31 de julio de 2015

JUEGOS DE MESA

   


  Se avecinan tormentas en las próximas horas. La verdad es que se agradece después de las elevadas temperaturas de los últimos días. Pero...¿qué hacemos con los niños un día de Verano sin poder salir de casa? ¡S.O.S!. 


Debemos buscar actividades alternativas a la recurrida tele y a la tablet. Un recurso muy bueno, son los juegos de mesa. Te permiten pasar un rato muy agradable en familia, son muy divertidos y además el niño aprende  muchas cosas. Favorecen:

- La atención y la concentración.
- La paciencia, la espera.
- La memoria.
- La creatividad.
- La tolerancia a la frustración ante el fracaso.
- Mejora autoestima ante los logros.
- El pensamiento lógico-matemático.
- La adquisición de nuevo vocabulario.
- La adquisición de nuevos conocimientos.
- La iniciativa.
- La resolución de problemas.
La interacción social.

   Hay infinidad de tipos y categorías, adecuados a las diferentes edades. Creo que los primeros que yo empecé a utilizar están recomendados a partir  de 2,5 años. Hoy el mercado está lleno de juegos estupendos. Pero los que no pasan de moda y gustan a niños, jóvenes y adultos, son los juegos tradicionales de toda la vida.

                     EL PARCHÍS

LA OCA

                    EL TRES EN RAYA

     EL DOMINÓ

EL MEMORY


EL UNO


EL PROFESOR MONKEY

   Éste último es muy completo y divertido. Yo lo encontré en Imaginarium. Lleva diferentes láminas donde hay que asociar colores, conceptos, elementos... Se coloca al mono señalando con el plátano un dibujo. En la foto, la bailarina. Se piensa y se dice qué objeto del círculo de al lado, pertenece a la misma. Se coloca al mono en el otro círculo y como por arte de magia girará sólo señalando la respuesta correcta. Funciona sin pilas. A los niños les encanta.



  De estos juegos, existen versiones magnéticas (como el de la foto del Tres en Raya), y de viaje (como el del Memory de la foto), muy adecuadas y cómodas para viajes. 
   Si el niño es pequeño, o no acaba de entender las reglas del juego, se puede jugar también por equipos. 
   Hay otros más sencillos todavía, pero los tengo en clase. En otra entrada os los presentaré. 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario