24 de junio de 2019

GRAFISMO CREATIVO : Programación de 4 AÑOS

  Éste ha sido el primer curso en el que hemos prescindido  totalmente de las típicas fichas de grafomotricidad que buscan ejercitar el trazo como paso previo a la escritura. Trazo horizontal, trazo vertical, montañitas, curvas...¿te suena?. Yo también las hacía, hasta que descubrí en las redes el grafismo creativo. Y una vez que lo pruebas, ya no hay vuelta atrás. Los beneficios que aporta y los contenidos que se trabajan con ello son muy amplios además de que es mucho más creativo y divertido:

- Coordinación óculo-manual
- Lateralidad
- Direccionalidad
- Motricidad fina
- Organización espacial
- Arte y creatividad
- Colores
- Formas
- Dimensiones
- Seriaciones
-Conceptos matemáticos: arriba/abajo, alrededor, dentro/fuera, en medio, izquierda/derecha
- Experimentación con diversas técnicas y materiales

También puedes ver la programación de 5 años:

  Las ideas las he encontrado en los magníficos blogs educativos:


 Sobre todo en éste último. He creado una tabla con una pequeña miniatura, enumeración de los materiales y descripción de la actividad, tal y como vi en Idees magistrals y Ses meves feinetes que me encantó. Podéis descargarla clicando en el enlace que aparece abajo.



Otra tabla con las fichas de las actividades:



   A continuación, os dejo las fotos del paso a paso de cada una de las actividades. Están pensadas para niños y niñas de 4 años que se iniciaban en el grafismo creativo, pero algunas pueden adaptarse a 3 o a 5 años.

1. CÍRCULOS EN LOS GOMETS




2.CARACOL



3.HOJA DE OTOÑO




4.LÍNEAS VERTICALES Y TRAZOS VARIOS







5.GRATTAGE (RASPADO). PEZ DORADO DE PAUL KLEE









6.CÍRCULOS CONCÉNTRICOS







7 ÁRBOL DE INVIERNO

 


8.TRAZOS HORIZONTALES Y VERTICALES


9.SEMICÍRCULOS





 10.CARRETERAS


11. CAMINOS DE IDA Y VUELTA


12.GRAFISMOS LIBRES




13.GRAFISMOS PRIMAVERALES




14. SILUETAS MARINAS




39 comentarios:

  1. Podrías publicar las plantillas de las actividades de grafismo sería de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buen aporte, la enseñanza está en constante cambio y es bueno renovar nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir estos recursos!!! Descubrí el grafismo creativo hace nada y me he hecho muy fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí otra súper fan. Una vez lo pruebas, ya no hay marcha atrás :) Gracias!

      Eliminar
  4. Un trabajo hermoso, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. buenos días, en mi escuela hace muchos aňos que se usaba el grafismo creativo después de las típicas fichas, y después de aňos de usarlo nos dimos cuenta de una cosa, de 25 niňos en el aula 20 se aburrian haciendo eso, y nos cuestionamos el porqué. Pues porqué era un trabajo guiado sin ninguna motivación para ellos,si que ayudaba a la motricidad fina etc pero decidimos buscar otras alternativas más vivenciales para ellos que pudieran trabajar todos esos conceptos y la verdad es que hace 3 aňos que hemos dejado esas "fichas" y nos va genial. Pensad que guiando siempre al niňo/a les matamos la creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por el comentario y compartir tu experiencia en este espacio :) Te contaré la nuestra. En las sesiones de grafismo creativo, los niñ@s están muy motivados hacia la actividad propuesta, y el grado de atención y concentración para realizarla es brutal, mágico. Es cierto, que hay una parte dirigida y que dependiendo de la actividad tienen más o menos margen de autonomía, pero en todas ellas cada uno lo personaliza, le da su toque personal, toma decisiones. Me preocupo y ocupo especialmente del tema de la creatividad y precisamente este tipo de propuestas considero que la fomentan. Si en algún momento su respuesta no fuera la esperada, si no les viera contentos, felices, motivados, no tendría ningún problema en dejar esta programación y buscar alternativas. En los últimos años he desaprendido mucho para volver a aprender, y la pedagogía que ofrezco está llena de propuestas vivenciales, experienciales, manipulativas y un gran tiempo de juego libre que considero fundamental. Y ello no quita que en ocasiones hagamos trabajo en mesa, con un folio/cartulina de A4, en una actividad más o menos dirigida. La cuestión está en el planteamiento, la forma y el tiempo que empleamos. No me defino con una única metodología y no me gustan los extremos. En la educación no todo es blanco o negro, hay matices. No voy a eliminar las fichas si tal y como las planteo veo que sigue habiendo un aprendizaje respetuoso con el niñ@ y con su momento evolutivo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir estos recursos tan chulos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartirlo. Me sirve para Primaria también perfectamente.

    ResponderEliminar
  10. Descargo el material pero no puedo abrirlo...pone que está dañado el archivo. Lo he intentado desde el enlace descargar y desde fichas.
    A qué se puede deber?
    Es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he estado revisando y ahora deberías de poder descargarlos sin problemas. Gracias 😊

      Eliminar
  11. Muchas gracias! Realmente un material muy creativo. Me encantó y lo iré aplicando en las tareas de la pandemia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Excelente material ¡Muchas gracias!, lo estaré trabajando en las tareas de la pandemia. SUPER CREATIVO Y ÚTIL!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir!!!quiero empezar a trabajarlo y estaba un poco perdida. Me ayudará a guiarme.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, me encanta la idea del grafismo creativo. Este año estoy en tres años y me gustaría saber si hay una programación igual pero para 3. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, me encanta la idea del grafismo creativo. Este año estoy en tres años y me gustaría saber si hay una programación igual pero para 3. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena. Estoy en 3 años este curso. Cuando termine haré una programación como he hecho en 4 y en 5. Te envío enlace de una de 3 por si pudiera servirte:
      https://www.ideesmagistrals.com/2016/11/grafisme-creatiu-programacio-de-3-anys/

      Eliminar
  16. Muchas gracias por tu trabajo y aportaciones! Pero quería descargar la programación de 4 años y me salen las fichas de 4 años. A que puede deberse? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias 😊
      Si, estaba mal enlazado. Ahora ya tienes los dos archivos correctos.

      Eliminar
  17. ¡Buenas tardes!

    ¡Qué buenas propuestas hay!
    Te escribo en relación con este tema, es decir, sobre el Grafismo Creativo.
    Estoy desarrollando mi TFG hacia este "campo" y he comenzado con mi búsqueda de información, que tras buscar y buscar, he visto que a nivel práctico hay una gran variedad de información, sin embargo a nivel teórico no ocurre lo mismo. Es decir, no encuentro documentos, libros o más bien autores que hablen de esto, del método, de cómo surge, de sus beneficios, etc. Por eso, me gustaría saber si conoces algún autor o autora que hable sobre este ámbito pues, el Trabajo de Final de Grado, debe estar citado y la información que escriba en él debe ser extraída de fuentes fiables.
    Por este motivo y dado que he visto la gran variedad de propuestas que ofreces en el blog en relación con este tema, he pensado que conoces esta forma de trabajar y, posiblemente, algún autor/a. Si fuese el caso de que sí, me sería de gran ayuda que me lo dijeses.

    Gracias de antemano y espero tu respuesta :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias :)
      Te leo ahora, lo siento, no se si llega tarde mi respuesta. Como principales referentes he tenido otros blogs educativos. Como libro, el único que he encontrado al respecto es: "La educación del gesto gráfico" (1976). De Gisèle Calmy. Editorial Fontanella. Está traducido del francés. Puedes encontrar el libro en pdf en el perfil de mi Instagram: @creciendofelicesblog. Está ilustrado como fotografías en blanco y negro. Me gustó mucho leerlo, porque pensé que podía ser el origen.
      Raúl Bermejo (@thinksforkids) ha sacado recientemente unos cuadernos (4) para la editorial Edelvives sobre el Grafismo creativo.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por compartir tantos recursos que tanto nos ayudan en el día a día y que los peques disfrutan tanto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Excelente aporte , MIL GRACIAS POR COMPARTIR,interesante y novedoso,abrazos desde Abancay .Perú.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el material, mis hijas están más que felices con todos los ejercicios.

    ResponderEliminar
  21. Obrigado pelo material e muito
    Rico .

    ResponderEliminar
  22. Hola. Me gustan mucho las ideas que das. Me gustaría presentarselas a mis alumnos. Como haces para presentarles la actividad y que sepan lo que tienen que hacer? Gracias

    ResponderEliminar