20 de junio de 2019

PROYECTO DEL MAR


     El mar ha sido el tema troncal del colegio durante el curso. Tema precioso, cercano, con muchas posibilidades de aprendizaje y de juego. Vivimos en una ciudad costera, por lo que todos los niñ@s ya habían tenido experiencia directa con él. 

                                                                               Rinconcito del aula

   Ha sido el eje central que ha guiado gran parte de las actividades que hemos llevado a cabo. Lo hemos dividido en 6 bloques:
  • El mar nos alimenta
  • Animales marinos
  • El ciclo del agua
  • Medios de transporte acuáticos
  • Contaminación del mar y las costas
  • Deportes acuáticos
Detalle del aula

   Al final del curso pasado decidieron y votaron  con qué querían identificarse este año. La opción ganadora fue: "la clase de las Sirenas". También eligieron el nombre de cada uno de los equipos: Caballitos de mar, Pulpos, Tiburones, Delfines.

En la puerta del aula ("La Sirenita" de Cophenhague)

   Nos hemos sumergido en sus profundidades trabajando, jugando y aprendiendo a través de:
  • actividades sensoriales 
  • juego simbólico 
  • juegos varios 
  • literatura 
  • lectoescritura 
  • matemáticas 
  • plástica
  • arte
  • experimentos 
  • celebraciones
  • salidas
  Todo ello de manera globalizada, con actividades manipulativas y a través de un aprendizaje activo y vivencial. 
Sirena indultada de la falla

    Es una entrada muuuy larga,la más larga que he escrito nunca con diferencia y es que un curso da para mucho, así es que ponte cómod@, acompaña con una taza de te o café y disfruta con la lectura :) . Lo he dividido en las áreas anteriormente citadas, empezando con las actividades sensoriales. Si me conoces un poco, ya sabrás que soy muy fan de este tipo de propuestas donde los niñ@s tocan, manipulan y experimentan a través de los sentidos.
SENSORIAL
       A principio de curso, nos alegramos mucho con la visita de Almudena, que estuvo haciendo prácticas y traía una sorpresa escondida en un pequeño cofre. Durante el Verano, junto con su familia había recogido "orejas de mar". No las conocíamos, son preciosas, pequeños tesoros marinos plateados.

      También durante las vacaciones estivales, los niñ@s recogieron pechinas, caracolas, piedrecillas que compartieron con la clase y nos sirvieron como base para varias actividades.
Registro del tiempo en la Asamblea con pechinas 

  
Mesa sensorial marina. Arena kinética, conchas, piedras, estrellas de mar, caracolas 

   Han disfrutado mucho de las propuestas en las mesas del espacio exterior. Dejo el enlace a la entrada donde explico detalladamente qué son, qué beneficios aportan, y varios ejemplos de éstas.


Arena Kinética y moldes de animales marinos

Bolas de hidrogel, conchas, piedras y miniaturas de animales marinos de Safari lidt.


Botellas sensoriales marinas

   El mar en una botella. Mar en calma, mar agitado, burbujas marinas, mar de plata, azul intenso, azul turquesa. ¿Qué representa cada una de ellas? 

    Agua, colorante, purpurina, aceite, bolas de hidrogel... diferentes materiales y densidades, diferentes efectos.
Propuesta en la mesa de luz


JUEGO SIMBÓLICO
  Espacio vital del aula donde poder representar situaciones vividas, jugar a ser, simular, interpretar un papel, asumir un rol. Comunicación, lenguaje oral, resolución de conflictos, habilidades sociales, todo de manera natural y espontánea.

   En este caso, acondicionamos el espacio que teníamos convirtiéndolo en una Pescadería: expositor de pescados y mariscos, mural con imágenes, caja registradora, papel de periódico para envolver, carrito de la compra, delantales de plástico.

   Delante tienen una cocinita donde preparaban los platos con el pescado comprado y una mesa redonda con sillas que convirtieron en una especie de restaurante donde lo servían. Unos eran pescaderos, otros clientes, camareros o comensales intercambiando los papeles.

JUEGOS
   Juegos y puzzles relacionados con el mundo marino. Una vez que se presentan y los prueban por equipos, se quedan permanentes en una zona a su alcance.


Juego de pesca magnético

Precioso juego de pesca artesanal hecho por Paula

Puzzles Montessori y rompecabezas vertical con imágenes marinas

LECTOESCRITURA
Biblioteca del aula
    Libros y cuentos sobre el mar. Imágenes reales e historias ficticias. Qué importante acercarles la literatura a estas edades. Los leemos todos juntos. Después pasan al expositor de libros donde permanecen a su alcance para poder leerlos (mirarlos) cómodamente en nuestro rinconcito de Biblioteca.
Nuestra mascota: Ariel

   Un pequeño pececillo, Ariel, nos acompañó en el aula durante varios meses con la responsabilidad que conlleva darle de comer y mantener la pecera limpia. Visitó el hogar de todas las familias quedándose al final con una de ellas. Le cogimos mucho cariño. Entre todos formamos su nombre y lo copiaron. Situaciones cercanas y significativas para ellos son estupendas para trabajar la lectoescritura. 

   Un niño trajo un bote lleno de arena de la playa con la palabra "ARENA" escrita en él. Aprovechamos para identificar sus letras y reproducir su fonética.

Plantillas de animales marinos

   Repasado de su contorno Y realización de grafismos libres. Ejercicio de motricidad fina estupendo para la pre-escritura.

Cartel de pescados y mariscos. Canción "Peix peixet" con pictos. Caja de letras


Información a las familias de una próxima salida

Características de las Sirenas con pictos (hecho por una mami)

Partes internas del pez con puzzle Montessori

Tarjetas 3 partes Montessori con miniaturas de animales marinos de Safari Lidt

  Las tarjetas 3 partes Montessori son un recurso estupendo para el aprendizaje de la lectoescritura. Pueden adaptarse a diferentes niveles.
   Mimontessori ha diseñado estas tarjetas. Tuvo la amabilidad de enviarme el archivo para poder traducirlas


Ciclo de vida de una tortuga marina. 
Partes del cuerpo.

Clasificamos medios de transporte terrestres, áreos y marinos

Tarjetas también de Mimontessori




Buscando y copiando el nombre correspondiente

  Libro de "Los oficios  del Mar". Trabajo realizado en casa con las familias y compartido y explicado a los compañeros después en el aula.



MATEMÁTICAS
Ejemplo de una propuesta matemática a principio de curso

PLÁSTICA
  Me flipa la plástica, cada día más. Aprendizajes, experiencias, sentimientos que afloran junto con la técnica empleada. Colores, formas, tamaños, dimensiones, conceptos espaciales, psicomotricidad fina. Creatividad, diversión, seguridad, iniciativa, bloqueo, miedo a equivocarse. Me resulta muy curioso comprobar cómo reflejan su personalidad en este tipo de actividades: La impulsividad de uno, la seguridad de otro, el temor a no hacerlo bien, la rapidez o tranquilidad en su ejecución, más o menos detallista, exigente con su trabajo, nivel de tolerancia a la frustración si no sale como esperaba...

BARQUITO DE CORCHOS
Barquito con corchos pintados y vela decorada con gomets

VIDRIERAS MARINAS
Siluetas de peces y medusas con cartulina negra
Pegado de papel de aeronfix  (forro de libros) a las figuras. Rasgado de papel de seda de colores

Pegado de los papeles de seda sobre el papel de aeronfix colocado previamente

Sellado en la ventana con otra lámina de papel de aeronfix
  Estas vidrieras nos han acompañado durante todo el curso. El efecto cuando entra la luz del Sol directa es precioso

PINTADO DE PAPEL DIFUSOR
  Pintado con témpera muy aguada sobre papel difusor. Lo venden con formas varias. Absorbe una gran cantidad de líquido. 
  Pegado de silueta marina negra. Efecto sobre la mesa de luz
                             También en la puerta del aula

PECES Y MEDUSAS

Pintado de plato de cartón y seriación de gomets. Peces y medusas.



  Forman parte de un gran mural marino en el que participó todo infantil.

MAR DE BARRO
Modelado de pasta de sal
Incrustado de caracolas, conchas, piedras y palitos
Pintado con acuarelas

ARTE
  Artistas y obras relacionadas con el mundo marino interpretándolo cada uno de manera personal, ya que la idea no es que reproduzcan, sino que conozcan pintores y estilos diferentes y que se inspiren en ellos para crear su propia obra. En un primer momento la analizamos  todos juntos, elementos que aparecen, colores utilizados...

PEZ DORADO (PAUL KLEE)
   Pintado con ceras blandas de colores cubriendo toda la superficie de una cartulina blanca.
     Pintado por encima cubriendo todo el espacio con cera negra blanda.
  Realización del dibujo pintando/rascando con punzón



LA GRAN OLA DE KANAGAWA (Katsushika Hokusai)
 Empezamos contemplando y comentando las imágenes (sin texto) de este precioso libro.

      Descubrimos juntos que ha sido la base para diseñar el logo de firmas tan conocidas como Quicksilver y Roxi y uno de los emojis del whatssap entre otros.

     Pintado con ceras blandas. Para el efecto de la espuma en relieve: mezcla de harina, vinagre y témpera blanca




LOS PECES (ROMERO BRITTO)
 Pintado libre con ceras mixtas maxi-dacs


 BARCAS DE PESCA DE SAINTES-MERIES (VINCENT VAN GOGH)
 Pintado libre con acuarelas



SOCARRAT
  Pieza de origen medieval típica de la alfarería del Levante español, el término «socarrat», en valenciano significa "chamuscado"(Wikipedia).
  Es una placa de barro esmaltada en blanco que se pinta con unas pinturas especiales (engobes) que cambiarán de tono al ser cocido posteriormente (en un horno profesional). Primero calcaron el dibujo repasando el contorno con una hoja de calco. Sorprendida y admirada de la precisión con que fueron capaces de hacer este trabajo. 

  Fue el regalo del día de la Familia (15 Mayo). Por detrás, con este texto : "Pez, pececito, se hace camino al nadar y para apoyarte tu familia siempre estará"

EXPERIMENTOS
 La ciencia en los niños es maravillosa. Les hace pensar, razonar, formular hipótesis, probar, experimentar...

BLOQUES DE HIELO
  Animales marinos atrapados en el hielo. ¿Cómo los rescatamos? 
   Hablamos de los estados del agua: líquido, sólido y gaseoso y cómo pasar de uno a otro.
   Probamos con sal, agua caliente y agolpeando con un martillo comprobando qué resulta más efectivo.

CICLO DEL AGUA

   Paula, (maestra en prácticas) nos explica y enseña cómo se produce el ciclo del agua. Una bolsa de plástico, agua teñida en la base, proceso dibujado y al Sol.

TRASVASES CON AGUA
   En una de nuestras mesas de exterior. Con jeringuillas y con pipetas

PINTADO CON HIELOS DE COLORES
  Llenamos con agua unas cubiteras. Les ponemos unas gotas de colorante. Las metemos al congelador.
     Al día siguiente desmoldamos y a pintar con las estrellas marinas verdes y los pececillos azules sobre papel continuo blanco.


    Las familias participaron organizando y llevando a cabo una serie de experimentos con agua en el aula. La experiencia de su trabajo e implicación en las actividades ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos.

PEDAGOGÍA DE LA LUZ Y PROVOCACIONES (REGGIO EMILIA)
TÚNEL SUBMARINO
  Nuestro pasillo se convirtió en un espectacular túnel submarino. Las compañeras de 5 años, lo realizaron con unas telas azules cubriendo las luces y siluetas marinas negras. El efecto increíble. Los niños alucinaban.

DIAPOSITIVAS EN LA MESA DE LUZ

CUENTO EN LA MESA DE LUZ
Cuento: "El pez Arcoiris"

PROVOCACIONES
  Invitaciones al juego libre.
  Espejos con elementos marinos para crear libremente un paisaje, un mandala...


   Invitación a decorar libremente las escamas del pez Arcoiris



JUEGO POR EQUIPOS
   El curso pasado empecé con esta metodología y este año la hemos utilizado muy a menudo. En clase hay 4 equipos. Planteo 4 propuestas diferentes que son realizadas de manera simultánea por los 4 grupos. Pasado un tiempo, rotan. Procuro que hayan 3 que puedan realizar de manera autónoma y así yo centrarme y ayudar en la actividad de mayor dificultad. La motivación y concentración con esta forma de trabajo es espectacular. Así hemos realizado muchas de las propuestas que acabo de compartir. Una vez probado por equipos pasan a formar parte de algún espacio del aula de forma permanente o temporal al que pueden acceder libremente. Tengo muy presente la importancia del juego libre y  cada día disponen de tiempo para elegir espacios, materiales y compañer@s.
(Las fotos las edité para Instagram).

