9 de mayo de 2016

¿CÓMO SE FORMÓ LA TIERRA? ¿DE DÓNDE VENIMOS?


   En los últimos meses, he observado muchos cambios en el desarrollo y la evolución de mi hijo. Hace meses que leo sobre el Periodo de la Infancia (0-6 años), primero de los planos del desarrollo de una persona según María Montessori. Coincidía con las edades de mis alumnos, y de mi hijo. Pero desconocía las características del Periodo de la Niñez (6-12 años).


Cuadro editado por Cristina de MONTESSORI EN CASA

  Cuando empecé a informarme sobre éste segundo plano del desarrollo, me sorprendió porque describía perfectamente el momento que está viviendo Marc.

   Cristina lo describe perfectamente en su Blog MONTESSORI EN CASA. Os dejo sus palabras, escritas en una de sus entradas:

        ¿Cómo es Montessori en Primaria? ¿Cómo es el niño en esta etapa?
     Entre los 6 y los 7 años, el niño pasa al segundo plano del desarrollo y se producen cambios importantes en su manera de aprender y relacionarse con el mundo:
  • Pasa de la Mente Absorbente a la Mente Razonadora, de absorber información concreta a razonar sobre conceptos abstractos.
  • Adquiere todo lo que tiene que ver con la cultura, mientras que en la etapa de 0 a 6 años su objetivo principal era adaptarse al ambiente.
  • Tiene la necesidad de relacionarse con otros buscando alguna forma de actividad organizada.
        Según las palabras de Maria Montessori, "en esta etapa se siembra la semilla de todo, pues la mente del niño es similar a un suelo fértil dispuesto a acoger lo que más adelante germinará en forma de cultura".
     El niño necesita aprender a través de su propia actividad y la enseñanza debe consistir en responder a sus necesidades intelectuales, nunca en forzarlas. No es necesario elegir lo que tenemos que ofrecerle al niño, basta con poner a su alcance un amplio abanico de cultura para que satisfaga su apetito mental.
    Es exactamente lo que observo en Marc. Una curiosidad insaciable por el origen del mundo y de las personas. La naturaleza, los animales, los insectos, el ciclo del agua, ciclo de las plantas, el final de la vida, la muerte... Todo razonado y con mucha lógica. Y no se conforma con simples respuestas.
   También ha crecido su necesidad de relación con sus iguales, y de realizar con ellos actividades organizadas. Y está atravesando un maravilloso periodo de calma y de tranquilidad que si coincide con el cuadro mostrado, ha de durar hasta la Adolescencia (12 años); periodo comparado con la Infancia, en cuanto a los conflictos emocionales y de reafirmación personal se refieren(representados en rojo).

     Acompañando a mi hijo en esta nueva etapa, llevo un tiempo pensando crear una nueva sección donde compartir actividades, juegos, materiales y experiencias de esta edad. Puesto que está en 1º de la etapa de Primaria, será 1ºPRIMARIA.

    Ante las preguntas que me plantea, yo le voy contestando conforme a mis conocimientos. Pero cuando hay algo que no se, soy sincera con él, y le propongo buscar información juntos. Internet es una fuente inagotable de recursos. Otro recurso estupendo, es acudir a una Biblioteca Pública. Siempre lo recomiendo a las familias. Sacad un carnet personal a los niños y aproximadles al mundo de la literatura infantil. Conforme se van haciendo mayores, ellos mismos van a pedirlo.

     Así es que a la Biblioteca nos fuimos buscando información. Cogimos libros sobre la formación del Universo y la evolución de la vida. Y de la etapa de la Prehistoria, los orígenes del hombre, sobre lo que Marc está muy interesado.

CÓMO SE FORMÓ EL MUNDO



     ¿Cómo apareció el universo? ¿De dónde venimos los humanos? ¿Por qué Darwin se hizo tan famoso? ¿Cómo pudieron los antiguos romanos conquistar el mundo? ¡Entérate de todo eso y mucho más en este viaje relámpago por la historia de nuestro planeta!


     Lleno de divertidas solapas, elementos móviles y sorpresas, éste libro es una guía por el pasado, el presente y el futuro de todo lo que nos rodea. Aprenderás cómo se formó el mundo... ¡y lo que pasó después!




CRONIÑÓN

     Croniñon es un niño cromañon, al que le encanta cazar y pintar en las paredes de las cuevas. A través de este cuento podemos conocer la Prehistoria, cómo eran, donde vivían, como se alimentaban...





LA PREHISTORIA


   Un magnífico libro sobre la Prehistoria, con páginas transparentes, que muestra la evolución de la Humanidad a lo largo de millones de años.




¿CÓMO ÉRAMOS EN LA PREHISTORIA?


   Un libro interactivo que revela cómo eran los primeros seres humanos. ¡Levanta las solapas, haz girar las ruedas y abre las ventanas de sus páginas si quieres descubrir una visión muy animada de la vida cotidiana de nuestros lejanísimos tatarabuelos!.




    Los cuatro libros nos han encantado. Muy recomendables. Le he acompañado en su lectura y primera toma de contacto con cada libro (leídos en diferentes momentos), y después ha sido él el que los ha ido cogiendo a ratitos. Y lo he sorprendido en varias ocasiones releyéndolos muy interesado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario