizas en el suelo...son algunas de las actividades que realizan en "el corralito". 

ARROZ DE COLORES



    Esta actividad ha resultado un éxito total y absoluto. La hice en casa con mi hijo pequeño y guardé arroz para hacerla con ellos en el cole.


  Trasvases varios con diferentes instrumentos, actividad sensorial donde además de diversión asegurada, trabajan la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad fina.



PINTADO MURAL COLECTIVO CON COLORES PRIMAVERALES


  En Primavera también hay días oscuros y nublados que parece que vaya a hacerse de noche. Nosotros le ponemos color con las témperas sólidas de PLAYCOLOR.


3 comentarios:

  1. Me han encantado todas las actividades que has hecho!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado vuestro trabajo!! Muchas gracias por este resumen tan extenso. 😘
    Marialuz

    ResponderEliminar