Páginas

13 de abril de 2020

GRAFISMO CREATIVO: Programación 5 años

  Os presento las actividades de grafismo creativo que hemos hecho durante este curso.  Algunas están relacionadas con una estación (otoño, invierno), festividad (Halloween, Navidad, Fallas) o proyecto de trabajo  llevado a cabo (Juegos Olímpicos), otras no. Nos ha faltado un trimestre entero para terminar la programación, pero dadas las circunstancias, no ha podido ser.

  Recuerdo que las hacemos como alternativa a las típicas fichas de grafomotricidad que preparan el trazo previo a la escritura.

  Algunos de sus beneficios son:

- Coordinación óculo-manual
- Lateralidad
- Direccionalidad
- Psicomotricidad fina
- Organización espacial
- Arte y creatividad
- Colores
- Formas
- Dimensiones
- Seriaciones
-Conceptos matemáticos: arriba/abajo, alrededor, dentro/fuera, en medio, izquierda/derecha
- Experimentación con diversas técnicas y materiales

   El curso pasado, en 4 años, nos iniciamos en el grafismo. Tienes la programación aquí:

  Algunas ideas las he encontrado en estos magníficos blogs educativos y cuentas de Instagram:


  He creado una tabla con una pequeña miniatura, enumeración de los materiales y descripción de la actividad, tal y como vi en https://www.ideesmagistrals.com/ y 
http://sesmevesfeinetes.blogspot.com/ que me encantó. Podéis descargarla clicando en el enlace que aparece abajo.

TABLA DE PROGRAMACIÓN:


 En esta ocasión también he incluído las fichas (indicadas en el tema de la tabla) que tanto me pedisteis en la programación de 4 años. Y es que no suelo guardarlas, de hecho éstas las he hecho nuevamente para la entrada.Los materiales que no son míos, he puesto su enlace directo en la tabla.

FICHAS:


  Así lo tenéis todo organizado y preparado para trabajarlo directamente, sin necesidad de buscarlo o elaborarlo :)

   La mejor forma de explicarlo es de forma gráfica. Aquí tenéis el paso a paso en imágenes:

PASO A PASO EN IMÁGENES:

1. ARCOS


2. GRAFISMOS CON ROTULADORES


3. HOJA DE OTOÑO (en Otoño)




4. PUNTILLISMO SOBRE PAPEL DE COCINA




5. BUCLES DE COLORES


6. TELA DE ARAÑA (en Halloween)



7. ÁNFORA GRIEGA (Proyecto Juegos olímpicos)






8. PUNTILLISMO CON BASTONCILLOS DE OÍDO



9. ESTRELLA DE NAVIDAD (En Navidad)




10. GRAFISMOS EN LA MESA DE LUZ

11. NIÑA CON PARAGUAS



12. COPO DE NIEVE (En Invierno)


13. MOSAICO DE COLORES






14. FUEGOS ARTIFICIALES (en Fallas)



15. VALENCIA EN FALLAS (en Fallas)










 Otros formatos sobre los que realizar grafismos diferentes a la cartulina/papel

16. GRAFISMOS  EN LAS VENTANAS 
(con rotuladores especiales)





17. GRAFISMOS EN EL BARRO 
(Proyecto Juegos Olímpicos)




18. GRAFISMOS SOBRE PLÁSTICO




13 comentarios:

  1. Hola de nou Consuelo, no he pogut aguantar-me i he fet una publicació al meu web sobre la teua programació. Espere que t'agrade! A mi m'ha fet molta il·lu veure la teua!
    https://www.ideesmagistrals.com/2020/04/grafisme-creatiu-programacio-de-5-anys/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella! Acabe de vore-la, clar que m'agrada :). Un honor estar al teu Blog, eres una font d'inspiració. Gràcies!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, Consuelo. Gracias por compartirlo con todos. Un placer leerte. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Necesito descargarlo.. Como lo hago? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente clica donde pone: descarga tabla de programación y descarga de fichas.

      Eliminar
  5. Que ideas tan geniales. Muchas gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,me llamo Nuria y soy profe de Educación infantil. Me gustaria darte las gracias por este blog tan fantástico y por la gran cantidad de ideas que nos aportas. Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Muchas gracias por compartir tu programación y materiales de grafismo creativo. En mi cole la usamos en los 3 niveles y nos encanta a niños y niñas y maestras!!
    Un saludo
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar