15 de febrero de 2017

EL CESTO DE LOS TESOROS DE ELINOR GOLDSCHMIED



   El cesto de los tesoros, en una propuesta de juego dirigida a niñ@s de 6 a 10/12 meses, aproximadamente. Desde el momento en que son capaces de permanecer sentados por si mismos, sin ningún tipo de apoyo, hasta que empiezan a caminar. 

  Consiste en un cesto de mimbre a ser posible ancho y no muy alto para que el acceso sea más sencillo, con objetos de uso cotidiano

   Procuraremos que haya variedad en cuanto a sus cualidades: madera, metal, algodón, lana,  piel, fieltro, objetos naturales, etc.

1.Maraca
2.Pandereta de media luna.
3.Güiro 
Los instrumentos de percusión son de su hermano (ahora compartidos :) ). 
4.Rodari de madera con corteza de JUGARIJUGAR.
5.Palo de madera con hendiduras para manualidades.
6.Cascanueces de madera
7.Colador 
8.Flanera
9.Varillas de batir

 Favorece el desarrollo del sentido del gusto, del olfato, del oído y de la vista.El niñ@, recibe información precisa sobre la superficie, el peso, la temperatura, la forma, el color, el sonido, la consistencia, del objeto en cuestión. Toda una fiesta para los sentidos :). 

10.Pelota Montessori de  EN LA CESTA DE CAPERUCITA
11.Pañuelo con etiquetas de bebé con dos texturas: tela/toalla
12.Collar de lactancia mordedor de ARTENTI SHOP
13.Osito de tricot
14.Cepillo de pelo de bebé. Por detrás es un espejo
15.Anilla de madera con ganchillo de JUGARIJUGAR

    La pelota y la anilla todavía las tenemos colgadas a modo de móvil táctil (MÓVILES MONTESSORI PARA BEBÉS). Se entretiene mucho con ellas. Las pondremos en el cesto cuando sea capaz de sentarse. Pero he querido incluirlas ya en la selección.

   No debe contener objetos de plástico, ya que éstos sólo aportan variedad de color.


   Esta actividad, responde a su necesidad de explorar el mundo que le rodea, cogiendo los objetos con las manos, mordiéndolos, succionándolos, manipulándolos.


    Empecé a preparar el cesto para el momento en que David fuera capaz de mantenerse sentado. Pero un día le ofrecí un objeto para ver su respuesta. Y le gustó tanto que a partir de ahí empezamos a incorporarlo en su rutina de juegos.


   Coge el objeto, lo mira, lo toca, le da vueltas, se lo aleja, lo acerca, lo chupa. Se gira para mirarlo en el espejo y se voltea del todo jugando con él desde otra perspectiva.


   Es capaz de coger él mismo el objeto que quiere y volver a tumbarse boca arriba para analizarlo a gusto.


   También ha aprendido a sacudir los objetos que suenan (instrumentos de percusión), y los que no suenan por si mismos, ha descubierto que golpeándolos entre ellos o contra el suelo, también producen sonido.

   El adulto, no interfiere ni interviene en sus acciones. Permanece como punto estable de referencia para ellos. Me encanta observar el interés y la concentración con que analiza cada objeto, cómo utiliza sus pequeñas manitas y los progresos que va haciendo cada día. De vez en cuando desvía la mirada, me mira, me sonríe, y sigue con lo suyo :).
"La actividad de recolectar nuevos objetos y la observación de los niños mientras exploran, es una fuente de placer y de interés para el adulto" (Elinor Goldschmied).
Es cierto :) . A menudo me sorprendo buscando las diferentes posibilidades de objetos varios en el día a día para el cesto.



  Favorece:
- Concentración
- Capacidad de escoger entre varios objetos.
- Exploración.
- Respeto por su propio ritmo.
- Placer de la sorpresa.
- Psicomotricidad fina.
- Psicomotricidad gruesa.
- Desarrollo de los sentidos.

    Es muy importante mantener en buen estado los objetos del cesto, haciendo revisiones periódicas y fijándonos bien en que ninguno entrañe el más mínimo peligro.

   Cada cierto tiempo, iremos cambiando los objetos respetando las premisas anteriormente explicadas. De manera que el niño tenga la oportunidad de explorar nuevas superficies y texturas.

CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

CON BOTELLAS SENSORIALES


   Cesto de los tesoros: propuesta de Elinor Godschmied: 

   Está muy extendida la creencia errónea de que el cesto de los tesoros es una actividad original de María Montessori, pero no es así. Es posible que la confusión se deba a la realización de la misma en ambientes Montessori y a la afinidad con su pedagogía. 

   El cesto de los tesoros, es una propusta de juego de  ELINOR GOLDSCHMIED (1910-2009)

    Maestra y diplomada en Psiquiatría social por la London School of Economics and Political Science. Ejerció de maestra y más tarde, como asistente social psiquiátrica, trabajó en la atención al desarrollo de la primera infancia y de la relación materno-infantil. Asesora de escuelas infantiles, especialmente de 0 a 3 años, en diversas ciudades del norte de Italia, Londres y Barcelona.

Bibliografía:
* TERE MAJEM, PEPA ODENA: "Descubrir jugando",temas de in-fan-cia Rosa Sensat,Octaedro,2001.

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