5 de abril de 2016

LA RABIA


"Emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina".




  Como introducción, leemos "Cuando estoy enfadado". A continuación, cada uno expresa situaciones en las cuales se siente enfadado:

- Cuando mi hermano me pega.
- Cuando mis padres me gritan.
- Cuando un amigo me quita un juguete en clase.
- Cuando no me dejan jugar.
- Cuando no me dejan ver la tele.
- Cuando no podemos ir al Macdonalds.
- Cuando no me sale algo...


- ¿Nos gusta sentirnos así?
- No
- ¿Tenemos derecho a sentirnos así?
-
- Sí. Siempre y cuando no hagamos daño a nadie con nuestro enfado.
- ¿Es agradable este sentimiento?
- No
- ¿Qué podemos hacer para que desaparezca?

. Respirar profundamente.


. Hacer YOGA.


. Ir a la MESA DE LA PAZ 


  Las respuestas son de ellos. Ya van aprendiendo a gestionar sus emociones :) 

   Como ya viene siendo un ritual, colocamos la lana de color ROJO alrededor de nuestro Monstruo y nos colocamos una pulsera en la muñeca.

   Os adjunto un corto "Sólo respira" que puede ayudar a los niños a lidiar con la rabia. En él, diferentes niños expresan sus sentimientos ante esta emoción y lo que hacen para sentirse mejor.


   Nosotros únicamente hemos leído el cuento anteriormente mencionado, el de "El monstruo de colores" (parte de la rabia) y "Las emociones de Nacho" (parte de la rabia); pero existen más cuentos que pueden ayudar a trabajar esta emoción:






Resto de entradas de nuestro PROYECTO EMOCIONES.

4 comentarios:

  1. Me encanta tu forma de enfocar las emociones en los niños. Estoy deseando ver el rincón de la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María :) Me falta tiempo. Pero la tengo pendiente.

      Eliminar
  2. Unos grandes recursos para trabajar la rabia, Consuelo. Gracias por compartirlos. Un saludo.

    ResponderEliminar