3 de enero de 2019

MESAS SENSORIALES


   Me declaro fan absoluta de las mesas sensoriales en todas sus formas y formatos. El principal motivo es por las horas de diversión absoluta que les proporcionan. Es un juego sensorial que les encanta y que además tiene una gran cantidad de beneficios para ellos:

-Estimulación multisensorial 
-Creatividad
-Motricidad fina
-Coordinación óculo-manual
-Sensaciones, percepciones y experiencias que se transforman en conocimiento
-Relaciones de color, forma, volumen, textura, peso, temperatura
-Autonomía
-Vocabulario y expresión oral
-Respeto por sus intereses, necesidades, momento evolutivo
-Establecimiento de acuerdos y pautas de actuación a través del diálogo (en caso de que sea compartida)
-Actividad estupenda de pre-escritura

  Hoy en día están muy extendidas en las redes y podéis encontrar multitud de ejemplos. Yo compartiré la experiencia que he tenido en el colegio (con niños de 3-5 años) y en casa con mi hijo pequeño (ahora de 28 meses).


Mesa de JUGARIJUGAR

    Ésta es la mesa que tenemos en clase. Son 2 mesas nido de madera tratada que permite tenerlas en el exterior. Una, un poco más pequeña, se mete debajo de la otra, por lo que a nivel de espacio es ideal. Pueden utilizarse de manera independiente con diferentes elementos o juntas con la misma propuesta. La pequeña está revestida con una cubierta de plástico especial para líquidos. Tenemos la suerte de tener un espacio exterior que comunica directamente con el aula, y del que yo tengo un control visual desde dentro, lo que permite que un pequeño grupo (5-6 niños) pueda estar jugando en el exterior con las mesas.

Mesa de IKEA

   Ésta otra es la que tenemos en casa y que recomiendo muchísimo por su gran versatilidad. Puede utilizarse como una mesa normal con las dos cubiertas puestas y convertirse rápidamente en una mesa de experimentación ideal al retirarlas. La utilizamos prácticamente todos los días. Para pintar, dibujar, hacer puzzles, mirar cuentos y otras actividades varias y como mesa sensorial para manipular y experimentar.


   De manera muy sencilla y sin necesidad de comprar una mesa, podemos crear una caja sensorial con una caja de plástico de las que encontramos en cualquier bazar.

  Antes de mostraros nuestras propuestas, os comento unas pautas que procuro tener en cuenta: 
-Siempre preparo las actividades sola, sin la presencia de los niños, de manera que cuando descubren la propuesta es una sorpresa para ellos. 
-Cuido mucho la presentación y la estética, parte fundamental del juego que les motiva e invita a interactuar con los diferentes materiales y elementos. 
-En clase recordamos siempre las normas de respeto hacia el material, los compañeros y el espacio compartido, y funcionan con total autonomía. En casa, mi hijo todavía requiere mi presencia y le gusta compartir el juego conmigo, invitándome a participar en el mismo. A ratitos se olvida de mi y no busca tanto ese acompañamiento. Pero mientras lo precise, seguiré disfrutando de esos momentos juntos.
-La mayoría de las mesas que hemos hecho son temáticas: la Navidad, el Otoño, Halloween, el Invierno... por lo que procuro poner elementos y colores afines al tema en cuestión. Pero no siempre tiene que ser así, y pueden tener de protagonista un único elemento (harina, espuma, arroz, bolas de hidrogel, arena kinética...)cuyo único objetivo es el simple placer de manipular.
-Suelo incluir cucharas, pinzas, cuencos, vasos, cestas...que permitan hacer diferentes trasvases durante el juego.

   Y ya sin más dilación os presento nuestras mesas sensoriales:

1. MESA DE NAVIDAD 

- Arroz teñido con colorante alimentario rojo y verde
- Rainbow pebbles rojas y verdes
- Nins con sus cubiletes rojo y verde
- Pompones blancos y rojos
- Vasos transparentes
- Cuenco de madera
- Cucharas de madera
   En casa, para estar tranquilos, dependiendo del tipo de mesa sensorial, colocamos una toalla de microfibra debajo y tanto él como yo nos ponemos babero si es necesario.

2. MESA DE INVIERNO I

- Nieve artificial casera (mezcla hecha on bicarbonato y agua). La textura y temperatura de esta combinación es increíble, ya que es muy similar a la nieve real.
- Rainbow pebbles azules y morados 
- Nins azules y morados
- Rodajas y troncos de madera pulidos

2. MESA DE INVIERNO II

Botellas sensoriales tonos invierno
- Nieve artificial (bicarbonato y agua
Rainbow pebbles azules y morados
- Pompones tonos azules
- Piedras cristal turquesa
- Bolas porexpan
- Corcho redondo porexpan
- Plumas
- Cuenco y cuchara de madera
- Recipientes de cristal

2. MESA DE INVIERNO III
 - Con nieve artificial y muñequitos de Flyimg Tiger.
- Conos de Joguines Grapat
- Rodajas de madera
- Recipientes de cristal
- Cuchara de madera




2. MESA DE INVIERNO IV

- Con nieve artificial y muñequitos de Flyimg Tiger.
- Rodajas de madera
 - Rainbow pebbles azules y morados 

2. MESA DE INVIERNO V

  -Nieve artificial
  -Piñas
  -Rodajas de madera y troncos pulidos
  -Duendecillos de un bazar
  - Conos verdes

3. MESA DE OTOÑO I
- Piñas
- Nueces
- Almendras
- Tapones de corcho
- Rodajas de madera pulidas
- Pan rallado
- Nins rojo, naranja y amarillo con cubiletes
- Cuenco de madera
- Cucharas de madera


3. MESA DE OTOÑO II
 - Hojas secas
 - Pañuelos amarillo y naranja de base
 - Piñas
 -Rodajas de madera
 -Nueces, almendras, bellotas y castañas
 -Nins
 -Piezas arcoiris




4. MESA DE HALLOWEEN (en casa)
- Bolas de hidrogel naranjas y negras
- Arañas, cucarachas y gusanos de plástico
- Envase con forma de calabaza
- Cuenco metálico
- Cuchara de madera
- Cuchara de metal
- Tijeras de learning resources

4. MESA DE HALLOWEEN II(en casa)
- Alubias blancas y marrones
- Arañas, esqueletos...
- Cuchara de metal
- Tijeras de learning resources
- Recipientes de calabazas y calavera 

5. MESA DE HALLOWEEN (en el cole)
- Alubias negras y marrones
- Arena kinética
- Cestas de plástico
- Arañas, cucarachas, gusanos y esqueletos de plástico
- Grandes arañas peludas
- Tijeras de learning resources

6. MESA DE ARROZ DE COLORES (en casa)
- Arroz teñido con colorante alimentario
- Cuencos de madera y de metal
- Cucharas de madera y de plástico

7. MESA DE ARROZ DE COLORES (en el cole)
  Mismos elementos que la anterior. Añadimos tijeras y pinzas de  learning resources.


8. MESA DE PASCUA (en casa)
- Huevos acústicos sonoros de colores
- Huevos equilibrio de madera (Flying Tiger)
- Arena verde
- Conejitos y flores de madera
- Cuenco y cuchara de madera

8. MESA DE PASCUA (en el cole)
Como el anterior añadiendo:
- Arena Kinética
- Bolsas de conejitos de Pascua

8. MESA DE ESPUMA DE AFEITAR DE COLORES 


- Espuma de afeitar teñida con colorantes alimentarios
- Cuenco de madera
- Cubiletes de plástico
- Cucharas de plástico

9. MESA DE TRASVASES DE LÍQUIDOS
- Agua teñida con colorante alimentario
- Vasos de cristal
- Algodón desmaquillador
- Pez (antideslizante para bañera)
- Pipeta de learning resources


10. MESA DE ALUBIAS 
(en casa)
 Ésta fue la primera que hicimos en casa.
- Alubias blancas y marrones
- Nins on cubiletes
- Carretes de madera
- Cucharas de plástico
- Cuenco de metal y otros recipientes

11. MESA MARINA 
- Arena Kinética
- Conchas y caracolas
- Piedras marinas
- Estrellas marinas (son de verdad)
- Cangrejos d.i.y (hechos por familias, unos artistas)

12. MESA ANIMALES marinos (en el cole)
- Animales marinos de plástico
- Conchas y piedras
- Bolas de hidrogel azules y blancas
- Agua
   
  Ésta es la mesa que utilicé la promoción pasada, enorme, de plástico. La dio de dotación Consellería hace años. Es del ciclo.

  Propuestas  de actividades y materiales hay mil, deja rienda suelta a tu creatividad y busca inspiración en las redes donde encontrarás muchísimas propuestas compartidas.


13.MESA DINOSAURIOS
- Figuras dinosaurios plástico
- Macarrones grandes teñidos de colores
- Pan rallado
- Rodajas de madera pulida


  Por último, os recomiendo mucho este conjunto de tijeras, pinzas, pipeta. Para este tipo de actividades es ideal. Tenéis el enlace a pie de foto.


17 comentarios:

  1. Me gusta!!! Creo que son idead estupendas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir... lo pondremos en práctica!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Las cajas cuáles son? Porque me meto en la página de Ikea y veo varias medidas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes el enlace directo pinchando en el nombre de la caja

      Eliminar
  4. Hola! Quiero saber precios! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me han encantado todas las ideas. A partir de que edad la recomiendas? Tengo muchas ganas de empezar con este tipo de actividades pero creo que mi bebé es pequeña aún. Tiene 10 meses

    ResponderEliminar
  6. Hola! Depende del tipo de actividad y del material utilizado y de los intereses concretos de cada niño y niña. No hay edades establecidas. A los 10 meses lo que hay que tener mucho cuidado es con los materiales utilizados, ya que probablemente se lo quiera llevar todo a la boca. Con mi hijo empecé a los 18m. Tengo una entrada escrita de actividades para niñ@s de 0-1año y otra de 12-18m. Puede coger muchas ideas de ahí 😊

    ResponderEliminar
  7. Aunque mi hija tiene ya 4 años lo aconsejarías o no?lo acabo de descubrir ahora la verdad.la mesa es la del Ikea?y lo cajones de dentro también son de Ikea?gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gustan las actividades sensoriales y manipulativas te lo aconsejo totalmente. 4 años es una edad estupenda. Es todo de Ikea. Los cajones se venden por separado.

      Eliminar
  8. Para hacer nieve artificial en el cole cuanto bicarbonato hace falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que la proporción es de 3 de bicarbonato por una de agua. Y la cantidad depende de la que tu necesites y la amplitud de la caja/cajón/mesa que vayas a utilizar.

      Eliminar
  9. Consuelo, gracias por compartir tan generosamente todas estas propuestas, materiales, consejos y saberes. Me encanta tu blog! Un saludo! PAULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu valoración Paula. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Chulísimas y muy estéticas, pero siempre me pregunto: tanto material supone una cantidad de dinero que no todos los centros disponemos además de un buen armario. Después de manipular, haces algo más en el cole:conversación,... representación de lo experimentado, construido...?
    Un saludo y enhorabuena, me encantan.

    ResponderEliminar