16 de enero de 2016

ESCUCHA CONSCIENTE


  Se basa en la escucha repetida, concentrada y reflexiva; que se transforma en un arte, y que incluye la expresión gestual con los brazos (Meloritmia) y el tarareo.


  Los encuentros conducidos con la música clásica tienen una influencia benéfica sobre el desarrollo emocional, mental y motor de nuestros niños. Escuchando de manera lúdica los niños descubren la música de los grandes maestros. Durante ese proceso desarrollan directa y espontáneamente una relación profunda con la música clásica. La escucha consciente favorece la capacidad de percepción, de concentración, equilibra las emociones y tiene un efecto benéfico sobre muchas actividades. El gesto melorítmico va al encuentro de la necesidad natural de moverse y armoniza sus movimientos
 Es una práctica revolucionaria tanto por su sencillez como por sus efectos ("Escuela de Arte nº266 Alfonso Broqua").

  


  Conocí la escucha consciente a través del curso de Silvia Puerta("Descucriendo espacios de calma y relajación"). Te hablé de ello aquí.
     En clase, dentro de nuestro proyecto de atención y relajación (con el Yoga, las visualizaciones, los mandalas...), hemos incorporado también la escucha consciente.En esta ocasión, el espacio utilizado ha sido el aula, ya que necesitábamos la PDI.



    Escuchamos la obra, mientras realizamos los movimientos indicados al ritmo de la música con el dedo/s.


   Hemos hecho estos dos vídeos. La atención y la relajación ha sido máxima. Probad a hacerlo vosotros en casa, y veréis que bien que os sentís ;)


10 comentarios:

  1. Pues me alegra mucho haber encontrado este precioso espacio aunque sea de forma casual. Yo estoy comenzando a trabajar de forma personal la relajación y la atención para poder hacerlo más adelente con los niños en el aula. Prefiero experimentar primero. Seguro que te visitaré más a menudo.
    Por cierto, me llamo María y tambien estoy en Blogs amigos.
    Un saludo Consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro mucho de que te haya gustado el Blog. Y sí, como bien dices es muy importante experimentar en primera persona para poder transmitirlo después. Yo practico Yoga y Pilates y he hecho un curso de Mindfulness. Y estoy encantada del resultado con los niños.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Soy María. Te he dejado un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Consuelo! He llegado a tu precioso blog, gracias al comentario que dejaste en "Tigriteando" sobre la práctica del yoga en el aula. La verdad es que me parece muy interesante yo también realicé un curso sobre "yoga en el aula" pero todavía no me he animado... Creo que leer tu experiencia ha sido el empujón que necesitaba! Muchas gracias! Te importaría decirme tú e-mail para comentarte sobre el blog? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. No se cómo dirigirte a ti, ya que no dejaste nombre. Te animo a que inicies la práctica del Yoga con tus peques y ya verás cómo te sorprendes de los resultados. Los niños son muy receptivos. Te dejo mi mail: consuelonacho@gmail.com. No dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte en aquello que necesites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. hOLA cONSUELO. yO HICE EL CURSO CONTIGO EN JULIO. eSTE año no te he visto. El motivo es evidente. Enhorabuena!!! Soy Amparo. Me encanta poder entrar en tu blog y la verdad es k me animas a poder hacerlo. Yo he tenido 30 niños de 3 años y no me he atrevido. A ver si este año se me arregla la cosa y puedo comenzar. Y desde luego darte la enhorabuena también por crear este blog tan, tan interesante.

    ResponderEliminar
  6. hOLA cONSUELO. yO HICE EL CURSO CONTIGO EN JULIO. eSTE año no te he visto. El motivo es evidente. Enhorabuena!!! Soy Amparo. Me encanta poder entrar en tu blog y la verdad es k me animas a poder hacerlo. Yo he tenido 30 niños de 3 años y no me he atrevido. A ver si este año se me arregla la cosa y puedo comenzar. Y desde luego darte la enhorabuena también por crear este blog tan, tan interesante.

    ResponderEliminar