1 de julio de 2015

DEBERES PARA EL VERANO

       

   Hasta el curso pasado, yo era de las que cuando llegaban las vacaciones de Verano, pensaba... Uf dos meses por delante, muchos días de ocio, el día es muy largo y tienen tiempo para muchas cosas. 


  Así es que daba un cuaderno de matemáticas y otro de lectoescritura para cada alumno. Para repasar y afianzar lo aprendido durante el año, no perder el hábito de trabajo y empezar el nuevo curso súper preparados. 



  Pero ahora he cambiado bastante mi filosofía, he cambiado el chip. Los niños, al igual que los adultos, necesitan descansar  al final de curso. Y desconectar del todo. Yo lo necesito. Ellos también. ¿Y vosotros?

    ¿Os imagináis que vuestro jefe os mandara tareas y actividades para las vacaciones?. Para que no perdiérais el hábito de trabajo y no os olvidárais de vuestras funciones, no fuera a ser que a la vuelta del descanso estival lo hubiérais olvidado todo y tuviérais que aprenderlo  de nuevo. Os hace gracia, ¿verdad?.  



    ¿Qué esperamos de ellos en estos momentos? Pues que disfruten y jueguen a tope. Como niños de 3 y 4 años que son.

    Varias familias me habéis preguntado precisamente por el tema. ¿Qué deberes debe hacer? ¿Qué cuaderno me recomiendas? ¿Qué fichas?... He elaborado una lista de cosas que sí que os recomiendo que hagáis con vuestros hij@s. Son actividades que desarrollan: 

- la motricidad fina
- la motricidad gruesa 
- la atención y concentración
- la orientación espacial
- la percepción musical
- la imaginación
- la creatividad
- la autonomía personal
- la felicidad

   La actividad, se les ha de presentar de forma interesante y atractiva para ellos, y partiendo siempre de sus motivaciones e intereses en cada momento.


  • Hacer puzzles y encajables.
  • Contar y clasificar piedras, conchas, palitos, piñas siguiendo un criterio establecido (color, forma, tamaño) o libremente.
  • Cocinar con ellos ayudándoles a calcular las cantidades necesarias, contar número de comensales, amasar, mezclar, añadir, batir, decorar...


  • Recordar el día de la semana en que se encuentran. Si la percepción temporal para ellos es muy difícil, en vacaciones más. Un apoyo visual siempre es de gran ayuda (calendario donde ir marcando o tachando el día correspondiente).
*Actualización: Ver CALENDARIO WALDORF-MONTESSORI
  • Arrugar, rasgar, trocear y pegar papel.
  • Libros de pegatinas y gomets.
  • Recortar con tijeras.
  • Explotar burbujitas de plástico (de las de embalar).
  • Modelar con plastilina, barro, arcilla...
  • Dibujar y pintar con pinturas, ceras mixtas, ceras blandas (todas tamaño grande), témperas (pintura de dedos o pincel). Si probáis con los rotus que sean gruesos.
  • Dibujo libre y dibujo dirigido.


  • Jugar con construcciones grandes y construcciones pequeñas.
  • Soplar pompas de jabón.
  • Subir y bajas escaleras alternando los pies.
  • Jugar al fútbol, al tenis, al baloncesto.
  • Hacer carreras.
  • Montar en bici.
  • Nadar/aprender a nadar.

  • Hacer castillos de arena.
  • Ir de excursión al bosque, a la montaña.

  • Bañarse en un lago, en un río.
  • Juegos tradicionales: "Pollito Inglés", "Escondite","Comba", "Sambori".
  • Ponerse y quitarse la ropa. Empezar con ayuda e ir retirándola poco a poco.
  • Ponerse y quitarse los zapatos (obviamente sin cordones).
  • Mocarse.
  • Ordenar sus cosas.
  • Lavarse correctamente las manos, los dientes, enjabonarse, secarse.
  • Participar en actividades de la vida cotidiana (poner y quitar la mesa, pelar la fruta tipo plátano).
  • Escuchar cuentos.
  • Mirar cuentos.

  • Explicar hechos manteniendo una coherencia en el discurso.
  • Copiar o escribir su nombre, el de sus amigos, familiares, lista de la compra.
  • Copiar o escribir precios, números de teléfono.
  • Cantar canciones y disfrutar de escuchar audiciones de música diversa.
  • Bailar.
  • Tocar instrumentos de percusión (de verdad o caseros).
  • Iniciarse en el uso del ordenador mediante los juegos propuestos (debajo del título del Blog- TIC en Infantil.


  Y por último, pasad todo el tiempo que podáis con ellos y disfrutad mucho en familia.

2 comentarios:

  1. Super post! Me alegro mucho de que esto venga de una maestra :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! También es verdad que ha sido una evolución personal, pero cada vez estoy más convencida de ello. Somos muchos maestros los que pensamos similar en este tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar