19 de marzo de 2018

LAS FALLAS


  Nuestro cole está en Valencia. Y las fiestas más importantes, conocidas y populares que tenemos en nuestra ciudad son las Fallas


  Desde el colegio, también queremos hacerles partícipes de esta festividad y celebrarlo de alguna manera. 

   
   Debido a la proximidad del Carnaval y de las Fallas, lo alternamos, celebrando y profundizando más en una de ellas. Este año, tocaba Fallas.


       Siempre tomamos como idea central para  la Falla el tema troncal de ese curso en el centro. Este año: "La Comunicación".



     Por ello en la Falla aparece una televisión, teléfonos móviles y otros dispositivos, emoticonos, la lengua de signos, señales de humo, pinturas rupestres, jeroglíficos egipcios, palomas mensajeras, mensajes en una botella...




  Los padres del Ampa también quisieron recordar a Gabriel... (muy emotivo).


   En clase hicimos algunos trabajos con los que decoramos el pasillo.


     Siguiendo con el tema de la comunicación, en 3 años, quisimos trabajar la historia, evolución y uso del teléfono. Decidimos hacer un teléfono móvil por cada equipo. Para mi era muy importante que la participación e implicación de los niños fuera total y que ellos fueran los verdaderos protagonistas de su elaboración. Para cada fondo de pantalla, utilizamos una técnica diferente. 

PINTURA CON ESPUMA DE AFEITAR

  Espuma de afeitar mezclada con cola y colorante. Salen unos colores pastel preciosos que cuando se secan quedan como con volumen.


ESTAMPACIÓN DE ESPONJAS CON MOTIVOS PRIMAVERALES


ESTAMPACIÓN DE MOLDES DE COCINA


PISTOLAS DE TÉMPERA DILUIDA EN AGUA

   Ésta técnica es súper divertida. Además el efecto final queda muy chulo.



 Las carcasas también las pintaron ellos: negro, gris, dorado y plateado. A los móviles les pusimos nombres gatunos (somos la "clase de los gatos"):

-GATETS PHONE
-BIGOTS Q
-MIAUWEY
-PETJADESUNG (petjades: huellas en valenciano).





  Hablando de la utilidad que tenían y lo que podemos hacer con ellos, fueron diciendo que  escuchamos, los tocamos, los miramos y jugamos.


   De un taller de padres de otra promoción, tenía una presentación sobre la historia y evolución del teléfono que me ha venido fenomenal para explicárselo a ellos. 


   No podía faltar la manualidad del teléfono. Envases de yogurth pintados de negro y decorados con gomets de colores. Un orificio en cada base por la que pasamos un hilo y...¡magia!.El sonido pasa a través del hilo. Cuando lo probamos en clase les impresionó mucho.


   Por cierto, pintarlo con témpera no es muy buena idea, ya que al secarse, la pintura salta :( .


XOCOLATÀ

  Con el típico blusón fallero y el mocador (pañuelo del cuello), disfrutamos de un chocolate en este caso con magdalenas, no buñuelos, muy típico de estas fechas.

DESPERTÀ


   Los falleros la hacen con petardos, muy temprano, para despertar a todo el barrio. Nosotros la simulamos con cacharros de cocina e hicimos una desfilà todo infantil por el patio de Primaria.

MASCLETÀ


  Nuestra propia versión de la mascletà, pero con botellas de plástico golpeando contra el suelo y siguiendo el ritmo.

CREMÀ

  Esta noche queman todas las Fallas en Valencia. Da un poco de pena, pero así es la tradición. Nosotros también quemamos la nuestra en el cole. El año que viene, más :)

2 comentarios: