4 de marzo de 2018

EL NOMBRE PROPIO: PROPUESTAS DE TRABAJO EN INFANTIL


    A los 3 años los niños se encuentran en una etapa en la que predomina el egocentrismo. Es por ello que a nivel escrito, no puede haber nada más cercano y significativo para ellos que su propio nombre. 

   En la etapa de Infantil, es muy común introducirles en la lectoescritura a partir de la identificación global de su nombre y del nombre de los compañeros. Para pasar después al aprendizaje de cada una de las letras que lo componen. 
     En el aula, marcamos sus materiales y espacios con su nombre en mayúscula. En un principio acompañado de la foto que posteriormente retiraremos.


Casilleros con la foto y el nombre

    A mi me gusta hacerles partícipes de estos momentos y que estén presentes cuando lo colocamos en las perchas, casilleros y carpetas al inicio de curso. Su vaso y almuerzo también vienen marcados con el nombre.
Perchas en el pasillo

Almuerzos

    Por lo tanto, son muchos los momentos en su rutina diaria en los que lo ven.
   Son varias las actividades que hemos ido haciendo para reconocerlo. Todas ellas con una implicación y participación directa del niño y procurando que fueran significativas y motivadoras.

*ACTIVIDAD 1

       
    Cuando estuvimos trabajando los sentidos, elaboramos botellas sensoriales.Una de ellas llevaba arroz, pompones de colores y la letra inicial de sus nombres.

LETRA "M" DE MARCOS DENTRO DE LA BOTELLA
   
*ACTIVIDAD 2

     Otro día hicimos magia. Sobre un trozo de cartulina blanca (en el que previamente yo había escrito sus nombres con cera blanda blanca), pintaron con acuarela del color de su equipo.


    Y...¡Sorpresa! Donde antes no había nada, aparecieron sus nombres.Alucinaron :)


*ACTIVIDAD 3

   Las tapas de tollitas para bebés tienen muchas posibilidades. En esta ocasión, nombre en la portada y al abrir, foto en el interior, siendo de esta manera un material autocorrectivo


   Con él hemos pasado lista muchas mañanas. Les gusta anticipar de quién será la foto del interior y ver si han acertado al abrirlo.

    Otras veces las reparto por equipos y cada uno coge la que cree que le corresponde. El abrir y cerrar es un ejercicio estupendo para su motricidad fina.


   El próximo paso será dejarlo en un espacio a su alcance para que puedan manipularlo libremente. 


*ACTIVIDAD 4

    Con un palo depresor donde va escrito su nombre  y pinzas de madera con las grafías del mismo para hacerlas coincidir.


     En el extremo izquierdo llevan un gomet circular con el color de su equipo que indica el punto de sujección e inicio.

   
    Primero se van quitando una a una las pinzas para después volver a colocarlas.


   Esta actividad, requiere de una gran coordinación óculo-manual y motricidad fina.
Como la anterior, también quiero dejarla en un espacio a su alcance.



*ACTIVIDAD 5


      En nuestro día a día también usamos la PDI.  Bien utilizada, es un gran recurso para el aula.Cada día el encargado pasa lista con los nombres y fotos proyectados en la pantalla.En la imagen, aprovechamos el momento para identificar la letra que estábamos trabajando: la A.


    En otras ocasiones, han de elegir ante 3 posibilidades (actividad diseñada con el notebook de la PDI).



*ACTIVIDAD 6

  Con cuentas de letras y limpiapipas hacemos pulseras personalizadas.

 
  Previamente hemos preparado las cuentas necesarias para cada nombre en bolsitas.





*ACTIVIDAD 7

   Me encanta esta propuesta. Cada niño tiene una piedra con su nombre escrito en una cara y la foto en la otra y un gomet del color del equipo (que quiero quitar ya). 



     Por las mañanas, después de dejar el almuerzo y la chaqueta y de bajar su silla, acuden a la zona de Asamblea y buscan su piedra en la cesta grande. En ese momento están todas las piedras colocadas por la parte del nombre.


   Buscan la suya y la colocan en la cestita de su equipo. Al tener la foto detrás, también en un material autocorrectivo.


   Por las tardes antes de irse a casa, hacen el proceso inverso. Cogen su piedra y la vuelven a colocar en la cesta grande común.
Es una rutina muy bonita para empezar y terminar el día.



*ACTIVIDAD 8


    En los cumpleaños cada niño decora su propia corona, la cual está personalizada con su nombre.


*ACTIVIDAD 9

   En la Asamblea cada mañana ponemos el nombre del encargado en una pizarrilla con letras magnéticas. Contamos el número de letras que tiene, las vamos nombrado fonéticamente para después cantar una canción.

 
   La popular canción de "El nombre de María", versioneada. Ejemplo: 


"El nombre de Micaela; 
que 7 letras tiene; 
la M-la I- la C- la A- la E- la L- la A;
MI-CA-E-LA" 
(palmeamos el número de sílabas)



*ACTIVIDAD 10


   Aprenden a reproducir su nombre escrito. Para ello, elaboro unas plantillas personalizadas en las que han de escribirlo 3 veces: la primera repasando los puntitos, la segunda escribiendo en cada cuadrito la letra correspondiente y la tercera copiándolo en una línea.A nivel de orientación espacial les ayuda mucho.


*ACTIVIDAD 11

   En los estantes de materiales, cada equipo tiene un bote con lápices y los nombres escritos en mayúscula en palos depresores. En cada trabajo escrito, cada uno coge su palito y lo coloca encima del lugar donde tiene que reproducirlo a modo de referencia.


*ACTIVIDAD 12

    Un día, fuimos a la sala de usos múltiples a ver una película con la otra clase de 3 años.Cada uno, llevaba su entrada la cual nos ticaron al entrar. Antes, en clase, escribieron su nombre. Es importante que siempre que podamos la escritura sea significativa, y responda a momentos y situaciones reales.

Entrada de cine

*ACTIVIDAD 13

    En el maravillo libro "Los hilos de infantil" que leí hace poco, descubrí esta última actividad: "El origen del nombre". Escribí a las familias pidiéndoles que compartieran de dónde había surgido la idea del nombre de sus hijos. Y en varias Asambleas fuimos narrando y comentando las diferentes historias y anécdotas.Fueron momentos muy entrañables. Aquí encontramos la parte más tierna y emotiva del trabajo del nombre propio.


*ACTIVIDAD 14

    Reproduciendo el nombre en la mesa de luz con letras translúcidas.


   Con este tipo de actividades, el aprendizaje es significativo, motivador y divertido. 
  

También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)



No hay comentarios:

Publicar un comentario