2 de abril de 2017

INCLUSIÓN DE UN NIÑO CON TEA (trastorno espectro autista) EN UN AULA ORDINARIA


     Hoy es 2 de Abril. Día mundial de concienciación del Autismo. He querido escribir esta entrada a partir de mi experiencia en el aula con un niño con TEA, con el fin de poder ayudar a otros tutores/as en la misma situación. Compartir mi camino, las dificultades que he encontrado, los materiales y recursos que me han funcionado... 


   Posiblemente sea el mayor reto al que he tenido que enfrentarme a nivel profesional y muy importante en mi vida también a nivel personal. Adelanto que no ha sido fácil. De hecho, y siendo sincera de verdad, fue duro, muy duro. 
Al niño en cuestión me referiré a él como Michico (de hecho, así lo hacía a veces :) ).
   En Junio, tuve una reunión con la psicopedagoga del centro donde ya me explicó que en el próximo curso iba a tener a un niño con dictámen de escolarización cuyo diagnóstico, debido a su corta edad y a la dificultad para pasarle las pruebas, quedaba abierto: posible TEA (trastorno del espectro autista).Con el tiempo el diagnóstico fue confirmado. Al llegar al centro con dictámen, le correspondieron desde el principio el máximo de sesiones estipuladas de P.T (pedagogía terapeútica) y de A.L (audición y lenguaje). La psicopedagoga me dio bastante material de lectura teórico-práctico sobre TEA, el cual leí a conciencia durante el Verano.
  Empezamos Septiembre, nuevo curso de 3 años, 25 niños de 2-3 años (ya no se aplicaba la reducción de la ratio por dictámen), periodo de adaptación. Llega el día en que Michico tiene que empezar y yo por fin, voy a conocerle. Encuentro a un niño guapísimo (todo sea dicho), alegre, risueño,enérgico y vital.También un niño que a pesar de venir de una escuela infantil no tiene ningún tipo de hábito ni rutina y cuya comprensión y expresión oral son nulas. Sus intentos por salir por la puerta y por las ventanas de clase son continuos. No con afán de escapar, sino de explorar el mundo más allá de las cuatro paredes del aula. Pleno mes de Septiembre, puerta y ventanas cerradas, calor asfixiante junto a 24 niños más con sus miedos, gritos, lloros y pataletas. La compañera de apoyo siempre se queda durante el primer mes en el nivel de 3 años. Durante ese tiempo fuimos 2 personas.

  Con esta introducción no me estoy quejando de la situación (aunque está claro que no es la más idónea para lograr un proceso adaptado y respetuoso con los niños, la ratio es muy elevada); estoy planteando cómo fueron las circunstancias del inicio. Y cómo me sentí yo: con una inmensa responsabilidad, poca formación y pocos medios para atenderle y ayudarle de la forma que yo creía que merecía.
   Fuera del horario escolar empezó a acudir a MIRAM (centro de ayuda y a atención a niños con TEA y a sus familias de la Comunidad Valenciana).A través de reuniones y por mail, la persona que le llevaba me aconsejó unas pautas de actuación muy concretas y efectivas. Me inscribí en una de sus jornadas de formación para familias y especialistas muy interesante.
Siguiendo los consejos de su terapeuta hice un Panel de anticipación.


   En el día correspondiente, en una tira de velcro, dejaba preparado la tarde anterior todas las rutinas y actividades que iba a tener a lo largo de la jornada. En la pared lateral enmarcado en verde, tenía mi horario y el de Michico para no tener que ir a buscarlo cada vez.  Debajo 3 carpetillas  con las imágenes plastificadas. Roja-personas, amarilla-espacios, verde-juegos, juguetes y materiales. Organizado así para facilitarme la colocación diaria en el panel. Éste es de gomaeva. Sujeto con celo fuerte de doble cara (del tipo para colgar cuadros) y enmarcado con tiras adhesivas de color. 
Las imágenes están plastificadas y llevan detrás el trocito de velcro correspondiente para pegarlas al panel.


Ejemplo de la mañana del Miércoles:
- Imagen 1:Foto de la maestra de P.T que viene a recogerlo para llevarle a su clase.
Imagen 2: Imagen de los rincones internivel que teníamos organizados en ese momento.Puedes verlo aquí y aquí.
Imagen 3: Baño 
Imagen 4: Almuerzo
Imagen 5: Patio
Imagen 6: Trabajo en grupo
Imagen 7: Foto de la monitora del comedor con quien se iban a comer.
   A medio día dejaba preparadas las rutinas de la tarde.

EMPAREJADO DE IMÁGENES:
  Hice una foto de absolutamente todos los espacios y materiales del aula, las plastifiqué y las coloqué fijas en su lugar. En la imagen siguiente, vemos un ejemplo del rincón del supermercado, el rincón de la plastilina, el baño, el almuerzo y picto de pipí para el momento indicado.


   Michico, acompañado por mi, acude al panel y coge la primera imagen de la tira. Si es de una persona (maestra de P.T), se lleva la foto con él a su aula. Si es un espacio o material, coge la foto/picto y la pega encima de otra idéntica más grande (en la cual hay un pequeño cuadradito de velcro). Las imágenes son idénticas. Se queda allí colocada hasta que termine de jugar en dicho espacio o con el material correspondiente. Entonces la coge (acompañado por mi), y la deja en la bandejita verde que se ve en la imagen anterior que significa que la actividad se ha terminado y coge la siguiente foto/picto. 
  El sistema lo iniciaron en Miram, y yo lo continué en el aula. Michico aprendió rápidamente su funcionamiento y como gran aprendiz visual que es, empezó a comprender muchas cosas que antes no podía. Su evolución fue muy notable. El panel facilita la realización de los hábitos y rutinas diarios así como  de las diferentes actividades realizadas aportando confianza y seguridad, ya que se le anticipa de modo visual y comprensible para el niño aquello que con palabras no es capaz de entender. No sustituye el lenguaje oral. El proceso va siempre acompañado de la explicación (clara y concisa)con palabras.

    Al principio únicamente utilizábamos fotografías reales, poco a poco fuimos introduciendo los pictogramas.


ARASAAC: Portal de  comunicación aumentativa y alternativa. Ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área secciones específicas como son los catálogos, materiales para descarga, herramientas online.


 Este portal es completísimo. En la sección de catálogos puedes encontrar el pictograma en blanco y negro o en color de cualquier objeto, lugar, acción...En la sección de herramientas on-line utilizamos mucho el generador de frases. En la imagen hay algunos ejemplos de los que usamos con él. Maravillada de su efectividad desde el principio. 


  Mis palabras no le dicen nada, pero acompañadas de las imágenes todo cobra sentido para él. Las de la izquierda corresponden al primer curso. Las de la derecha son del segundo.


  En el segundo trimestre, tuve la gran oportunidad de conocer a dos grandes profesionales de un AULA CYL y ver la organización de los espacios y materiales de ésta. Es una unidad específica de comunicación y lenguaje pensada para alumnos con TGD (trastorno generalizado del desarrollo) y alumnos con TEL (trastorno específico del lenguaje). Unidades específicas con una ratio baja (8) que se encuentran dentro de colegios públicos y cuyos alumnos comparten la jornada entre el aula CYL y su aula ordinaria.


    Al ser especialistas del tema y trabajar a diario con estos niños me ayudaron mucho para seguir avanzando con los materiales y la metodología. También me explicaron más ampliamente el Programa Arasaac y sus posibilidades y me descubrieron el Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer:
 Se trata de un programa en el que se emplean signos y palabras simultáneamente (es un sistema “bimodal” o de comunicación total).
No he podido descargar los vídeos directos. Os dejo el enlace de Asociación Alanda donde podéis encontrarlos todos.



  Aprendí varios signos básicos. Son muy sencillos. Los aprendí yo y el resto de los niños conmigo. Les encantaban. Y todos juntos se los enseñamos a Michico.
Enlace directo a 3 palabras:

ABRAZAR
TRABAJAR
MAMÁ

   El segundo curso el destino nos sonrió y llegó al colegio Elena, maestra de A.L. Gran persona y una de las mejores profesionales que he conocido. Interesada, preocupada, humana, competente, eficaz, súper trabajadora, implicada al 100%. Con ella avanzamos muchísimo. Gracias a ella, pusimos en marcha (entre otras cosas):
- Carpeta de PECS
- Agenda personalizada
- Trabajo autónomo

 CARPETA PECS:

   Carpeta e imágenes. La carpeta será el soporte y las imágenes el canal de comunicación. Aunque las imágenes sean el canal, el habla siempre está presente. 

 
  En la Asamblea de las mañanas, Michico se pierde completamente y desconecta enseguida. Elena le elabora una agenda personalizada para que sea capaz de seguir todas las rutinas.   

AGENDA PERSONALIZADA:

   Todos los elementos de la agenda platificados y con velcro para poder pegarlos y despegarlos cada día.



  Pasa lista: con las fotos de los niños. En otra página con todos los nombres.

ZONA DE TRABAJO AUTÓNOMO:

  Siempre relacionado con lo que estamos trabajando en clase. En la medida de lo posible lo mismo que el resto. En este espacio la concentración y la atención son mucho mayores. Combinado con otros momentos en los que trabaja en grupo.


   Este tipo de materiales están muy indicados para los niños con TEA (y también para el resto). Aprenden jugando a través de los sentidos. Empecé a utilizarlos en la clase y resultó que eran especialmente beneficiosos para él. Si me cabía, colocaba el material en la bandejita correspondiente de la zona de trabajo autónomo. Si era muy grande, ponía la foto del material y él lo cogía. También había momentos en los que él me pedía lo que quería. Primero a través del intercambio de imágenes y después ya utilizando la palabra.
   Todas las imágenes y los materiales de las mismas pertenecen a mi aula.








   Encima de su espacio de trabajo autónomo, tiene 3 paneles plastificados con imágenes. A diferencia de las imágenes de las carpetillas que solo manejo yo, éstas son para que las coja él directamente.
- Personas
- Espacios
- Materiales



   Un 4º Panel de petición con una tira de velcro en medio sin nada más. Para que él mismo me pida lo que quiere. 3 fases:
-Al principio únicamente la foto del espacio o material.
-Después el picto de "quiero" y el material (ejemplo de la foto: "quiero las bolas")
-Por último mi foto (o la de la persona a la que le realiza la petición), el picto de "quiero" y el material.
Le ayudo para que cada vez lo acompañe con palabras. Ejemplo de la foto: "Consuelo, quiero, el supermercado".

   A medida que surgen nuevas necesidades vamos creando nuevos recursos. Aspa roja como prohibición de los espacios y materiales a los que no toca acceder. Se quita para que empareje la imagen cuando corresponde.


  MESA DE LA PAZ: Espacio al que le gusta especialmente acudir.

      -  Es muy importante que exista  comunicación y coordinación entre todas las personas con quienes el niño está en contacto: tutora, especialistas de P.T, y de A.L, psicopedagoga del centro, centro de estimulación, maestras de apoyo, resto de maestras del ciclo, especialistas (Inglés, Religión), monitora del comedor...y que todos ellos utilicen unas mismas pautas de actuación para que encuentre una coherencia en los diferentes espacios.

   - La relación y comunicación con la familia es vital. Encuentro diario, correos, reuniones, tutorías. Muy importante acompañarlas en su proceso de conocimiento y aceptación, escuchando mucho y evitando toda crítica y juicio. Ellos son los que lo están viviendo y los miedos, las dudas, la incertidumbre, la angustia ante el futuro... están muy presentes.

   - La información al resto de las familias del aula también es importante.Para poder acompañar, aconsejar y guiar a sus hijos en su relación diaria con él. Elena y yo convocamos una reunión de aula exclusivamente para tratar el tema. Descripción y características del TEA, evolución de la integración de los niños con necesidades educativas especiales hasta llegar a la inclusión, concienciación de los niños en el aula, recursos utilizados, consejos para tratarlo con sus hijos... etc. Para la madre especialmente supuso mucho, al verse más comprendida y arropada por todos.

   -   Información al resto del Claustro. Por petición de varios compañeros, Elena y yo preparamos una nueva reunión para compartir con los compañeros del colegio nuestro camino, evolución, materiales y recursos utilizados, metodología... Las imágenes de esta entrada las edité precisamente para dicha reunión. Michico pasará a Primaria, por lo que es muy interesante que docentes que pueden tenerlo en su aula en cursos venideros tengan una primera aproximación a todo ello.

   - Concienciación de los compañeros. La he puesto la última, pero es de las más importantes, puede que la que más. El trabajo que el tutor haga con los compañeros es fundamental. En clase hemos hablado mucho, muchísimo de cómo es, cómo le ven, cómo pueden ayudarle. Les impliqué en todo desde el principio y su ayuda y colaboración   estuvieron presentes desde el primer momento. De manera innata y natural, tienen una forma de relacionarse con él, de explicarle las cosas, de guiarle, de protegerle...digna de admirar. Pero son niños, y hay que estar muy pendiente de las posibles burlas, rechazos, y más adelante Bullying. El trabajo en el aula para prevenirlo es importantísimo. 
La diversidad enriquece y los compañeros de Michico, tienen la suerte de tener un amigo como él con quien van a tener unos aprendizajes y lecciones de vida que seguramente no tendrían en otras circunstancias.

   - El trabajo e implicación del tutor.Yo no sabía nada sobre autismo. Las dificultades para atenderle a él y a los 24 restantes son enormes. La paciencia que tienes que tener infinita. La formación que realicé necesaria. El tiempo personal que dediqué muchísimo. Pero no es imposible. Con trabajo, cariño y dedicación, la evolución de Michico fue espectacular, mi mayor recompensa. Tengo que agradecer a mi pequeño gran maestro todo lo que él me enseñó y me aportó. A nivel profesional, pero sobre todo, a nivel personal. Y me emociono pensando, y escribiendo los sentimientos que ha movido y mueve en mi, y lo mucho que le quiero.

   Para terminar, recomiendo dos Blogs llenos de valiosos recursos. En esta entrada que hice sobre una jornada de formación, hablo ampliamente sobre ellos: 

  
  Enlazo también la historia "Por cuatro esquinitas de nada" (ENTRADA); precioso cuento para explicar la inclusión a los niños, los docentes y las familias. En su día nosotros recortamos las esquinitas de nuestra clase :).


POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

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