1.
- Barquitos con tapones de corcho
- Juego libre con elementos marinos y nins
- Juegos de pesca
- Construcción de barcos

2.
- Experimentación con las botellas sensoriales e la mesa de luz
- Puzzles animales marinos Montessori
- Tarjetas 3 partes y miniaturas animales marinos
- Libros y cuentos sobre el mar

3.
                       

- Mesas sensoriales marinas
- Lectoescritura con las tarjetas 3 partes Montessori
- Provocación con espejo y elementos marinos
- Siluetas animales marinos para la realización de grafismos

4.
- Experimentación en la mesa sensorial con agua de colores
- Experimentación en la mesa de luz con botellas sensoriales de colores y otros
-Libros y cuentos sobre el agua
-Dibujo libre de nuestro pececillo Ariel

FESTIVIDADES
DÍA DE LA PAZ 
  Mural colectivo de la etapa de Infantil:"Unidos somos más grandes nadando hacia la Paz". 3 grandes peces (3,4,5 años) formados por pequeños pececillos donde cada niñ@ escribió una palabra /frase de paz.

CARNAVAL
   Nos disfrazamos de pulpos. Medias elásticas rellenas de bolas de papel de periódico.En la cabeza gorro de lana con ojos. Ellos participaron de su elaboración haciendo las bolas y rellenando todos sus tentáculos.

FALLA

   En el cole cada año se celebra Carnaval o Falla. Este año tocó Carnaval, por lo que el Ampa y las familias fueron quienes se encargaron del diseño, organización y elaboración de la Falla.

SALIDAS
  Procuramos que algunas de las salidas estén relacionadas también con el tema del curso.

PESCADERÍA DEL BARRIO

OCEANOGRÁFICO 

   Me gusta mucho hacer este tipo de entradas (aunque lleve un trabajo enorme), es como escribir un diario profesional, documentar una  gran parte de tu trabajo dándote una perspectiva global de todo ello, haciéndote reflexionar. Muchas de las propuestas las he encontrado en las redes sociales (maravilloso Instagram), y de la misma forma me gusta también compartir mi experiencia por si puede resultar de utilidad. 
   Cada curso es diferente, una maravillosa aventura donde todos aprendemos y disfrutamos del proceso. 2020 nos traerá unos nuevos Juegos Olímpicos. Éste será nuestro próximo gran proyecto.

Cuadro regalo de Paula pintado con mucho cariño por ella. Preside nuestra Biblioteca





31 comentarios:

  1. ES UN TRABAJO ENORME, TE FELICITO POR ELLO.MUCHAS GRACIAS POR HACÉRNOSLO VISIBLE. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ideas,muchas gracias por compartir,,,,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, un gran trabajo, una experiencia significativa y preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!! Excelente Trabajo Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Estic enamorada de les teues propostes. Moltes gràcies per compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies!Em fa molta il·lusió que pugueu aprofitar les idees i comentaris com el teu :))

      Eliminar
  6. Felicitaciones un excelente trabajo. Gracias por compartir tus enriquecedoras experiencias.

    ResponderEliminar
  7. Que pasada!!!! Llevaré muchas propuestas este curso al aula.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, quería felicitarte por este precioso y profundo trabajo. Nos has acercado muchas ideas y propuestas para compartir con otros peques. Muchas gracias por compartirnos esta belleza. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hermoso proyecto, muy significativo y completo. Gracias por compartir. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado! un proyecto super completo...Felicidades!!

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones me ha encantado muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Excelente trabajo me encanta muchas felicidades realmente maravilloso. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Precioso trabajo, muy elaborado y llamativo. Te felicito! Sin dudas me diste muchas ideas. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  15. Bellisimo. Mucho trabajo. Solo le agregaría un poco de música, que hay mucha y muy hermosa instrumental y cantada. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, es excelente trabajo. ¿En cuánto tiempo abarcaste este proyecto.¿

    ResponderEliminar