1 de marzo de 2016

MUSEO DEL ARTISTA FALLERO


    Hoy hemos hecho una salida muy especial. Dentro del tema de las Fallas, y enmarcado en nuestro tema troncal de TRADICIONES Y COSTUMBRES VALENCIANAS, no podía faltarnos la visita al museo del artista fallero.


   Hemos dado una vuelta por las calles donde se encuentran los talleres donde trabajan los artistas falleros. En la puerta de cada uno en un precioso azulejo, indica su nombre.Fuera de algunos talleres había ninots de porexpan. Hasta los contairner de basura, estaban decorados con sus nombres.

   Pues resulta que nos hemos encontrado con uno que tenía la puerta abierta. Me he asomado, y les he dicho que mirábamos desde fuera, que no queríamos molestar. Muy amablemente nos han invitado a entrar (en dos grupos). Y cual ha sido nuestra sorpresa cuando nos han explicado que era la FALLA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.


  Hemos visto a los artesanos trabajando, y también hemos tenido la suerte de ver la maqueta del resultado final, el dibujo en color en la plaza y los planos de los primeros esbozos. Ha sido todo un privilegio. 


   A continuación hemos entrado en otro taller. Con éste sí que teníamos concertada la visita. Nos han explicado el proceso de diseño, producción y montaje hasta llegar a la plantà.


         Después de almorzar hemos entrado en el Museo del Artista Fallero.


   Hemos empezado viendo una exposición fotográfica con las fallas de la plaza del Ayuntamiento y las ganadoras del primer premio. La primera que figura, es de 1902.


  Un guía nos ha ido explicando curiosidades sobre el mundo de las fallas y algunos de los ninots indultats que hemos ido viendo.





    Ha sido una gran mañana en la que todos hemos disfrutado mucho. Los niños se han portado genial, han estado muy atentos y han conseguido no tocar nada :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario