27 de mayo de 2020

2-3 AÑOS: ACTIVIDADES Y MATERIALES

  A dos meses de cumplir 4 años, hace tiempo que quería haber publicado esta entrada que tenía en borradores. La etapa de los 24 a los 36 meses es tan maravillosa como intensa, tanto para el niño como para el adulto que le acompaña. Me gusta hacer este tipo de recopilaciones y me encanta mirar y recordar las actividades que hemos compartido juntos.

    Os dejo por aquí los que he escrito en esta misma línea desde que nació (clica en la imagen):




  Segundo curso que fue a la escuela infantil, encantado con su maestra y con sus amig@s. Entre semana mucho tiempo de parque y de plaza. Espacios abiertos donde libremente elige si jugar solo, con los amigos, si me quiere cerca o no. Tierra, agua, hojas, piedras, carreras, equilibrios, saltos, pelotas...han ocupado gran parte de las tardes. Naturaleza, playa, montaña, pueblo muy presentes los fines de semana y vacaciones. 


   Las propuestas que os muestro, tienen lugar el resto de tiempo en nuestra casa. Actividades cortas y mucha variedad.

. PINTAR EN LOS CRISTALES:
    Los colores y pinturas en esta etapa no le han atraído especialmente. El cambio de formato, en cristal y en plano vertical parece que le anima. Podéis encontrar rotuladores y pinturas adaptados en papelerías varias. En clase este curso lo hemos utilizado muchísimo y siempre triunfa. 

. MESAS SENSORIALES:
   Temáticas y materiales varios. Son un recurso maravilloso. Escribí una entrada extensa y detallada sobre el tema con numeroso ejemplos de casa y del colegio, os la dejo también por aquí:

  Algunas de las que hemos disfrutado en este periodo:
Mesa sensorial de Otoño


Mesa sensorial de Navidad


Mesa sensorial (minimundo) de Dinosaurios


Mesa sensorial de Invierno

Mesa sensorial de Pascua

.MESA DE LUZ:

  Otro recurso que me fascina. Creo que empezó a utilizarla a los 18 meses.Las posibilidades de juego y aprendizaje con ella son infinitas. Enlazo también entrada muuy extensa donde detallo materiales de cada propuesta y posibilidades tanto en casa como en el cole:

    Propuestas con la mesa de luz en este periodo:
 
Halloween
Construcciones
Cuento: "Cocodrilo"
Cuento: "El mostruo de colores"
Cuento:"A qué sabe la Luna"

.PUZZLES:

  Fan de los puzzles desde pequeñito. Le siguen gustando mucho.Los encajables y los pivotitos para coger la pieza ayudan mucho. 

. JUEGO SIMBÓLICO:
  Apasionado de los vehículos. Especialmente de los tractores. Ese Verano vimos muchos. 

  Cocinita. Regalo estrella de Navidad. Es lo que más ha utilizado a nivel de juego simbólico. Esta de Ikea es perfecta. La tengo también en clase, a prueba de bombas, resistente y muy práctica. 
 En casa he organizado los estantes y recipientes interiores con fotografías para que pueda guardarlo con mayor facilidad y quede bien recogido y organizado. Los complementos de cacharros varios, cafetera, comida y utensilios del Lidl son ideales para completarla. En estos momentos prefiere la cocina real con Papá. Le fascina.
    El jugar a médicos con el maletín, le ayuda a interiorizar y aceptar sus propias visitas.El año pasado me curaba todas las tardes al volver del cole.
    Le encantan los muñecos y peluches desde muy pequeñito y continúa. Les habla, les baña, les da de comer, les abraza...

. CUERDA DE LA BELLEZA
  De inspiración Montessori. Imágenes reales sobre una temática concreta. Varían periódicamente, afines a sus intereses o relacionado con lo que estén trabajando en el cole.


. TRASVASES MONTESSORI
   Ejercicio de vida práctica Montessori. Fantástico para aprender a servir agua y muy útil para fortalecer la muñeca para la posterior  escritura. 
Trasvase de sólidos

Trasvase de líquidos

. MOTRICIDAD FINA:
                   Ensartado de macarrones
Clasificación por colores.
 Mad Mattr
 Masa más blanda y maleable que la plastilina. Moldes e instrumentos varios para jugar con ella.

.EXPERIMENTOS:
     Aprovechamos la nieve artificial creada para la mesa sensorial y le damos color. Agua con colorante en vasos de cristal y pipetas. 
En otra ocasión con algodón desmaquillador.

  Pintado libre con rotuladores sobre papel de cocina.
        Añadir agua con pipeta. Los colores se van juntando formando un efecto muy chulo. El resultado nos gustó tanto que lo enmarcamos.

      Trasvases libre con este juego de Flying Tiger:
                             



  Juego con la luz. Botellas sensoriales de colores.


.JUEGOS DE LÓGICA. JUEGOS DE MESA
     Plantillas para colocar los palos de colores siguiendo posición y color. Podéis descargarlos en el Blog: POETISAINSOMNE.

LITTLE ASOCIACION.Perfecto para iniciarse en los juegos de mesa. Ideal para jugar en familia.

.CALENDARIO SEMANAL:
 El tiempo, ese concepto tan abstracto que tanto les cuesta de entender. Me gustan mucho los calendarios circulares y manipulativos. Empezamos con este que no puede ser más sencillo. El día correspondiente sacamos al nin de su cubilete y lo colocamos en medio. Vamos añadiendo nins al centro conforme pasa la semana. EL fin de semana son diferentes para distinguir los dos días festivos. 
  Quieres conocer más sobre este tipo de calendarios?

.ARTE
  Un espacio destinado al arte en una casa me parece fundamental. En esta conocida camarera de Ikea tenemos todo el material organizado.
Pintando con ceras Waldorf. Cuños y gomets.

.EL AMBIENTE PREPARADO
   Si has leído las entradas enlazadas al principio, habrás visto que es algo que cuidamos mucho desde que nació.
Expositor de libros a su alcance. 
Estanterías bajitas

 Me parece fundamental un espacio que favorezca su autonomía, bien organizado y estéticamente bello.
 Bajo la ventana, mesa de trabajo y experimentación. 
 A los pies de la cama, mesa de luz y carrito de arte.
Panorámica de su habitación


.VISITA MUSEOS
 Los museos pueden ser una oportunidad maravillosa de aprendizaje y descubrimiento. Preparemos la visita, anticipemos lo que van a ver y experimentar. Adaptémosla a su edad y necesidades.
Pablo Picasso. 2, 9 años con el abuelo :)
(ALBORAYA-VALENCIA)
  Visita a espacios especiales, creados especialmente para los niñ@s. Con ambientes y materiales de interior y exterior muy cuidados y acertados. En esta ocasión, fuimos con los amig@s de su escoleta. Experiencia con las familias y los niñ@s fuera del aula.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo y dedicación, Consuelo. Es una pasada esta recopilación, me la apunto a mi lista de favoritos ya que estamos en el mismo barrio y encontrate por las redes ha sido una maravillosa casualidad.
    Un abrazo! Vir - www.pequecrece.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que pueda serte de utilidad. A ver si nos conocemos en persona😊

      Eliminar
  2. Un post muy trabajado,con muchas ideas.Enhorabuena!!

    ResponderEliminar