23 de mayo de 2016

LECTOESCRITURA VIVENCIAL


  La escritura y la lectura son aprendizajes que dependiendo de cómo los presentemos y del momento, pueden resultar muy satisfactorios para el niño o por el contrario, encontrarlos aburridos o difíciles y mostrar un rechazo hacia éstos. 

  Es muy importante respetar el ritmo y la evolución de cada uno, evitando hacer comparaciones con otros compañeros de la misma edad. 
   En esta entrada, os presento un recopilatorio de varias de las actividades que hemos hecho durante este curso (P4). Todas ellas tienen en común que son manipulativas y muy motivadoras para los niños. A través de una experiencia directa, realizan una gran cantidad de aprendizajes al mismo tiempo que se divierten.
  

   Antes de coger un lápiz, es muy importante que el niño haya ejercitado la musculatura de la mano y de los dedos
   El movimiento de la pinza, es muy bueno para favorecer este desarrollo. Podemos hacerlo de forma divertida con la realización de diferentes trasvases.

  Cada uno de ellos guardados en una caja o cesta. Para utilizarlo, lo sacan y colocan sobre un tapete. Cuando terminan lo vuelven a guardar como estaba.



   CASCABELES

CANICAS

POMPONES

  Hay una serie de materiales que hemos utilizado mucho, muy recomendables para el desarrollo de la psicomotricidad fina, muy importante para antes de empezar a escribir.

JUEGO DE LA MANZANA Y EL QUESO



BASTIDORES MONTESSORI




 CASITA DE LAS CERRADURAS



JUEGO MAGNÉTICO DE PESCA

ENSARTADO DE BOLAS, COSIDO DE LETRAS Y FORMAS

JUEGO DE LOS "PINCHITOS"
Siguiendo un modelo determinado o libremente

CAJAS CON SÉMOLA
Para la realización de trazos de grafo o letras



CAMINITOS DE GRAFO EN MADERA Y LÁMINAS BORRABLES

PIZARRAS Y LETRAS MAGNÉTICAS


LETRAS DE LIJA MONTESSORI



PINZAS CON LETRAS PARA FORMAR PALABRAS


REALIZACCIÓN DE UN ABECEDARIO ANIMADO COMÚN
Mucho más significativo que uno ya hecho



CAJA DE LOS SONIDOS MONTESSORI



JUEGOS CON LAS LETRAS


MAGNETICBOOK ALFABETO (JANET)

 


Maletín plegable muy cómodo de transportar. Con letras magnéticas e imágenes con las palabras escritas para reproducirlas. Con cuadrícula que facilita la orientación espacial.

YO APRENDO A LEER!  (DISET)
  Con diferentes láminas intercambiables. Autocorrectivo: Si la letra no es la correcta, no encaja. También en formato maletín.


     NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA
  Expositor de libros organizado y accesible. A parte, tienen un carnet personal, con el que se llevan un cuento cada semana para leer con la familia.

Actividades de animación lectora aquí.

También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada