Éste es el tercero de los RETOS DE PRIMAVERA para niños que surge de la iniciativa del Blog de PEQUEFELICIDAD. Una buena excusa para salir a la naturaleza y disfrutar en familia del buen tiempo y el paisaje de esta estación.
En esta ocasión, el objetivo es la realización de un cuaderno de naturaleza, donde los niños puedan registrar las observaciones y experiencias de sus salidas al campo.
Marc llevó un estuche con todo necesario:
- Un pequeño libro recopilatorio de algunos de los más conocidos árboles y arbustos para poder identificarlos durante el trayecto.
- Un bloc de notas con un lápiz y una goma para tomar anotaciones o hacer dibujos.
- Bolsitas de plástico tipo zip para poder ir guardando de manera cómoda y organizada las plantas.
- Una brújula infantil de muñeca para empezar enseñarle unas nociones muy básicas de orientación y localización de los puntos cardinales. Ésto último totalmente prescindible, pero la verdad es que le hizo muchísima ilusión. Y el guía de la excursión le dio varias explicaciones durante y después de la caminata, y él, feliz.
A la vuelta, sacamos todas las plantas de sus bolsitas.
Las colocamos entre dos hojas de papel de periódico y dentro de una gran prensa de madera que me dejó una compañera del cole.
Las tuvimos secándose dentro de la prensa durante 10 días.
Para que fuera más cómodo y fácil su manejo, decidimos plastificarlas. En Internet había visto que quedan muy bien. Las utilizan plastificadas para diferentes manualidades como por ejemplo, puntos de lectura.
Así quedaron una vez platificadas:
Repasamos con el libro las que conseguimos identificar, comparando el ejemplar cogido por Marc con el del dibujo, y leyendo sus características y propiedades.
TOMILLO
ROMERO
MALVA ARBÓREA
BULCAMARA
Éstas dos últimas las teníamos en casa y las comparamos también:
ARÁNDANOS
FRAMBUESAS
El cuaderno de campo, lo hicimos en casa. Teníamos cartulinas de colores que partimos por la mitad, hicimos agujeros y colocamos anillas.
Marc pegó un ejemplar en cada hoja y escribió el nombre correspondiente.
La realización de este reto y el último (huerto arómatico) que ya tenemos en marcha, nos ha coincidido con la semana de proyectos de su colegio. Y precisamente el tema de su curso (1º E.P), ha sido el de LAS PLANTAS. Ha sido una semana en la que no han utilizado para nada los libros de texto ni han traído deberes a casa. Y han aprendido un montón de cosas experimentándolo todo en primera persona. La dinámica y organización del colegio ha cambiado completamente. A ver si se animan y van ampliando experiencias de este tipo :)
Hemos vuelto a la Biblio y cogido varios libros relacionados con las plantas, la naturaleza, los bosques, los insectos...y leído durante las dos últimas semanas. Primero los miramos juntos y luego Marc los va cogiendo y releyendo cuando le apetece.
Marc está muy motivado con los retos, y la verdad es que estamos disfrutando toda la familia con ellos. Si queréis podéis leer cómo hemos hecho los dos primeros:
RETO 1: ARREGLOS FLORALES
RETO 2: CICLO DE VIDA DE UNA LENTEJA
A continuación, el enlace del resto de Blogs que se han animado a participar y difundirlo y de los que seguro podéis sacar muy buenas ideas:
¿Os animáis a hacerlo en casa con los peques?
Ahora, también estamos en FACEBOOK :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario