Cada mañana, el encargado/a, después de hacer las rutinas en la Asamblea (pasar lista, marcar el día en el calendario, ver qué tiempo hace...),forma su nombre en una pizarra con letras magnéticas.
Todos juntos, contamos el número de letras que tiene y cantamos la canción de toda la vida de "El nombre de María..."; pero con el nombre correspondiente. En este caso, sería:
Todos juntos, contamos el número de letras que tiene y cantamos la canción de toda la vida de "El nombre de María..."; pero con el nombre correspondiente. En este caso, sería:
El nombre de Micaela,
que 7 letras tiene:
la M, la I, la C, la A, la E, la L, la A.
MI-CA-E-LA (palmeamos según las sílabas).
Las letras, no las nombramos por su nombre ("la eme"), sino por su fonética ("la mmm..."). De esta manera, trabajamos varias cosas:
- El reconocimiento de los nombres de los amigos.
- La identificación de las letras.
- La fonética de las letras.
- La separación por sílabas.
- La formación de palabras.
Todo ello con las palabras más significativas que existen para ellos que son sus propios nombres.
Este año, y el que viene, únicamente trabajaremos la mayúscula. En 5 años, será cuando introduzcamos la minúscula.
La idea, es dejar este pequeño rincón en el cual ellos puedan formar su nombre o el de algún amigo. Más adelante, lo harán con otras palabras. Siempre con la palabra a reproducir delante.
Para facilitar la búsqueda y el orden, las letras están divididas en cajitas de 3 en 3 con el cartelito correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario