13 de junio de 2016

II INNOVAJUNTS - 4. DISCIPLINA POSITIVA. Cristina Sanz.


  
 CRISTINA SANZ

   Docente formada en el Reino Unido y Guía Montessori de Casa de Niños.
   Máster en Educación Montessori de 0 a 6 años.

   Traductora especializada en educación respetuosa. Idiomas: inglés, francés y español.

   Creadora de Life Skills, Escuela para la Vida, proyecto que ayuda a niñ@s, familias, escuelas y empresas a desarrollar relaciones respetuosas y entornos saludables a través de las filosofías educativas de Disciplina Positiva y Montessori. Facilitación de talleres en español, francés e inglés.

Miembro fundador de la Asociación Disciplina Positiva España.

   Disciplina Positiva nos ayuda a ser amables sin caer en la permisividad, y a ser firmes sin recurrir a los castigos ni al autoritarismo. Ser firme y amable es la máxima de Disciplina Positiva, ser amable con los niños, igual que lo serías con un amigo, y ser firme al mismo tiempo, respetándote a ti mismo y a las necesidades de la situación. Tanto los premios como los castigos atentan contra la dignidad del ser humano cuando se usan como método educativo.
Es posible aplicarla en la escuela publica con las circunstancias y ratios actuales. Gracias a ella la convivencia de un grupo numeroso se convertirá con el tiempo y con consistencia, en una familia democrática que se ayuda y es más compasiva y respetuosa. Cuando tratas al ser humano con respeto, te devuelve respeto. No hay que tener miedo a trabajar más a largo plazo. Si sólo nos centramos en los objetivos académicos, ¿que mundo estamos creando? Cuando las habilidades para convivir de forma colaborativa, resolver problemas juntos y comprender nuestros sentimientos y los que despertamos en los demás son atendidos, lo académico dejará de ser un reto o lucha. 
   Existen muchos colegios tanto públicos como privados en los que trabajamos tanto mis compañeras de Disciplina Positiva España como yo, dando a conocer las herramientas. Estas escuelas y centros están dejando de lado premios y castigos, para centrarse en el enfoque en soluciones, a través de reuniones de clase y la utilización del tiempo fuera positivo. Y muchas otras cosas que podemos hacer en lugar de hacer sentir mal y sentirnos mal por ello. Como dice Jane Nelsen: “¿De dónde sacamos la idea absurda de que para que un niño se porte mejor, primero hay que hacerle sentir peor?” 
(Extracto de la entrevista realizada por Bei del Blog "Tigriteando". ENLACE A LA ENTREVISTA).

Cristina Sanz en el taller

  He leído mucho sobre disciplina positiva durante los últimos meses, y sentía verdadera curiosidad sobre su valía y forma de ponerla en práctica. Por ello el día 8 tuve claro que el taller de Cristina Sanz sería el elegido.


      Tras una breve introducción sobre sus orígenes y principioS, Cristina nos anima a participar elaborando dos listas: 
- Una primera con los Retos con los que nos encontramos día a día en  nuestra labor docente.
- Otra con las Habilidades para la vida que nos gustaría que alcanzaran nuestros alumnos.
. La Displina Positiva, es el puente, el camino que nos ha de llevar de una lista a la otra.

1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora).
2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión).
3- Es eficaz a largo plazo.
4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…).
5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas.









  Puedes leer el resto de las jornadas "EDUCAR AMB COS, ÀNIMA I EMOCIÓ" (Junio 2016) aquí:  II INNOVAJUNTS.

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