8 de noviembre de 2015

ARCOIRIS WALDORF


La pedagogía Waldorf, desarollollada por Rudolf Stainer a principios del siglo XX, forma parte de las pedagogías conocidas como alternativas o libres.  Propone un juego libre y adaptado a la etapa evolutiva respetando los ritmo de cada niño y concibiendo a cada uno de ellos como un ser único.
El amor por la naturaleza, y los objetos naturales son otra característica singular de Waldorf.


Materiales naturales tan sencillos como pueden ser piedras, maderas, piñas, bellotas, nueces, conchas, estrellas de mar... pueden proporcionar a los niños gran cantidad de vivencias. A través del tacto, la vista y el olfato el niño siente  y experimenta. Es increíble las posibilidades que en estos materiales encuentran. Lo pude comprobar a principio de curso cuando empezamos a utilizarlos, y quedé muy gratamente sorprendida por sus iniciativas e imaginación con  ellos.



 




La pedagogía Waldorf, apuesta por los juguetes de madera natural. Juguetes sencillos a partir de los cuales el niño pueda inventar, imaginar, crear... Huye de los juguetes de plástico (fríos y duros), y de los electrónicos, con luces y música. Porque... si todo lo hace ya el juguete, ¿qué le queda por inventar al niño?


  Los juguetes Waldorf, son todos de madera natural, pero tienen una gran variedad cromática. ¿Por qué?. Ello es debido a la relación de Steiner con  Goethe: notable científico, novelista, filósofo, y pintor alemán que vivió entre los años 1749 y 1832. Entre sus principales obras están el Fausto y la Teoría del ColorRudolf Steiner, desde muy joven se familiarizó con los métodos de investigación científica de Goethe e integró parte de su teoría en sus trabajos.

  El juguete del que os voy a hablar hoy después de esta laarga introducción (creo que necesaria), es el juguete estrella Waldorf: su Arcoiris.



  Las posibilidades de juego que ofrece este juguete son infinitas. En clase no hay día que no se utilice. 

        Los niños podrían pasar horas y horas jugando con él. Hacen diferentes tipos de construcciones, túneles, garajes, casas de muñecas, colas de sirena...



   


 Es el Arcoiris que aparece en la cabecera del Blog :)



Vanesa,del aulateadelossoles.blogspot.com.es, ha creado estas estupendas tarjetas donde ofrece diferentes posibilidades de juego. Las tengo impresas, plastificadas y agrupadas con anillas. Todavía no se las he mostrado, ya que prefiero que experimenten sin modelo.Pero más adelante las utilizaremos seguro.¡Gracias Vanesa!

  











  Existen tres tamaños diferentes (grande, mediano, pequeño) y un arco iris doble. Nosotros tenemos el grande. Lo fabrica una empresa alemana, pero podemos comprarlo a través de varias tiendas on-line. 
Atención y efectividad inmejorables.
    Si estáis pensando en algún regalo para estas fiestas, con éste acertaréis seguro. La inversión merece la pena.

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Creo que tiene muchas posibilidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él tienes el éxito asegurado Ana. Un saludo.

      Eliminar