Terminamos las jornadas de Innovajunts con una intensa tarde llena de emociones (15 DE junio). Empezamos con la actuación de magia de Ángel Blanco: ACTUACIÓN DE MAGIA SOBRE EMOCIONES.
Tras la realización de varios trucos, Ángel nos habla de la importancia de la magia para conocerse uno mismo. Así como del papel de la expresión corporal y verbal para realizarla.
Cuando finaliza, nos presenta a 3 grandes personas a las que tenemos el placer y el privilegio de conocer y escuchar en directo:
José María Toro, Luis López y Carlos González:
Cuando finaliza, nos presenta a 3 grandes personas a las que tenemos el placer y el privilegio de conocer y escuchar en directo:
José María Toro, Luis López y Carlos González:
"EDUCAR CON CABEZA, CUERPO Y EMOCIÓN".
JOSÉ MARÍA TORO
Un niño no tiene que aprender ternura. Educar, educare y educere.
Fragmento de la entrevista sobre educación a José María Toro. Proyecto El Rincón de Hablar.
BLOG DE JOSÉ MARÍA: LA SABIDURÍA DEL CORAZÓN
Mirar, escuchar, sonreír a los alumnos: Es el primer acto de magia que recibe el niño en la escuela. Cada uno llega con una vibración, una energía, un estado diferente. Lo primero que hay que hacer es armonizar para crear una vibración común. Utiliza un cuenco tibetano para armonizar la energía de la sala. Propone dinámicas circulares que creen conciencia de grupo. Tenemos que conseguir un vínculo del ser-no del hacer: experiencia del corazón. Un sólo cuerpo, un sólo corazón.
Hacemos 4 respiraciones completas para resintonizar al grupo.
Importancia de nuestras palabras y gestos en nuestros alumnos. Una palabra, puede sanarlo o condenarlo de por vida.
Existen dos tipos de magia diferentes, pero no excluyentes:
1- Ilusionista que tiene como objetivo el distraer.
2- Maestro del CORAZÓN. Atrae al alumno con la magia del CORAZÓN.
Lo más importante: vivir la magia de lo cotidiano.
Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomado en Ciencias Religiosas. Coordinador del Grup de Recerca TREVA del ICE (UB). Estudioso de la corporalidad. Experto en relajación, mindfulness y espiritualidad. Autor de libros y artículos sobre esta temática.
Enlace PROGRAMA TREVA (9 habilidades):
Como el truco del ilusionista, hemos desviado nuestra mirada donde mira el mago, olvidándonos de mirar en nuestro interior. Hemos recibido una educación autoritaria, aprendiendo temarios que no hemos sentido, sin añadir nada a los mismos. Se nos instruye conocimiento sin sentir. Hay una gran desconexión con la creatividad.
El alumno no es visto como una fuente de conocimiento y de sabiduría.
Tres aspectos fundamentales:
- Sensibilidad en equilibrio:
Sensibilidad con uno mismo y con los demás. No podemos amar a los demás si no somos capaces de conectar con nosotros mismos.
- El poder del corazón:
El poder de conseguir cosas sin quitárselas a nadie. El poder de la creatividad.
- La sabiduría de corazón:
Me permite alcanzar los sueños.
No hay palabras para describir la fuerza, la energía, el magnetismo que desprendían estas tres grandes personas dialogando, cuestionándose, reflexionando... frente a nosotros. Me impactaron en gran medida. Con ellos se clausuraron estas jornadas, que tanto me han llenado y de las que tanto he aprendido.
Hace meses que siento una gran revolución interior. Cada vez me cuestiono más el tipo de educación que ofrecemos, la metodología que utilizamos y los sentimientos y emociones de los protagonistas del proceso. ¿Qué tipo de personas queremos formar? ¿Cuál es el mejor camino a seguir? ¿Sabemos escucharles? ¿Tenemos en cuenta sus intereses y necesidades? ¿Son verdaderamente activos en su aprendizaje? ¿Somos agentes de cambio? ¿Respetamos sus etapas evolutivas? ¿Están "creciendo felices"? En el ritmo acelerado de vida en el que nos encontramos inmersos y que inevitablemente muchas veces les transmitimos, lo olvidamos.
Yo he empezado a cambiar muchas cosas, y continúo aprendiendo y evolucionando. Y me ha encantado sentir que hay personas que tienen una forma de pensar y sentir muy similar a la que hace poco he descubierto y empezado a experimentar. Dejemos de quejarnos y empecemos a actuar. Porque un cambio en la educación es además de necesario... posible :)
Puedes leer el resto de las jornadas "EDUCAR AMB COS, ÀNIMA I EMOCIÓ" (Junio 2016) aquí: II INNOVAJUNTS.
Ahora, también estamos en FACEBOOK :)
Mirar, escuchar, sonreír a los alumnos: Es el primer acto de magia que recibe el niño en la escuela. Cada uno llega con una vibración, una energía, un estado diferente. Lo primero que hay que hacer es armonizar para crear una vibración común. Utiliza un cuenco tibetano para armonizar la energía de la sala. Propone dinámicas circulares que creen conciencia de grupo. Tenemos que conseguir un vínculo del ser-no del hacer: experiencia del corazón. Un sólo cuerpo, un sólo corazón.
Nos enseña las 4 respiraciones- 4 estaciones:
- Primavera: Inspiro
- Verano: Pausa
- Otoño: Expiro
- Invierno: Pausa.
Hacemos 4 respiraciones completas para resintonizar al grupo.
Importancia de nuestras palabras y gestos en nuestros alumnos. Una palabra, puede sanarlo o condenarlo de por vida.
Existen dos tipos de magia diferentes, pero no excluyentes:
1- Ilusionista que tiene como objetivo el distraer.
2- Maestro del CORAZÓN. Atrae al alumno con la magia del CORAZÓN.
Lo más importante: vivir la magia de lo cotidiano.
CUSTODIOS DE LA LLAMA:UN HOMENAJE AL MAESTRO DE VOCACIÓN
"EDUCAR CON CO-RAZÓN". JOSÉ MARÍA TORO
LUIS LÓPEZ
Enlace PROGRAMA TREVA (9 habilidades):
PROGRAMA TREVA: PRESENTACIÓN Y TERTULIA EN TV2
Debemos tener muy presente el papel de nuestro cuerpo y el de nuestros alumnos en la clase. Y plantearnos cuestiones tales como ¿Es mi metodología multisensorial? ¿Cuánto?. El pensamiento y las emociones influyen en el aprendizaje. El cambio postural, es fundamental para un cambio de la actividad cerebral.
1º El conocer está en percibir. No hay conocimiento sin sensación.
2º Cualquier abstracción del pensamiento se construye sobre actividades multisensoriales. Destacado papel del cuerpo en el aprendizaje. Es una barbaridad pretender mantener sentados durante largos períodos de tiempo a niños de 3 años.
CARLOS GONZÁLEZ
SOY LICENCIADO EN CIENCIAS FÍSICAS. TENGO UNA EXPERIENCIA DE 24 AÑOS , COMO MAESTRO DE MATEMÁTICAS Y DE FÍSICA PARA ADOLESCENTES. LLEVO 20 AÑOS DANDO CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE CRECIMIENTO PERSONAL. HE PUBLICADO EN PERIÓDICOS Y REVISTAS, ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN Y CUENTOS. SOY AUTOR DEL LIBRO: "VEINTITRÉS MAESTROS, DE CORAZÓN", EN EL QUE NARRO LAS AVENTURAS DE 22 ADOLESCENTES Y SU MAESTRO EN LA BÚSQUEDA DEL EMPODERAMIENTO: TODO UN SALTO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA. DE ESTA OBRA NACIÓ LA PELÍCULA-DOCUMENTAL "ENTRE MAESTROS", SUBVENCIONADA POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y COPRODUCIDA POR TVE (LA TELEVISIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA), EN LA QUE YO MISMO ENCARNO AL PROFESOR QUE CREÉ EN MI LIBRO EN ESTOS MOMENTOS SOY INVESTIGADOR, DIVULGADOR Y FORMADOR EN LA MIRADA PEDAGÓGICA QUE HE CREADO: "EDUCAR EMPODERANDO", EN LA QUE SE BASAN EL LIBRO Y LA PELÍCULA ANTERIORES MI E-MAIL ES: ARCOIRISDAN@YAHOO.ES.
"Entre Maestros" - La película - Una experiencia educativa sin precedentes
Como el truco del ilusionista, hemos desviado nuestra mirada donde mira el mago, olvidándonos de mirar en nuestro interior. Hemos recibido una educación autoritaria, aprendiendo temarios que no hemos sentido, sin añadir nada a los mismos. Se nos instruye conocimiento sin sentir. Hay una gran desconexión con la creatividad.
El alumno no es visto como una fuente de conocimiento y de sabiduría.
Tres aspectos fundamentales:
- Sensibilidad en equilibrio:
Sensibilidad con uno mismo y con los demás. No podemos amar a los demás si no somos capaces de conectar con nosotros mismos.
- El poder del corazón:
El poder de conseguir cosas sin quitárselas a nadie. El poder de la creatividad.
- La sabiduría de corazón:
Me permite alcanzar los sueños.
No hay palabras para describir la fuerza, la energía, el magnetismo que desprendían estas tres grandes personas dialogando, cuestionándose, reflexionando... frente a nosotros. Me impactaron en gran medida. Con ellos se clausuraron estas jornadas, que tanto me han llenado y de las que tanto he aprendido.
Hace meses que siento una gran revolución interior. Cada vez me cuestiono más el tipo de educación que ofrecemos, la metodología que utilizamos y los sentimientos y emociones de los protagonistas del proceso. ¿Qué tipo de personas queremos formar? ¿Cuál es el mejor camino a seguir? ¿Sabemos escucharles? ¿Tenemos en cuenta sus intereses y necesidades? ¿Son verdaderamente activos en su aprendizaje? ¿Somos agentes de cambio? ¿Respetamos sus etapas evolutivas? ¿Están "creciendo felices"? En el ritmo acelerado de vida en el que nos encontramos inmersos y que inevitablemente muchas veces les transmitimos, lo olvidamos.
Yo he empezado a cambiar muchas cosas, y continúo aprendiendo y evolucionando. Y me ha encantado sentir que hay personas que tienen una forma de pensar y sentir muy similar a la que hace poco he descubierto y empezado a experimentar. Dejemos de quejarnos y empecemos a actuar. Porque un cambio en la educación es además de necesario... posible :)
Puedes leer el resto de las jornadas "EDUCAR AMB COS, ÀNIMA I EMOCIÓ" (Junio 2016) aquí: II INNOVAJUNTS.
Ahora, también estamos en FACEBOOK :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario