4 de marzo de 2018

EL NOMBRE PROPIO: PROPUESTAS DE TRABAJO EN INFANTIL


    A los 3 años los niños se encuentran en una etapa en la que predomina el egocentrismo. Es por ello que a nivel escrito, no puede haber nada más cercano y significativo para ellos que su propio nombre. 


  He elaborado una tabla con las actividades recogidas en esta entrada. Con una miniatura, enumeración del material y breve descripción de la actividad para que podáis descargar e imprimir.
Edito Febrero 2021: Ampliada con nuevas propuestas.

TABLA:

EL NOMBRE PROPIO-P3 de CONSUELO > A continuación, las tenéis todas detalladas con más fotos del proceso.

  En la etapa de Infantil, es muy común introducirles en la lectoescritura a partir de la identificación global de su nombre y del nombre de los compañeros. Para pasar después al aprendizaje de cada una de las letras que lo componen. 
     En el aula, marcamos sus materiales y espacios con su nombre en mayúscula. En un principio acompañado de la foto que posteriormente retiraremos.


Casilleros con la foto y el nombre

    A mi me gusta hacerles partícipes de estos momentos y que estén presentes cuando lo colocamos en las perchas, casilleros y carpetas al inicio de curso. Su vaso y almuerzo también vienen marcados con el nombre.
Perchas en el pasillo

Almuerzos

    Por lo tanto, son muchos los momentos en su rutina diaria en los que lo ven.
   Son varias las actividades que hemos ido haciendo para reconocerlo. Todas ellas con una implicación y participación directa del niño y procurando que fueran significativas y motivadoras.

*ACTIVIDAD 1

       
    Cuando estuvimos trabajando los sentidos, elaboramos botellas sensoriales.Una de ellas llevaba arroz, pompones de colores y la letra inicial de sus nombres.

LETRA "M" DE MARCOS DENTRO DE LA BOTELLA
   
*ACTIVIDAD 2

   
 Otro día hicimos magia. Sobre un trozo de cartulina blanca (en el que previamente yo había escrito sus nombres con cera blanda blanca), pintaron con acuarela del color de su equipo.


    Y...¡Sorpresa! Donde antes no había nada, aparecieron sus nombres.Alucinaron :)


*ACTIVIDAD 3

   Las tapas de tollitas para bebés tienen muchas posibilidades. En esta ocasión, nombre en la portada y al abrir, foto en el interior, siendo de esta manera un material autocorrectivo. 


   Con él hemos pasado lista muchas mañanas. Les gusta anticipar de quién será la foto del interior y ver si han acertado al abrirlo.

    Otras veces las reparto por equipos y cada uno coge la que cree que le corresponde. El abrir y cerrar es un ejercicio estupendo para su motricidad fina.


   El próximo paso será dejarlo en un espacio a su alcance para que puedan manipularlo libremente. 


*ACTIVIDAD 4

    Con un palo depresor donde va escrito su nombre  y pinzas de madera con las grafías del mismo para hacerlas coincidir.


     En el extremo izquierdo llevan un gomet circular con el color de su equipo que indica el punto de sujección e inicio.

   
    Primero se van quitando una a una las pinzas para después volver a colocarlas.


   Esta actividad, requiere de una gran coordinación óculo-manual y motricidad fina.
Como la anterior, también quiero dejarla en un espacio a su alcance.



*ACTIVIDAD 5

      En nuestro día a día también usamos la PDI.  Bien utilizada, es un gran recurso para el aula.Cada día el encargado pasa lista con los nombres y fotos proyectados en la pantalla.En la imagen, aprovechamos el momento para identificar la letra que estábamos trabajando: la A.


    En otras ocasiones, han de elegir ante 3 posibilidades (actividad diseñada con el notebook de la PDI).



*ACTIVIDAD 6

  Con cuentas de letras y limpiapipas hacemos pulseras personalizadas.

 
  Previamente hemos preparado las cuentas necesarias para cada nombre en bolsitas.





*ACTIVIDAD 7

   Me encanta esta propuesta. Cada niño tiene una piedra con su nombre escrito en una cara y la foto en la otra y un gomet del color del equipo (que quiero quitar ya). 



     Por las mañanas, después de dejar el almuerzo y la chaqueta y de bajar su silla, acuden a la zona de Asamblea y buscan su piedra en la cesta grande. En ese momento están todas las piedras colocadas por la parte del nombre.


   Buscan la suya y la colocan en la cestita de su equipo. Al tener la foto detrás, también en un material autocorrectivo.


   Por las tardes antes de irse a casa, hacen el proceso inverso. Cogen su piedra y la vuelven a colocar en la cesta grande común.
Es una rutina muy bonita para empezar y terminar el día.



*ACTIVIDAD 8

    En los cumpleaños cada niño decora su propia corona, la cual está personalizada con su nombre.


*ACTIVIDAD 9

   En la Asamblea cada mañana ponemos el nombre del encargado en una pizarrilla con letras magnéticas. Contamos el número de letras que tiene, las vamos nombrado fonéticamente para después cantar una canción.

 
   La popular canción de "El nombre de María", versioneada. Ejemplo: 


"El nombre de Micaela; 
que 7 letras tiene; 
la M-la I- la C- la A- la E- la L- la A;
MI-CA-E-LA" 
(palmeamos el número de sílabas)



*ACTIVIDAD 10

   Aprenden a reproducir su nombre escrito. Para ello, elaboro unas plantillas personalizadas en las que han de escribirlo 3 veces: la primera repasando los puntitos, la segunda escribiendo en cada cuadrito la letra correspondiente y la tercera copiándolo en una línea.A nivel de orientación espacial les ayuda mucho.


*ACTIVIDAD 11

   En los estantes de materiales, cada equipo tiene un bote con lápices y los nombres escritos en mayúscula en palos depresores. En cada trabajo escrito, cada uno coge su palito y lo coloca encima del lugar donde tiene que reproducirlo a modo de referencia.


*ACTIVIDAD 12

    Un día, fuimos a la sala de usos múltiples a ver una película con la otra clase de 3 años.Cada uno, llevaba su entrada la cual nos ticaron al entrar. Antes, en clase, escribieron su nombre. Es importante que siempre que podamos la escritura sea significativa, y responda a momentos y situaciones reales.

Entrada de cine

*ACTIVIDAD 13

    En el maravillo libro "Los hilos de infantil" que leí hace poco, descubrí esta última actividad: "El origen del nombre". Escribí a las familias pidiéndoles que compartieran de dónde había surgido la idea del nombre de sus hijos. Y en varias Asambleas fuimos narrando y comentando las diferentes historias y anécdotas.Fueron momentos muy entrañables. Aquí encontramos la parte más tierna y emotiva del trabajo del nombre propio.


*ACTIVIDAD 14

    Reproduciendo el nombre en la mesa de luz con letras translúcidas.


   Con este tipo de actividades, el aprendizaje es significativo, motivador y divertido. 

Edito Enero 2020:
Estoy trabajando el nombre con mi hijo de 3 años en casa. Así es que iré ampliando esta entrada con otras propuestas:


  • PUZZLE CON SU FOTO Y SU NOMBRE

   
  Con una tarjeta con su nombre que le sirve como control de error.



  • EXPERIMENTANDO CON LOS COLORES 

   Letras con cola blanca sobre una base de cartón.

    Añadimos sal. Dejar secar un poco y retirar el exceso con cuidado.


  Con ayuda de una pipeta con agua teñida con colorante alimentario, colorear libremente las letras de sal.




  • CON SELLOS DE LETRAS 

Pintado libre con acuarela de colores

   Pegado encima de una foto en blanco y negro. Estampado de las letras que componen su nombre. 


  Quedó tan chulo que lo enmarcamos :D

Otros ejemplos de estampación de letras:
El "Coronavirus" 

  Actividad de pintado con témperas de papel de embalar (típico de burbujas). Impresión de hoja encima. Una vez seco dibujo con permanente negro. 

Autorretrato
  • CON EL RETROPROYECTOR en clase ( Febrero 2020)

 Composición libre de su nombre


Con letras y otros materiales translúcidos




. EXPERIMENTO CON PAPEL DE COCINA

  Necesitamos:
- papel  de cocina
- rotuladores de colores
- rotulador negro permanente
- bandeja con agua
  Se dobla el trozo de papel por la mitad.   
Con el rotulador negro permanente se trazan las letras del nombre. Con permanente sale mejor que con rotu negro normal.Se traza primero en la parte de bajo, se dobla el papel y se calca encima.
  El niñ@ pinta únicamente las letras de la parte de abajo.Doblamos nuevamente la servilleta.
        La dejamos caer sobre el agua.
  Y...¡magia! Donde antes no había color, rápidamente se coloreará. 


  • PULSERA
  • TAPONES BRICK DE LECHE
-Cartón (podemos decorarlo o no)
-Tapones de brick de leche
- Pistola de silicona para pegar


  • INICIAL DEL NOMBRE
- Pintado del fondo con acuarelas
- Inicial del nombre con su nombre escrito con diferentes tipografías
- Silueta en blanco y negro interactuando con la letra
*Actividad vista en Pinterest

  • NOMBRE ARTÍSTICO
  Con cinta de carrocero, formamos el nombre sobre una hoja de DIN-A3. 


  Pintado libre con acuarelas de colores por encima.

Retirado de la cinta con mucho cuidado. 
 Resultado final:

  •    LUZ NEGRA
  Los colores fluorescentes reaccionan a la luz ultravioleta creando un efecto así de chulo.

  •   SOBRAS DE HOJAS PLASTIFICADAS
      Seguro que más de una vez te han sobrado trozos al plastificar. A partir de ahora no los tires, puedes reutilizarlos creando estas "pizarritas".
      Lo bordeamos con washitape y queda así de bonito. Para escribir, rotuladores de tiza líquida. Se borra muy fácilmente con un papel.
  • TÉMPERAS MÂLA DE IKEA
  El formato de la témpera permite aplicarla directamente. De colores muy vistosos queda como en relieve (al secarse se rebaja bastante).
  • GALLETAS DE IKEA

  • MANDALA CON OBJETOS CASEROS
  Actividad propuesta a las familias.

Edito Enero 2021. 
Este curso he empezado promoción de 3 años. Iré añadiendo algunas nuevas actividades así como la organización de las mismas.

  • PUZZLE-NOMBRE
  Actividad descrita más arriba con la variante de utilizar una plantilla de la imagen con el nombre el blanco y negro. Colocado debajo como base para orientarse las primeras veces a la hora de montarlo. Puede verse en la última foto.




Puzzle con la base de folio en blanco y negro

  • NOMBRES PLASTIFICADOS

  Para repasarlo por el punteado y escribirlo en los recuadros. Con rotuladores tipo Vildeda para borrar y empezar de nuevo tantas veces como quieran.


  • CORAZONES DE MADERA

  • GENIALLY DEL NOMBRE
  • ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES CURSO 2020-21








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58 comentarios:

  1. Me encanta el proyecto para los niños de 3 años. Gracias por compartirlo

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  2. muy buenas ideas para retomar su trabajo, me pareció muy novedoso y acorde . felicidades

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  3. excelentee me encanto!!!!! muy originales las ideas, gracias por compartir

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  4. Me encantó pero para 5 años. No me parece para niños de 3.

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    1. Respetando el ritmo y la madurez de cada uno los 3 años es una buena edad para iniciarse. Ahora que están en 5 algunos ya están empezando a leer y a escribir.

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  5. Me encantaron todas las actividades. Solo una pregunta , porque en mayúsculas si lo convencional es escribir mayúsculas en inicio y las demás minúsculas.

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    1. Gracias :) Nosotros iniciamos el proceso lectoescritor únicamente con las mayúsculas. Es más sencillo su identificación y sobre todo su trazo. Se que Montessori inician directamente con la minúscula. Diferentes caminos :)

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    2. Muchas gracias Consuelo, hacemos tantas actividades que a menudo no guardamos que es de agradecer que tú las ofrezcas así de secuencias. De acuerdo en cuanto a las mayúsculas porque además el alumnado las puede reproducir más fácilmente.

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  6. Excelente, muchas gracias por compartir :D
    Ya quiero preparar los materiales y poner en práctica todas las actividades con mis alumnos :D

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  7. Me encantan tus ideas,gracias por compartir.

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  8. Buenas tardes, Cómo se hace la foto del niño y la inicial. Gracias

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    1. Hola
      En un papel en blanco, el niñ@ pinta libremente con acuarelas. Un adulto, imprime la letra inicial de su nombre que ha rellenado con su nombre escrito con diferentes fotografías. Una vez seco, pegas la inicial y la silueta de su fotografía en blanco en negro. Nosotros hicimos varias pruebas de foto a ver cual nos gustaba más: de espaldas, sentado... Con el editor de fotos del móvil la pasé a blanco y negro, ya que el cuadro tiene suficiente color. En el ordenador ajustas tamaño de la foto y la inicial antes de imprimir en base al tamaño que te interese. Nosotros lo ajustamos para ese marco en concreto. Espero haberte ayudado :)

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  9. hermosas actividades gracias por compartirlo!!!

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  10. ESPECTACULAR trabajo! Enhorabuena y muchas gracias por compartir.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Muchas felicidades son un montón de ideas superbonitas

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  13. Me encantan. Cojo tus ideas que yo tb tengo 3 años y así pueden hacer juegos en casa. Muchas gracias.

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  14. WOOOW EXCELENTES metodológicas

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  15. Excelentes actividades para el aprendizaje de la escritura del nombre propio

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Muchas gracias!!! me encantó, lo realizaré con mis alumnitos...

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  18. Hola!! Me encantan tus propuestas!! Es la primera vez que trabajo y soy tutora de 3 añitos, así que usaré muchas de ellas. Mi pregunta es .. ¿cómo empiezo a trabajar estas propuestas con ellos? Desde principio de curso tienen todo etiquetado con su nombre y foto y siempre pongo su nombre en los trabajitos que hacen delante suya para que vean cómo se escribe. Pero no se si debería empezar ya con estas propuestas o esperar a trabajar un poco más las vocales (estamos con la U) GRACIAS!!!

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    1. Gracias Alicia. Tienes que ir poco a poco, observándoles y viendo su evolución e interés. No hace falta que conozcan las letras para empezar a trabajar con el nombre propio y el de los compañer@s. De hecho yo parto de éstos para ir conociendo las grafías y los fonemas. Esta promoción estoy en 3 años. En Instagram voy compartiendo lo que vamos haciendo en clase. Si quieres pasarte ahí puedes verlo. @creciendofelicesblog

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  19. que bellos materiales has pensado para los peques. gracias

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  20. Unas ideas fantásticas. Eres una artista.
    Muchísimas gracias por compartirlas.
    ¿Puedo utilizar algunas?

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    1. Por supuesto! Puedes utilizarlas todas. Para eso las comparto :)
      Muchísimas gracias

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  21. Muy buenas propuestas, me interesaria hacer la de las piedras, Cómo pegas los nombres y las fotos para que sea duradero?

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    1. Gracias! Con la técnica de Decopatch. Con un pincel se aplica una capa fina de una especie de barniz-cola por encima, se deja secar y queda adherido. Con efecto como de impresión. El bote se llama igual que la técnica: Decopatch. Creo que lo compré en Abacus.

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  22. Muy bueno, muchísimas gracias por compartir

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  23. Excelente!!! Me encantaron las propuestas!!

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  24. Me ha alucinado TODO!! Que suerte descubrirte, me sirve un montón para mis oposiciones!! Muchas gracias por compartir!

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