9 de junio de 2015

II JORNADAS "EDUCAR PARA EL USO RESPONSABLE DE INTERNET"



  Hace dos meses, tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre el uso responsable de Internet en el Instituto Benlliure de Valencia. 

Fueron intensas, dos tardes completas después del cole y una mañana de Sábado. Pero mereció la pena, y mucho.Los ponentes, personas todas ellas relacionadas con este mundo, con implicación directa en la docencia algunos, otros no. Entre ellos el conocido hacker Chema Alonso, con quien tuvimos un encuentro virtual en directo. Qué indefensos y vulnerables somos a este mundo virtual que nos rodea y qué poco conscientes somos de ello.

    La idea general que transmitieron todos es el hecho de que hoy en día, es imposible ignorar la realidad de las Nuevas Tecnologías y el papel que ocupan en la sociedad actual. Se utilizan en las relaciones sociales, en el ocio, trabajo, estudio... 

    La Competencia Digital, es un derecho del alumnado. Ellos, a diferencia de los docentes y familias, son Nativos Digitales. Han conocido desde su nacimiento esa Cultura Digital que nos envuelve. Para los adultos, puede suponer un esfuerzo y aprendizaje continuo para estar mínimamente al día con las N.T. Ellos en cambio lo viven como un proceso intuitivo, natural, casi innato. No podemos, ni debemos cerrar los ojos a esta nueva realidad.En mi opinión, tenemos casi la obligación de estar informados, si no ¿Cómo vamos a poder acompañarles en su aprendizaje? ¿Cómo vamos a ser capaces de ayudarles?. No podemos permitir que se sientan Huérfanos digitales (términos  utilizados en las ponencias). 

   No debemos demonizar las N.T. Todo, en su justa medida, puede aportarnos algo. Y por supuesto, no tiene ningún sentido el prohibir. Van a tener acceso a ellas con tu presencia o sin ella. Lo que debemos hacer, es educarles en un uso seguro y responsable de las mismas. 

"Su prohibición es imposible, y su acceso, incontenible"

   Destacaron tres aspectos muy importantes a tener en cuenta:
- La educación en valores
- La educación en ciudadanía digital
- La educación emocional

   Por último, dos webs muy interesantes:



   Línea de apoyo a la infancia frente a los peligros de Internet (ciberacoso, ciberbullyng, adicción...)


  Esta iniciativa, tiene como misión la promoción del uso seguro y responsable de las N.T y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Estos vídeo, nos lo pusieron en las jornadas:

DECÁLOGO PARA UNA CIBERCONVIVENCIA POSITIVA:



   Aquí vemos la gran diferencia generacional. Cómo los niños enseñan a sus abuelos a utilizar las N.T: 


La Familia Digital:

Bebé confunde un Ipad con una revista:


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario