El 13 y 14 de Mayo, tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre autismo en Alzira. Las organizaba MÓN BLAU (Centro de aprendizaje funcional en TEA) y CONEXIÓN AUTISMO ( Entidad sin ánimo de lucro que pretende ayudar a las personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista y a sus familias a conocer, encontrar y disfrutar de espacios y empresas comprometidos).
Cuando leí quienes eran las ponentes, no lo dudé.Las conocía y seguía a ambas a través de sus respectivos Blogs en Internet: Almudena Negrete y Anabel Cornago. Mi admiración hacia ambas, pero especialmente hacia Anabel (explico más adelante el porqué). Era una gran oportunidad, tan cerquita de casa. Venían asistentes desde distintos puntos de España. La mayoría familiares de niños con TEA y especialistas de P.T y de A.L. Maestros, pocos. Pero considero que también debemos formarnos y reciclarnos, porque tenemos a estos niños en nuestras clases, y debemos favorecer su inclusión en el aula y ayudarles a ser felices, como al resto :)
- ALMUDENA NEGRETE
BLOG: MAESTRAESPECIALPT.
Maestra de P.T y técnico superior de integración social. Asesora, atiende y forma a la comunidad educativa (maestros y familias)como maestra itinerante especialista en Síndrome de Down de 6 centros de Málaga.
Almudena mantiene que los niños con n.e.e, tienen diferentes formas de aprender. Para ellos, es fundamental:
- material sensorial y manipulativo
- material TEACCH.
Encuentra unas barreras en la escuela para llevar a cabo la educación inclusiva:
- Trabajo individualizado.
- Un único maestro por clase.
- La ausencia de trabajo cooperativo.
Considera que no deben existir dos tipos de educación: ed. ordinaria/ ed. especial. Lo ideal sería la existencia de dos maestros por aula con un único modelo de educación válido para todos los alumnos.
¿Qué es la inclusión?
- Metodología TEACCH en todas las clases (posibilitando el trabajo autónomo de los alumnos)
- Aprendizaje Cooperativo
- Colaboración entre los propios compañeros.
Medidas de actuación a llevar a cabo para que sea posible:
- Coordinación entre las personas en contacto con el niño.
- Planteamiento de objetivos reales que se van a cumplir.
- Metodología concreta que se va a acordar y llevar a cabo: Imaginación y flexibilidad.
- Aprendizaje multisensorial.
- Modelar, inmitar.
- De lo concreto a lo abstracto.
- Secuenciación de objetivos, contenidos, actividades.
-Pautas de actuación.
-Problema conductual: Programa de modificación de conducta.
Materiales:
- Bits de inteligencia
. Digital
. Tradicional
. Enciclopédico
- Lapbooks
- Shortbooks
Parecido al anterior pero más pequeño. Más fácil de transportar y de almacenar.
- Pictoesquemas
Mapa conceptual, esquema, resumen.
- Pictolibretas
Cuadernos de apoyo visual para trabajar los contenidos.
Almudena haciendo un Lapbook en la conferencia:
- Materiales TEACCH (Fotos hechas de la exposición de las Jornadas. De Anabel Cornago, Almudena Negrete, Sabina Barrios, Centro ocupacional Tea... y seguro me dejo alguna autoría, disculpad):
- Material Montessori
Materiales de inspiración Montessori expuestos en las jornadas:
- Material Waldorf
Almudena lo nombró, pero yo en la exposición no lo vi. Las fotos pertenecen a mi clase: Arcoiris Waldorf, elementos naturales, Eco bloques de madera natural (http://creciendofelicescampanar.blogspot.com.es/).
- Mesas de luz
Foto de Internet
- Quiet Book (libro sensorial)
Foto de Internet
- Botellas sensoriales
Foto de Internet
- ANABEL CORNAGO
Mamá de un niño con autismo. Desde el diagnóstico de su hijo
Erik de Autismo infantil Kanner en diciembre de 2006, se ha
implicado de forma absoluta en la estimulación diaria de su
pequeño, desarrollando programas de intervención paso a paso
y materiales. Es autora del Manual de Teoría de la Mente para
niños con autismo y del Manual de Juego para niños con
autismo, en colaboración con Maite Navarro (pictogramas) y
Fátima Collado (ilustraciones), ambos editados por Psylicom.
Su blog El sonido de la hierba al crecer es un referente en el
mundo del autismo.
Ha participado con ponencias y talleres en Alemania, España,
Portugal, México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina,
Bolivia, Perú. Ha colaborado también en los vídeos del
programa europeo Simple Steps, así como con artículos,
entrevistas relacionados con el autismo en diferentes medios de
Alemania, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador,
Argentina, Bolivia. Además es miembro de la junta directiva del
Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y
forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de
cofundadora. Docente invitada en el Módulo de Autismo de la
Hochschule Münster.
Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad
de Navarra.
Libros de Anabel:
La ponencia de Anabel fue tan extensa, tan completa, tomé tantísimos apuntes que esta entrada se haría demasiado larga. He estado pensando en transcribirlos, pero es que Anabel lo tiene todo recogido en su maravilloso Blog http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/. Además lo tiene todo claramente organizado y estructurado, con una gran cantidad de contenidos teóricos y de actividades prácticas, así como de material para descargar. Por lo que prefiero remitiros al Blog. Únicamente apuntar que Anabel nombró en varias ocasionas la importancia de la estimulación sensorial para el aprendizaje y evolución de estos niños. Con la utilización del material anteriormente descrito, parte del cual en la exposición, era suyo. Y que en un momento dado, tuvo la amabilidad de explicarnos personalmente a mis compañeras y a mi. Muy sencilla y cercana.
Su programa:
- El juego en niños con autismo
- Estimulación de lenguaje: de la comprensión al lenguaje comunicativo.
Anabel en la ponencia con un pompero:
Su ponencia fue espectacular. Es una mujer que además tiene ese don de saber transmitir a través del cual a pesar de las horas (fueron muchas), mantuvo al público absorto y concentrado hasta el final. Con dosis de emotividad y con mucho sentido del humor, Anabel nos cautivó a todos.
Cuanta admiración siento hacia esa madre que después del periodo de duelo y aceptación que supongo tuvo que pasar, decidió tomar las riendas de la situación y seguir adelante, formándose, investigando, probando hasta tal punto que se ha convertido en todo un referente en el mundo del autismo. Y no sólo para las familias, sino para muchos profesionales. Porque no se conformó con quedarse en casa con Eric, quiso compartir con el resto del mundo las terapias, materiales y actividades que a ella tan buen resultado le habían dado con su hijo. Y no ha sido nada fácil. Lejos de casa, en una época en la que las RRSS apenas empezaban a emerger. Ójala hubiera tenido ella un Blog como el suyo que tomar como referencia, comentaba.
Y le queda mucho camino por recorrer, Eric tiene 12 años, y empieza a encontrarse con nuevas dificultades en su día a día. Pero tiene la mejor madre que la vida le ha podido regalar. Es un niño con mucha suerte. Y ella, asegura que se siente una madre muy feliz junto a un niño tan estupendo como Eric. Y así se le veía: feliz, segura, valiente, mirando hacia el futuro con decisión y optimismo. Su lema:
"Nunca digas no puedo más y aquí me quedo" (Goytisolo)
Adelante, siempre.
Yo asistí a las jornadas como maestra. Y desde ese enfoque quería hacer esta entrada. Por eso, comparto un documento sobre consejos, estrategias y herramientas para actuar con un alumno con TEA en el aula. En la elaboración del mismo ha participado Anabel.
Muy interesante, Consuelo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus informaciones sobre Autismo, por compartir todo lo que te llega.....
Gracias también por los enlaces con especialistas y por el vídeo.
VICENTA
Me alegro de que te haya gustado Vicenta :)
ResponderEliminarCompartiendo nos enriquecemos y aprendemos todos.
Una abrazo.
JO, muchísimas gracias. me has dejado sin palabras.... ¡y mira que es difícl! jjjj Abrazotes.
ResponderEliminar😊 Gracias a ti de nuevo Anabel. Un placer conocerte y escucharte 😘
ResponderEliminarOtro abrazote para ti.