Tras el periodo de adaptación, estos dos temas son los que elegimos para empezar a descubrir y experimentar en las aulas de 3 años. Lo tengo en borradores hace siglos, y por fin he encontrado tiempo para escribirlo y editarlo. Son temas muy próximos a su realidad y a su día a día, les motivan y ofrecen múltiples posibilidades de presentación y conocimiento.
Empezamos con los sentidos:
*SENTIDO DEL OÍDO
- Actividad 1: Botella sensorial
Necesitamos:
- Botella pequeña de plástico
- Arroz
- Pompones de colores
- Letra inicial de su nombre
- Un embudo (para el arroz)
- Washi tape para decorar
Cada uno realiza su propia botella.
Trabajamos:
- Psicomotricidad fina
- Atención y concentración
- Autonomía
- Lectoescritura (inicial de su nombre)
- Estimulación sensorial (el oído)
- El ritmo (con juegos siguiendo una canción o melodía).
- Actividad 2: Cesto con instrumentos de percusión
Xilófono, maraca, crótalos, castañuela, pandereta de media luna.
- Actividad 3: Identificación de sonidos
De animales, del cuerpo humano y de la casa. Gracias al estupendo material aportado por Eugenia Romero. Sin ver la imágenes, únicamente escuchando el sonido.
* SENTIDO DE LA VISTA
- Actividad 1: Botella sensorial
Necesitamos:
- Botella pequeña de plástico
- Agua
- Gomina
- Colorante
- Purpurina
- Washi tape para decorar
Trabajamos:
- Psicomotricidad fina
- Autonomía
- Atención y concentración
- Sentido de la vista
- Colores básicos
- Actividad 2: Bloques sensoriales
Miramos el mundo de colores a través de los bloques. Admiramos cómo se reflejan cuando les da la luz de Sol directo sobre el suelo del patio y dentro de clase.
También con nuestras botellas sensoriales
- Actividad 3: Mezcla de colores
Material aportado por un alumno a través del cual comprueban los colores resultantes de la mezcla de otros. Con cartulina, papel de celofán y un imperdible.
* SENTIDO DEL OLFATO
-Actividad 1: Bolsitas aromáticas
Necesitamos:
- Espliego
- Bolsitas de organza
- Flores moradas para decorar
- Sentido del olfato y del tacto
-Psicomotricidad fina
- Autonomía
Aunque en un primer momento no lo parezca, requiere de bastante coordinación y precisión con ambas manos. Huelen muy bien. Para aromatizar los armarios de casa o algún otro espacio especial para ellos.
- Actividad 2: Apreciación de una variedad de olores
A través de botes de especies: Tomillo, albahaca, canela, anís, romero, hierbabuena, pimienta negra.
- Actividad 3: Nos perfumamos
Con colonia de bebé que huele muuuy bien.
*SENTIDO DEL TACTO
-Actividad 1: Guante sensorial
Necesitamos:
- Guantes de látex
- Bolas de hidrogel
- Gomets
- Rotulador permanente
Aprovechamos también para practicar con las partes de la cara.
- Sentido del tacto
- Partes de la cara
- Forma geométrica: el círculo
- Grande/Pequeño (círculos)
- Muchos/ Pocos (bolas)
- Dentro/fuera
- Psicomotricidad fina
- Actividad 2: Memory y dominó táctiles
- Actividad 3: Caja de texturas
Gracias a la aportación de una familia de retales de diferentes materiales,las cortamos y realizamos esta caja de texturas.
Seguimos con el cuerpo.
- Actividad 1:
Láminas plastificadas y rotuladores Vileda. Dibujan los ojos, nariz y boca y con una toallita húmeda lo borran para volver a realizarlo tantas veces como quieran.
- Actividad 2:
De sus fotos, recorto ojos/bocas/cabellos/narices y los edito en blanco y negro.
Al proyectarlo en la PDI, me sorprende su facilidad para identificar rápidamente al compañero al que pertenecen. También formamos caras haciendo diferentes combinaciones. Se mueren de risa de los resultads.
Destino final del material después de jugar y experimentar con él: las perchas. Vi esta actividad en Pinterest y me encantó a modo de identificación de este espacio personal.
- Actividad 3: Biblioteca de aula
Llenamos el expositor de libros relacionados con el cuerpo y los sentidos. Siempre hacemos una primera presentación y lectura conjunta en la Asamblea, para después dejarlos en este espacio y que sean ellos los que libremente accedan en su "espacio de lectura".
-Actividad 4: Puzzles del cuerpo humano
Traído de casa. Niño y niña desnudos. Diferentes partes del cuerpo humano por fuera.
- Actividad 4: Esqueleto y órganos internos
Increíble trabajo confeccionado por una familia con gomaeva. El cuerpo humano por dentro.
- Actividad 5: Recursos PDI
ACTIVIDADES DEL CUENTO
- Actividad 6: Canciones
Donde se nombran las diferentes partes del cuerpo.
EN JOAN PETIT
Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarA ti por comentar :)
EliminarPrecioso. Muchas gracias por compartirlo, me va a venir muy bien el próximo trimestre.
ResponderEliminarCuánto me alegro :)
Eliminarmuchas gracias, muy buen material
ResponderEliminarGracias! D)
EliminarMuy buenas actividades, aplicaré algunas con mis alumnos de preescolar... estoy segura que les encantará! Muchas gracias por compartir :D
ResponderEliminarMe alegro que te sean de utilidad :)
Eliminarmuchas gracias. seguro que algunas actividades las llevaré a cabo en septiembre-octubre con mis alumnos de 3 años.
ResponderEliminarQué bien Maripaz! Me alegro😊
ResponderEliminar