4 de enero de 2016

EDUYOGA (YOGA VI)


                            



   Eduyoga consta de 27 cartas con una presentación muy cuidada. 20 cartas son de posturas de Yoga relacionadas con animales o elementos de la naturaleza. Detrás de cada carta podemos encontrar tres apartados: 

-“Cómo se hace”
- “Cómo ayuda a nuestro cuerpo” 
- “Cómo ayuda a nuestro humor”. 

4 cartas son de respiraciones y en la parte trasera también están los apartados:

“Cómo se hace” 
“Cómo ayuda a nuestro cuerpo” 

   Se proponen dos reglas de juego, una de memoria que permite practicar las posturas y la otra, más creativa y grupal, en la que los niños deben inventar y representar una historia con todas y cada una de las cartas que les hayan tocado. Para completar el juego de Yoga, hay dos cartas en las que se explican dos cuentos que invitan a reflexionar.


  Tiene una página web propia, donde explican el material e indican los puntos de venta EDUYOGA WEB.

     POSTURA DEL PUENTE. POSTURA DE LA COBRA
(Son 2 cartas independientes, pero las he escaneado juntas)


PARTE DE DETRÁS DE AMBAS CARTAS 


 POSTURA DE LA MEDIA LUNA. POSTURA DEL ÁRBOL
(Son 2 cartas independientes, pero las he escaneado juntas)


PARTE DE DETRÁS DE AMBAS CARTAS 

   Estas cartas nos han dado mucho juego en clase. A los niños les gustan porque son muy gráficas, muy visuales, se entiende muy bien  la postura a reproducir con un golpe de vista. Y además están representadas por niños como ellos.
   Hemos  realizado varias actividades con este material:

- Presentación de las cartas reproducción de cada una de ellas en una primera toma de contacto.
- Saliendo de uno a en uno, se les enseña una de las cartas, el niño en cuestión reproduce las postura al resto sin decir nada.Los compañeros deben adivinarla para terminar reproduciéndola todos juntos.
- Las cartas extendidas boca abajo por la sala. Los niños deambulan  libremente con música de fondo tranquila. Cuando la música cesa, se paran, cogen una carta y cada uno reproduce la que le ha tocado.

- La actividad realizada más interesante ha sido  sin duda la de la invención de un cuento por equipos: Se reparten a cada equipo 3 cartas. Entre todos los miembros, han de inventar una única historia en la que aparezcan los tres elementos. Tuvimos un primer intento en el que no se acabaron de aclarar. En una segunda sesión, ya consiguieron sacar a flote las tres historias. No es nada fácil:
- Han de escucharse unos a otros respetando el turno de palabra.
- Han de respetar las opiniones de los demás.
- Han de imaginar, crear una historia entre todos, no una cada uno.
- Tenían que elegir un representante que actuara a modo de narrador (nadie quería, pánico escénico...).

  Os dejo un ejemplo. Cuento del equipo del Monstruo Azul: 
"La cobra que quería hacer amigos".
Cartas:
. Postura de la cobra
. Postura del árbol
. Postura de la media Luna

"Había una vez, una cobra que quería tener amigos. Buscando, buscando se encontró con un árbol y le preguntó:
- ¿Quieres ser mi amigo?
- Sí, sí que quiero._ Y se hicieron amigos y se fueron a jugar. Siguieron caminando y se hizo de noche. La media Luna desde el cielo al verles les preguntó:
- ¿Puedo ser vuestra amiga? 
- Claro que puedes._ Y se fueron a jugar todos juntos en el bosque, la cobra, el árbol y la media luna."

   Mientras el narrador narra el cuento, el resto del equipo va reproduciendo las posturas. El resto de la clase se convierte en público. Al finalizar la actuación, les premiamos con un fuerte aplauso.

   Al hablar de la experiencia, reconocieron que les había resultado difícil hacer algo común. Cada uno quería imponer al resto su cuento. En algún equipo por iniciativa propia hicieron votaciones y todos.

   Esta no es una simple actividad de Yoga. Es una actividad en la que se fomenta el Trabajo Cooperativo. Dejando a un lado la competitividad y el individualismo, han de llegar todos juntos a un mismo objetivo común donde la opinión y participación de cada uno de los miembros del grupo es fundamental para el resultado final. Cada uno pone lo mejor de si mismo, respetando en todo momento opiniones y formas de pensar y de proceder diferentes a la propia. 



4 comentarios: