9 de febrero de 2016

NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA


    En nuestro proceso de animación lectora, comenzamos haciendo una visita a la BIBLIOTECA DEL COLE. También hicimos una salida a la BIBLIOTECA DE SAN MIGUEL DE LOS REYES.Todo ello como pasos previos al inicio de un sistema de préstamo de cuentos de la Biblioteca de nuestra clase.
 

         En el aula, tenemos un mueble expositor donde colocamos los libros y cuentos que hemos leído todos juntos y a los cuales los niños siempre tienen libertad para acceder.


     Por la parte trasera del mueble, cubiertos por una cortinilla, tenemos el resto de los libros que forman parte de nuestra Biblioteca de Aula. Hay muchos, así es que los vamos sacando y leyendo poco a poco a lo largo de los 3 años. También vamos incorporando algunos nuevos.


   Para tener la oportunidad de leer y compartir varios de ellos con las familias en casa, en 4 y 5 años, iniciamos un préstamo de cuentos semanal. Es un recurso muy motivador que les ayudará en gran medida en su proceso lectoescritor.



   Cada uno tiene su propio carnet personal de la Biblioteca. Con él, cada Viernes marca con un gomet el cuento que se va a llevar a casa.


     Los cuentos, son de la colección de NACHO, LAURA, TENTO, de la editorial Edelvives. Historias cercanas, muy sencillas, con letra mayúscula para iniciarse en la lectura.

     Hemos hablado mucho sobre la importancia del cuidado y el respeto hacia los libros, así como de los plazos de entrega para poder llevarse uno nuevo a casa.

    También hemos visto los capítulos de "Caillou va a la Biblioteca"



"Peppa Pig va a la Biblioteca"



    Como adultos, debemos recordar la importancia de predicar con el ejemplo. Los niños reproducen las conductas que observan  en su entorno más cercano.






6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que debemos fomentar la lectura en nuestro alumnado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La experiencia de la Biblioteca de Aula es muy motivadora sin duda. Cada semana esperan con ilusión llevar un libro diferente a casa....y cuentan con la ayuda de los padres para ir familiarizándose con los libros....
    Ya les van interesando las letras además de los dibujos !
    Poco a poco esperemos fomentar la lectura y crear hábitos en los alumnos y alumnas.
    Seguro que sí, Consuelo !!!
    VICENTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja Vicenta! Con el contenido de tu comentario me completas la entrada. Gracias compi!
      Un besazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar