27 de enero de 2016

LA CAJA DE SONIDOS MONTESSORI


   En clase hemos empezado a utilizar nuestra caja de sonidos Montessori. Es un recurso estupendo para la conciencia fonológica de los niños y una opción muy motivadora y divertida en su proceso lectoescritor.


         Para confeccionarla, he utilizado dos cajas organizadoras de tornillos compradas en un Bazar. Delante de cada cajoncito, he colocado las letras del abecedario en mayúscula (la minúscula la iniciaremos en 5 años), remarcadas en rojo o azul según fueran vocales o consonantes.
   
     A: ANILLO, ÁRBOL, ALGODÓN

             Han de ser objetos pequeños, ya que los cajoncitos no son muy grandes. Empezamos utilizando objetos de la clase. Ahora, los niños los van trayendo de casa. Es una actividad abierta que mantendremos a lo largo del curso, ampliando así los objetos de nuestra caja.  


C: CORAZÓN, COCHE, CARACOLA, CONCHA,COPO, CANICA

P: PIEDRA, PINZA, PELOTA, PINCHITO, PLASTILINA, PIEZA

      El niño que trae el objeto, lo presenta en la Asamblea a los compañeros, pronunciamos la palabra enfatizando en la fonética de la misma, indica el cajón al que puede ir destinado y lo coloca.

E: ESCALERA, ESTRELLA, ENCUADERNADOR

G: GANCHO


          La verdad es que ha tenido bastante éxito, y la atención es máxima cuando llega un nuevo objeto a la clase y se coloca en la letra correspondiente.

T: TAPONES, TORTUGA, TIZA

Ahora, también estamos en FACEBOOK :)


1 comentario:

  1. Me parece un material fantástico. Gracias por compartirlo, lo utilizaré en clase.

    ResponderEliminar