14 de abril de 2016

LA MESA DE LA PAZ



   En clase tenemos desde hace un par de meses un nuevo espacio: La Mesa de la Paz. Pero... ¿Qué es la Mesa de la Paz? ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué objetos podemos colocar en ella?

  Su finalidad, es la resolución de conflictos. Tanto a nivel interno con uno mismo (tristeza, rabia, frustración, nerviosismo...) no provocado por otra persona (adulto o niño), como surgido a raíz de una disputa, pelea o el mal entendimiento con alguien. En este segundo caso, acudirían los dos. 
   Nosotros hemos ampliado el nombre, y le llamamos: La Mesa de la Calma, de la Paz y de la Tranquilidad.Y le damos un uso más amplio, ya que ha pasado a ser un espacio más al que los niños pueden acudir cuando lo precisen, sin necesidad de estar enfadados o de que haya surgido conflicto alguno. Eso sí, hay algunas normas que se deben respetar: es un espacio para estar tranquilo y calmado, y el máximo de niños que puede haber en un mismo momento, son 2. Y por supuesto, el material se utiliza con cuidado y cariño y se vuelve a dejar como lo hemos encontrado.

   Éstos son los materiales que tenemos  en nuestra Mesa:

                 Palo de lluvia



               Piedras pintadas

Con mandalas o con palabas escritas.



Relojes de arena
  Tenemos 5 de diferentes tiempos: 30seg, 1 min, 3min, 5min, 10 min. Que además, coinciden con el color de las emociones: 

NEGRO-MIEDO
AZUL-TRISTEZA
AMARILLO-ALEGRÍA
VERDE-CALMA
ROJO-RABIA


Dos Botellas de la Calma
          Te hablé de ellas aquí


Dos cuentos de emociones positivas


El árbol musical
  Éste material merece una entrada para él sólo (Edito: ENLACE ÁRBOL MUSICAL) Para que os hagáis una idea de lo que es, os dejo un vídeo. Recomendable para niños y para adultos.





   Por último, también tenemos un espejo, donde los niños pueden observar la expresión de su rostro intentando identificar cómo se sienten.


   Es un espacio que ha tenido mucho éxito en la clase. A los niños les encanta, además de que les relaja.


    No he encontrado ningún ejemplo de la Mesa de la paz en otra aula. Lo que he visto en Internet, pertenece a viviendas particulares. Éstas son otras posibilidades (debajo de cada foto está su fuente de origen):









  Resto de entradas de nuestro PROYECTO EMOCIONES.

También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)


13 comentarios:

  1. Me ha encantado el palo de lluvia y la idea del espejo para que se vean.

    ResponderEliminar
  2. El palo de lluvia produce un sonido muy agradable. Y observarse su expresión en el espejo les hace mucha gracia.
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. hola,

    Yo he hecho algo parecido, lo he llamado el rincón del bienestar... me guata tu idea del espejo, la añadiré a mi rincón.


    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola MariMari, "el rincón del bienestar"...suena muy bien. El espejo les gusta mucho.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Podrías explicar como presentas la mesa y como usan por ejemplo las piedras.gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Los objetos los he ido presentando poco a poco, en diferentes sesiones. El árbol, el palo, los relojes, las piedras, el espejo, los cuentos y las botellas. Cada una de las cosas independientes. Explicando junto con las aportaciones de los niños lo que es, lo que podemos hacer con ese objeto, sus diferentes usos y el cuidado y respeto que precisa.
    Una vez conocido el material, es cuando les he presentado el espacio y todos los elementos que iban a formar parte del mismo.
    La utilización de las piedras que me preguntas es bastante variada. Unos las alinean, otros hacen una montaña, leen o intentan leer las palabras, siguen con el dedo los mandalas dibujados...
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola , podrías explicar como has presentado el uso de la mesa en la clase, y los objetos, como las piedras.gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches. Enhorabuena por tu trabajo. Me ha encantado. Yo también he introducido en mi aula este año una mesa similar. Le llamamos el rincón de la calma. Nos ha funcionado muy bien la creación propia de mandalas con gomets y círculos de cartulina. Me gustan mucho los materiales que propones. Por cierto, ¿Donde has conseguido los relojes de arena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilina,
      Muchas gracias por tus palabras. El Rincón de la Calma también suena muy bien. Y la realización de mandalas que comentas seguro que les ha relajado mucho.
      Los relojes de arena, son de Amazon. Se llaman: "Relojes de arenas pequeños, set de 5".
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola!podrías explicar como utilizas los relojes de arena?Cómo se lo has explicado a los niños/as?gracias por compartir tu trabajo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén!
      De una manera muy sencilla. Casualmente, coinciden con los colores de las emociones que estábamos trabajando. Así se lo presenté a ellos. Hablamos de lo que era un reloj de arena, cómo se utilizaba y observamos juntos la diferencia de tiempo al girar cada uno de ellos. Cuando acuden a la mesa de la Paz, simplemente los giran a su elección y contemplan embelesados cómo va cayendo la arenilla. Con lo que se relajan y tranquilizan bastante. Les propuse que dependiendo de cómo se sintieran, giraran uno u otro color. Pero lo utilizan libremente. Siempre con mucho cuidado y respeto.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar