30 de noviembre de 2015

MONTESSORI SCHOOL




  Hace meses que leo en Blogs y grupos de Facebook sobre la metodología y filosofía Montessori. Por eso cuando supe que uno de los colegios que hay en Valencia, MONTESSORI SCHOOL, celebraba una jornada de puertas abiertas, tuve claro que quería ver en directo lo que tantas veces había contemplado a través de la pantalla:organización de las aulas, distribución de los espacios, disposición de los materiales y escuchar lo que las guias AMI querían explicarnos.


   María Montessori nace en Italia en 1870. Es la primera mujer en graduarse en Medicina en su país. También estudia ingeniería, biología, antropología, psicología, pedagogía y un doctorado en filosofía.
  A partir de su trabajo con niños con problemas decide que quiere dedicar el resto de su vida a la educación de los niños. Su primera "Casa de Bambini", inagurada en 1907, da origen al método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.


 Viajó para dar conferencias y formación sobre su método por todo el mundo. 
  En la actualidad hay más de 22.000 colegios Montessori.

  En 2007, la televisión italiana, realiza una mini-serie de dos capítulos sobre la vida de María Montessori. Está en versión original subtitulada en castellano. Muy interesante y emocionante. Te acerca a la figura de esta gran mujer y te ayuda a entender el origen de su método y sus materiales.


  Son muchas las cosas que me gustan del método. Por ejemplo:

- Sigue los intereses e inquietudes del niño.
- Fomenta su autonomía, su iniciativa, su capacidad de decisión.
- Respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno.
- El niño es el protagonista de su proceso de aprendizaje en el cual tiene un papel activo. 
- Importancia del material didáctico utilizado. Me encanta su material sensorial, de  vida práctica, matemáticas y lectoescritura.
- Distribución del espacio en zonas, rincones o ambientes de juego/trabajo preparados por el adulto (precursora de los famosos rincones actuales).
- Cuidado y respeto hacia el uso de los materiales.
- Importancia de la organización del aula: todo ordenado y accesible para los niños.
- Tienen momentos de encuentro común en un espacio señalizado en el suelo (tipo nuestra Asamblea).
- Importancia del silencio.
- Motivación hacia el aprendizaje.
- Convivencia de niños de diferentes edades. De 3-6 años en nuestro caso. Los pequeños aprenden de los mayores y los mayores enseñan a los pequeños. Como en los CRA (colegio rural agrupado), ¿no?.

           Casa de niños (3-6 años)

  Otras no las tengo tan claras. Lo expreso todo desde el máximo respeto y el desconocimiento de la parte práctica, al no haber tenido la posibilidad de verlo aplicado en un aula ordinaria con niños (me encantaría). Son las siguientes:

- Libertad total en la elección del rincón, actividad a realizar y material a utilizar en todo momento.  
- Rechazo de la fantasía en el mundo del niño (fuera Reyes, Papá Noel y el Ratoncito Pérez).
- Aprendizaje de la lectoescritura empezando por la minúscula.
- Utilización exclusiva de material Montessori en el aula.
- Aulas vacías de cualquier imagen, dibujo, cartel, mural, estímulo...que les pueda distraer(con lo que me gusta a mi los colorines).
- Los niños comen cuando deciden que tienen hambre.
- Rechazo de la inclusión y utilización de las TIC en el aula. Ni pizarra digital ni ordenadores. 
  Este punto no lo entiendo. No puedes darle la espalda a la realidad tecnológica de hoy en día. Los niños de ahora son nativos digitales (te hablé de ello aquí). Es un recurso de aprendizaje enorme e increíblemente motivador para los alumnos. Bien utilizado, las posibilidades que ofrece son infinitas. Y sigue evolucionando: códigos Q.R, realidad aumentada, robótica... aplicado todo ello en aulas de infantil actualmente.
  Y yo me pregunto: Si María Montessori viviera hoy en día, ¿qué pensaría al respecto?. Una mujer revolucionaria, moderna, adelantada a su época. Entonces no disponían de los medios actuales.

 Casa de niños(3-6 años)

   En clase, hemos empezado a utilizar material Montessori y a realizar varias actividades inspiradas en sus áreas de aprendizaje. He cambiado la distribución de la clase organizando el material en torno a 4 áreas básicas. Todo al alcance de los niños. (Tengo pendiente hacer una entrada explicándolo bien). Edito:  ENLACE: ORGANIZACIÓN DE UN AULA ORDINARIA ESTILO MONTESSORI.
  Estoy encantada de la respuesta de los niños. Y sigo leyendo e investigando sobre el método porque me parece que aporta cosas muy interesantes. Pero no me quedo únicamente con él. Me faltarían muchas cosas. Nunca he aplicado una metodología de manera estricta. Creo que cada una puede aportarnos algo. ¿Por qué ceñirnos a una en exclusiva?: Waldorf, Montessori, la escuela tradicional, la inclusión de las TIC en el aula, las comunidades de aprendizaje, las tertulias dialógicas... Lo metería todo en un bote, lo agitaría bien y utilizaría el preciado cóctel que de él obtuviera. 
  También hay que tener en cuenta el contexto en el que educas, la implicación de las familias y la realidad de tu aula.

Espacios exteriores

   En uno de los cursos que hice este verano, comentaban que un aula debería ser como un laboratorio donde el docente se atreviera a probar y experimentar, sin miedo al cambio, a lo nuevo. La mejor evaluación la podemos hacer cada día observando los resultados en nuestros alumnos.
   En la clase de los Monstruos ya hemos empezado a experimentar el Método Montessori.
Puedes recordar las entradas sobre ello aquí.

Aula de Primaria(6-9 años)



5 comentarios:

  1. Me ha encantado lo bien que has explicado todo; además estoy muy de acuerdo con tu versión " ecléctica". Agitar bien el bote y ofrecer lo mejor para los niños sin ceñirse a una determinada metodología que incluso a veces no va bien para algunos niños. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario Tania.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Consuelo, me ha gustado mucho tu blog, comentarte que tengo una niña de 2 años y medio que en principio debería empezar el año que viene el colegio, vivo a 100 metros del Colegio de Campanar y todo el mundo me ha ha dado buenas referencias pero tengo dudas porque no quiero que la peque con tres años se vea en la 'jungla' que supone un colegio, libres de texto, exámenes...etc me gusta parte de la metodología Montessori, pero se escapa de mi presupuesto. Quería saber que metodología aplicáis en el Colegio de Campanar, si depende del profesor, si es una mezcla de varias, como es una clase de 3 años allí....bueno te pido orientación básicamnete :), mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hola Consuelo, me ha gustado mucho tu blog, comentarte que tengo una niña de 2 años y medio que en principio debería empezar el año que viene el colegio, vivo a 100 metros del Colegio de Campanar y todo el mundo me ha ha dado buenas referencias pero tengo dudas porque no quiero que la peque con tres años se vea en la 'jungla' que supone un colegio, libres de texto, exámenes...etc me gusta parte de la metodología Montessori, pero se escapa de mi presupuesto. Quería saber que metodología aplicáis en el Colegio de Campanar, si depende del profesor, si es una mezcla de varias, como es una clase de 3 años allí....bueno te pido orientación básicamnete :), mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca,
      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente tu inquietud. La elección del colegio para un hijo, no es fácil.
      En Infantil, tenemos dos líneas, una en castellano y otra en valenciano. Son 3 niveles, en total 6 clases. La misma tutora lleva un grupo durante los 3 cursos. Todas trabajamos por proyectos, y ninguna llevamos libros de texto. Únicamente en 4 y 5 un cuadernillo de mates para todo el curso. Cada año hay un tema troncal del centro. El curso pasado fue EL RECICLAJE, este es TRADICIONES Y COSTUMBRES VALENCIANAS. A partir de este tema, intentamos articular los proyectos, actividades complementarias y salidas que haremos a lo largo del año.
      Para darte información más detallada, te dejo mi mail. Escríbeme si quieres y hablamos: consuelonacho@gmail.com.

      Un saludo.

      Eliminar