12 de febrero de 2017

Cuentos con EMOCIÓN. Begoña Ibarrola


  En casa tenemos varios libros de cuentos de Begoña Ibarrola. Para mi son un gran tesoro, los llamo "libros joya", porque cada historia que hay en su interior te transmite, te conecta, te hace pensar, sentir, vibrar, emocionarte,... Mi hijo mayor y yo estamos enamorados de sus cuentos.



  Además de que es uno de los momentos más especiales del día para los dos, ya que soy yo la que se los leo en la cama antes de dormir. Y Marc los espera cada noche con mucha ilusión. 
   Los que voy a reseñar,los recomendaría para niñ@s a partir de 6-7 años.


  "Cuentos para educar niños felices". Éste fue el primero que conocimos. Una estupenda guía para padres y docentes para enseñar a nuestros hijos y alumnos a encontrar el camino de la felicidad. 

              Guardas del libro


  Los animales de un bosque, son en este caso los protagonistas  de las aventuras y desventuras que nos adentrarán en las diferentes historias.

 
  Detalla un decálogo para educar niños felices:
1. Amor incondicional
2. Desarrollar la autoestima
3. Impulsar la autonomía
4. Desarrollar la confianza en si mismo
5. Valorar el esfuerzo y la constancia
6. Educar con honestidad y sinceridad
7. Respetar la individualidad
8. Saber poner límites y normas
9. Aportar seguridad
10.Educar en paz y tranquilidad

   Decálogo que deberíamos tener siempre muy presente. Antes de cada uno de ellos, una descripción de su significado:
3.Impulsar su autonomía
  La autonomía significa ir adquieriendo poco a poco una mayor independencia y capacidad para actuar. Está íntimamente ligada a la seguridad básica y la confianza en los adultos (...).
María Montessori solía decir que toda ayuda inútil que se brinde a un niño retardará su desarrollo.

 De cada uno de los puntos, hay dos historias. Y al final de las mismas, una ficha especial para los padres con consejos y pautas así como propuestas de actividades para hacer con ellos.

 
  Historias entrañables, tiernas, con alma. Cada personaje tiene una historia principal, pero sus vidas se entrelazan saliendo en varias de ellas en su convivencia diaria. 


  Con lo que terminas conociendo y hasta sintiendo un cariño especial por cada uno de ellos. Las traviesas trillizas Tuya, Suya y Mía, los osos Óscar y Bubi, el águila Altamira... :).

    Éste fue el primero de los libros que tuvimos. Cuando llegamos a las últimas historias, Marc me dijo preocupado: 
- ¿Qué haremos cuando se termine mamá?
- Pues volveremos a leerlo- le contesté yo.
  Y sí hicimos. Volvimos a leer y emocionarnos con cada una de las historias. Hasta que estas Navidades, los sabios Reyes Magos, nos trajeron los dos siguientes.


  "Cuentos para aprender a convivir".Nos muestra unos valores humanos universales que pertencen a nuestra naturaleza, mejorando nuestra condición de personas, perfeccionando nuestra "humanidad". Son también la base para vivir en comunidad y relacionarse con los demás.  
             Guardas del libro



   Arandú, un niño guaraní, se va a encontrar perdido y asustado en la selva amazónica. Una serie de animales (en peligro de extinción), le ayudarán a encontrar el camino, transmitiéndole importantes lecciones que se concretan en las "leyes de la selva":

1. "Si eres valiente, vencerás el miedo aunque tiembles"(VALENTÍA)
2. "Si eres amable, te tratarán mejor"(AMABILIDAD)
3. "Si eres honesto, los demás confiarán en ti" (HONESTIDAD)
4. "Si ayudas, te ayudarán"(COOPERACIÓN)
5. "Intenta hacer tú solo todo lo que puedas y pide ayuda cuando no puedas"(AUTONOMÍA)
6. "Si eres sensible, serás más feliz"(SENSIBILIDAD)
7. "Si te esfuerzas y eres constante, conseguirás tus objetivos"(ESFUERZO)
8. "Si tienes un problema con alguien, debes hablar con él hasta resolverlo"(PAZ)
9. "Cada uno es responsable de lo que hace y no debe culpar a los demás de lo que pase"(RESPONSABILIDAD)
10. "Si eres agradecido, serás mucho más feliz"(GRATITUD)
   Hay dos historias por cada ley. Como en el libro anterior, con una introducción del valor que trabaja y una guía para padres.

 Las ilustraciones, de Paz Rodero, preciosas.
  
"Cuentos para sentir". Nace con el propósito de ayudar a los adultos en la misión de iniciar al niño en el mundo de las emociones. 

  ¿Por qué dicen que ya soy mayor? ¿Por qué hacen caso a mi hermano y nadie se fija en mi? ¿Por qué lo paso tan mal cuando me presentan a gente que no conozco? ¿Por qué se ríen de mi en el colegio? ¿Por qué me echan la culpa de todo?. Algunas de las preguntas que se hacen los niños a diario y que aparecen reflejadas en este libro.

- LA ALEGRÍA
- LA TRISTEZA
- EL ENFADO
- EL MIEDO
- EL ORGULLO
- LA ENVIDIA Y LOS CELOS
- LA CONFIANZA EN UNO MISMO
- LA VERGÜENZA
- LA CULPA

   5 historias por cada una de las emociones. Y al final de cada una de ellas, preguntas para reflexionar. A Marc le encantan, cuando llegamos al final de la historia enseguida me dice: - Mamá, hazme las preguntas :)


   Por último, una colección que ha salido muy recientemente: "Soy valor. Soy emoción". Tramas cercanas  donde se entremezcla la realidad con la fantasía.En cada uno de ellos se trabaja una emoción. Amistad, Enfado, Miedo y Sorpresa son los 4 que tenemos en casa (imagen siguiente). Pero la colección es mayor y continúa ampliándose. Al final de cada uno, una guía para padres y maestros. 


  Éstos Marc los lee solo. Cuando termina hablamos de la historia, de la emoción y de lo que le ha transmitido.

El clan del Talismán. 

   Cuando Miguel decide solicitar la entrada en el Clan de los guerreros, no sabe la dura prueba a la que tendrá que enfrentarse. Intenta superarla pero descubre que algo en su interior se lo impide. Su relación con Noa, una de sus compañeras de clase, y el encuentro con unas misteriosas luciérnagas, le ayudarán a formar un nuevo clan y a descubrir lo que significa la verdadera amistad. Este cuento trata del valor de la AMISTAD.

Puedes ver nuestro PROYECTO EMOCIONES.


También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)



No hay comentarios:

Publicar un comentario