Qué importantes son las emociones. Si fuéramos verdaderamente conscientes de su influencia en el desarrollo de un niño y en su aprendizaje nos preocuparían y ocuparían más. JUEGO, AFECTO y EMOCIÓN.Éstos son para mi los 3 pilares fundamentales que necesita un niño para que el aprendizaje sea posible.
No necesitamos una programación específica, materiales o actividades concretas. La vida diaria del aula está llena de situaciones para ayudar a los niños a identificar y gestionar sus emociones.
ABRAZOS MUSICALES
Bailamos al ritmo de la música y cuando para, buscamos una pareja a la que abrazar. Premisa: no repetir pareja.
Lo que primero debemos de hacer es mirarnos nosotros mismos como adultos. ¿Cómo manejo yo mis emociones? ¿Cómo reacciono ante un conflicto en clase? ¿Cómo resuelvo mi enfado cuando me altero? No podemos pedirles un autocontrol que nosotros no somos capaces de tener. No podemos pedirles que ante un conflicto medien hablando con serenidad si cuando nos enfadamos en clase respondemos con gritos. Somos su mejor modelo. Más que las palabras, les llegan nuestros actos.
PASARELA DE CARÍCIAS
Siempre tengo muy presente las palabras de la madre Teresa de Calcuta: "No te preocupes porque tus hijos no te escuchen, te observan todo el día".
CÍRCULO DEL CARIÑO
Sentados en círculo, pasamos un beso, una caricia, un abrazo, una palabra bonita al oído...
BOTE DE LOS GRITOS
Cuando uno está muy enfadado, coge el bote, lo abre, y da un fuerte grito en su interior volviendo a cerrar la tapa.Os aseguro que funciona :)
PROGRAMA RETO. EVA SOLAZ
Todas las actividades anteriores, son de este libro:
Programa RETO: Respeto, Empatía, Tolerancia. Programa de educación emocional para niños de 3-12 años. Recomendaciones de libros,cuentos y muchas actividades detalladamente explicadas acompañadas de fotografías. Conocí a Eva Solaz en una formación donde compartía su experiencia como maestra en un aula de Primaria. En la sesión nos hizo participar en algunas de las actividades recogidas en su libro. Me encantó. También realiza formaciones en centros. Todas las propuestas realizadas han sido bonitas, entrañables y emotivas.
PAULA Y SU CABELLO MULTICOLOR
Animación lectora de una família
El cabello de Paula cambia e color según su estado emocional.
Aportado por una família
Moviendo las cejas, nariz y boca, cambia la expresión
EL MONSTRUO DE COLORES
Animación lectora de una família
Creo que este cuento no necesita presentación :)
NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA DE EMOCIONES
En el expositor de libros, a su alcance, para que puedan leerlos cuando quieran.
"He tenido la suerte de dar clase en todas las etapas del sistema educativo y he podido observar que todos los padres y madres quieren "lo mejor" para sus hijos. Pero, ¿sabemos definir bien cuál es el camino de "lo mejor"? A menudo confundimos el exceso con "lo mejor", la velocidad y las prisas con lo oportuno (Mar Romera).
Mar Romera es psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional, máster en inteligencias múltiples, maestra y sobre todo, madre. Este libro es una guía maravillosa para los padres donde Mar comparte experiencias personales que nos ayudarán en las difíciles situaciones que nos surgen día a día con nuestros hijos.
Tuve la inmensa suerte de conocerle en persona. Una experiencia transformadora. Toda persona dedicada a la docencia debería poder escucharle al menos una vez en la vida.
El 31 de Mayo, presenta en Valencia un proyecto: "El Universo de las palabras". Y el 1,2,3 de Junio, organiza un congreso de educación en Granada a través de la asociación de Francesco Tonucci de la cual es presidenta. Participan grandes personas y profesionales relacionados con el mundo de la educación. Ilusionada y emocionada de poder asistir.
La promoción pasada, hicimos un proyecto mucho más amplio de educación emocional. Puede adaptarse a 3,4 y 5 años. Tenéis todas las entradas recogidas aquí:
¡Qué entrada más completa! Gracias por compartir tan buenas ideas y feliz semana :)
ResponderEliminar