14 de junio de 2016

II INNOVAJUNTS - 5. EMOCIONARTE: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE LAS ARTES. Andrea Giraldez.


  Profesora del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid) y coordinadora, junto a Alfonso Gutierrez, del Grupo de Investigación Educación y TIC. Consultora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI.

    Andrea no pudo estar con nosotros, pero realizó una videoconferencia en directo desde Londres.


  En los últimos años, ha estado muy interesada en unir la educación musical con el desarrollo de habilidades para la vida, con el desarrollo personal. Ya existe alguna experiencia de incorporación de la competencia emocional en el Currículum, como es el caso de Canarias, donde lo tienen como una asignatura más: "Educación emocional y para la creatividad".



   Son iniciativas muy loables, pero a la larga poco efectivas, ya que si los docentes han de entrenar emocionalmente a los alumnos, ellos han de vivirlo en primera persona. Tenemos que empezar con nosotros para seguir con los alumnos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

   El Gobierno está más interesado en invertir su dinero en conocer resultados de Evaluaciones que en cómo contribuir al desarrollo de  habilidades en niños y jóvenes que les permitan adaptarse al mundo en el que viven.



. EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
  La introducción de procesos artísticos en diferentes situaciones de aprendizaje tiene múltiples beneficios:
- Facilita el autoconocimiento, la autoconfianza y la seguridad emocional.
- Fomenta las ganas de aprender.
- Disminuye la violencia escolar.
- Favorece el Aprendizaje Cooperativo, la comunicación y la empatía.
- Las emociones están presentes todo el tiempo.

    Debemos ofrecer experiencias artísticas en el aula. Realizar un cambio de perspectiva. Evitar las programaciones complejas.

. Ejemplo de MUSICAL INFANTIL:


  En un musical realizado con los niños, todos pueden tener un papel importante: guión, baile, canto, música, vestuario...
  Andrea incide en que menos, es más. Debemos adoptar el Currículum como una guía y no autoimponernos ataduras. 
  Existen muchos medios de hacer música: banda/ grupo instrumental/ coro. Es cierto que hace falta motivación, implicación, horas de ensayo...y el tiempo del que disponemos es muy limitado. Por ello debemos elegir opciones y plantearnos en qué queremos invertir ese tiempo.

   Los profesores han de superar la barrera del miedo:
- Dejar de hacer lo que se ha hecho siempre.
- No cumplir el Currículum.
- Superar la comodidad.

. Ejemplo de PROYECTO LÓVA:


Mi proyecto de referencia: Proyecto LÓVA from Zoraida Sabio


   Andrea termina haciéndonos una reflexión:


  Todos debemos buscar un espejo en el que mirarnos. Decir que la Educación ha de cambiar, que el mundo ha de cambiar, es como una utopía. Pero podemos empezar por realizar pequeños cambios en nosotros mismos, en nuestro entorno más cercano. Debemos plantearnos qué queremos hacer en la escuela y con nuestros alumnos. Y por supuesto, dejarnos emocionar y disfrutar nosotros del Arte. Para enseñar Arte, primero hay que disfrutar de él.
   Gracias Andrea.

  Puedes leer el resto de las jornadas "EDUCAR AMB COS, ÀNIMA I EMOCIÓ" (Junio 2016) aquí:  II INNOVAJUNTS.

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