Una de las preguntas estrella que más me hacen familiares, amigos y conocidos es sobre la elección de un colegio para sus hij@s.
Y es que es un tema que nos ocupa y preocupa mucho a las familias, ante el cual surgen infinidad de dudas y cuesta mucho tomar una decisión. Y no es para menos. Es un espacio donde van a pasar muchas horas del día en los próximos años de su vida, donde el contacto y la influencia de los maestr@s que tengan va a ser muy grande en su temprana edad. Por lo que entiendo perfectamente las vueltas que le dan.
Y es que es un tema que nos ocupa y preocupa mucho a las familias, ante el cual surgen infinidad de dudas y cuesta mucho tomar una decisión. Y no es para menos. Es un espacio donde van a pasar muchas horas del día en los próximos años de su vida, donde el contacto y la influencia de los maestr@s que tengan va a ser muy grande en su temprana edad. Por lo que entiendo perfectamente las vueltas que le dan.
Hasta hace poco, cuando me preguntaban por un colegio en concreto o por un "buen colegio" (así se refieren), tenía la respuesta muy clara y contestaba sin vacilar. Ahora ha variado mucho, y lo que hago es contestar con otra pregunta:
-¿Qué esperáis vosotros como familia del colegio?
-¿Qué buscáis en él?.
Y es que las expectativas varían considerablemente de una familia a otra. Y lo que es muy importante para unos carece de valor para otros.
Los puntos que voy a enumerar a continuación, serían valorados de forma muy diversa dependiendo de la familia en cuestión. El orden de prioridades es muy variable. Son los siguientes:
*Cercanía al domicilio familiar/laboral.
*Horario (jornada continúa/jornada partida, hora extra por la mañana y/o por la tarde).
*Ratio (número de alumnos).
*Centro laico/religioso.
*Actividades extraescolares (deportivas, artísticas y culturales).
*Plan lingüístico (porcentaje de horas de castellano, inglés/francés, lengua propia de la comunidad).
*Comedor (horario, menús caseros, adaptados para intolerantes, celíacos..., organización de actividades después de comer, tiempo dedicado al descanso).
*Instalaciones (amplitud de los espacios, zonas deportivas,patios, zonas verdes, conservación del edificio, existencia o no de barracones).
Patio de Primaria
*Participación de las familias en la vida del centro y en el aula (festividades, talleres, comunidades de aprendizaje).
Animación lectora. "Dumbo"-El circo
Taller de abanicos artesanos
*Relación familia-escuela (reuniones de centro, de aula, actuación e implicación del AMPA).
*Organización del periodo de adaptación (progresivo, respetuoso).
*Utilización de libros de texto.
*Trabajo por proyectos.
*Uso de nuevas tecnologías (ordenadores, tablets, pizarra digital, robótica).
*Utilización de pedagogías alternativas (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia,otras pedagogías vivas y activas).
Material Montessori y de inspiración Montessori
Materiales naturales y desestructurados-pedagogía Waldorf
Juegos con la luz- Reggio Emilia
*Papel activo y protagonista del alumno /papel pasivo y receptivo (trabajos en grupo, exposiciones orales, trabajo cooperativo).
*Existencia de maestros especialistas (pedagogía terapeútica, audición y lenguaje, psicopedagog@).
*Trato de las necesidades educativas especiales (apoyos, horario, inclusión en el aula, implicación del tutor@ correspondiente,criterios de prioridad).
*Importancia del aprendizaje lectoescritor en Infantil como preparación previa a Primaria (objetivo preferente respecto a otro tipo de aprendizajes y actividades/respeto por el ritmo y evolución de cada uno).
*Exámenes y evaluaciones.
*Deberes diarios y en vacaciones.
*Salidas y excursiones (de un día, fin de semana,o semana completa en fin de etapa).
Visita al palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia)
*Resolución de conflictos en el aula/centro (RRI-reglamento de régimen interno del centro).
*PEC del centro (proyecto educativo del centro).
Éstos dos últimos documentos el centro debe tenerlos siempre a disposición de las familias que lo soliciten.
*Formación continua y permanente del profesorado.
*Estabilidad del profesorado (fijos, interinos, próximas jubilaciones).
*Coordinación del equipo docente.
Es una ESCUELA INFANTIL (0-3 AÑOS), añadiría:
* Horarios actividad/descanso
* Comedor (posibilidad de BLW)
*Actividades sensoriales y manipulativas/libros de texto adaptados (si, aunque parezca increíble también los hay en estas edades).
*Movimiento libre: existencia de alfombras, colchonetas firmes, espejos, material Pikler/ tacatacs, hamacas, cunas.
* Juegos, juguetes y materiales naturales / juguetes de plástico, colores estridentes, luces y sonido...
* Papel y actitud de l@s maestr@s :cercanos, amorosos, contacto físico/ dejarles llorar, mucho tiempo en carro, cuna, hamaca....
Si el centro organiza una jornada de puertas abiertas, es una oportunidad estupenda para conocerlo desde dentro y poder resolver nuestras dudas.
A veces es necesario priorizar unas opciones sobre otras por cuestión de logística familiar. En otras ocasiones, la gran demanda de un colegio hace que nos quedemos a las puertas en una larga lista de espera. O puede que el colegio escogido tenga un coste económico imposible de asumir.
¿Os habíais planteado estas cuestiones? ¿Tenéis claras vuestras prioridades?
No hay comentarios:
Publicar un comentario