6 de marzo de 2018

PALOMAS DE PICASSO Y LA PAZ


    En el mes de Enero, con motivo del "Día de la Paz",el ciclo de Infantil acordamos trabajar las obras de  las palomas del pintor Pablo Ruiz Picasso


  Para acercarles la figura de este gran artista a los niños y relacionarlo con su obra y el día de la Paz decidí hacer una pequeña y sencilla presentación:




   En ella, explico que fue un pintor muy conocido que pintaba cuadros y grandes murales. Que le gustaban mucho las palomas, de hecho tenía varias. Le gustaban tanto que llamó a su hija Paloma. Y a su nieta le pusieron el nombre de Paz. ¿Conocíais ésta anécdota? Yo no :)



  Fuimos viendo todas las obras de la presentación con detalle, observando y reflexionando en varias sesiones sobre lo que cada uno veía en ellas. Cuando terminamos, hicimos una votación. ¿Qué cuadro es el que más me ha gustado? ¿Cuál me gustaría pintar?. Y estos 2 fueron los que ganaron. La paloma blanca la decoraron con rotuladores.


   Y este otro de las 4 caras con ceras mixtas Maxidacs.


     Un día fuimos a la sala de usos múltiples con nuestros compañeros de 3 años a ver la película de "Valiant":Historia de una pequeña pero valiente paloma llamada Valiant cuyo sueño es pertenecer al cuerpo de élite de las palomas mensajeras que sirven como correos para el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.


     Llevamos una entrada que nos ticaron al llegar en la que previamente habíamos escrito el nombre. Y tuvimos palomitas y todo como en el cine de verdad.


   Para celebrar el "Día de la Paz" con el resto del colegio, picaron una paloma para elaborar una corona que llevaron ese día.



   Fue una tarde muy emotiva, en la que después de leer una serie de manifiestos y poesías, todos los grupos, desde Infantil hasta 6º de Primaria fueron saliendo a realizar una pequeña coreografía.




   Infantil bailó e interpretó la canción de "PAZ" de Juanes.


"Somos la nueva semilla, 
del futuro de la vida;
somos los niños que cantan por la paz y la esperanza"

  Como este año el tema troncal del centro es "La Comunicación",en Infantil pensamos que sería muy bonito aprender e interpretar el estribillo en la lengua de signos.En el siguiente vídeo, Claudia y Noelia (alumnas de prácticas), nos muestran cómo:

"Paz" en lengua de signos


Claudia y Noelia

"Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz.Paz, paz, paz. Paz, paz, paz, paz".

   También fuimos de visita a conocer, admirar y comentar las obras que otros compañeros del colegio habían elaborado para la celebración:

"La rueda de la Juventud" (Picasso). 
5 años

"Niña con paloma" (Picasso). 
4 años

Otros trabajos de Primaria:

 










    En la Asamblea, hablamos y reflexionamos sobre qué era la Paz y qué pequeñas acciones del día a día pueden ayudarnos a conseguirla. Al principio les costó un poco, pero poco a poco fueron saliendo cosas muy bonitas. Y tenemos claro que la Paz, no es cosa de un día y debemos esforzarnos por mantenerla cada día en nuestras vidas.

También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)


1 comentario:

  1. Os quedó todo genial. Nosotros también trabajamos el año pasado las palomas de la paz de Picasso. Un saludo.

    ResponderEliminar