27 de junio de 2016

ORGANIZACIÓN DE UN AULA ORDINARIA ESTILO MONTESSORI


  Hace tiempo que quería escribir esta entrada. Tengo las fotos editadas desde hace meses. Ya he comentado en más de una ocasión, que este curso he empezado a conocer  y experimentar con metodologías (MONTESSORIWALDORF) y materiales (JUEGOS Y JUGUETES)nuevos y diferentes a los que había utilizado hasta ahora. 


  Ha sido todo un proceso de cambio y descubrimiento que hemos ido viviendo los niños y yo poco a poco.      Estoy muy contenta con la respuesta y motivación de los peques hacia este tipo de aprendizaje más manipulativo y vivencial. Sin dejar  tampoco de lado la metodología que hemos estado utilizando hasta ahora. Lo explico todo más ampliamente y detallado en la entrevista que me hizo Patricia de HAPPYMAMA (ENLACE A ENTREVISTA).

    Sobre todo me he interesado y profundizado más en la filosofía MONTESSORI.  Lo primero que hice, fue cambiar la distribución de la clase. He intentado organizarla en áreas con todo el material ordenado y dispuesto al alcance de los niños. 

- ÁREA SENSORIAL
- ÁREA DE VIDA PRÁCTICA
- ÁREA DE LECTOESCRITURA
- ÁREA DE MATEMÁTICAS

     Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que podáis verlo a través de las fotos que he editado. Todas pertenecen a mi aula. Hay 3 fotos por área:

- Una primera de presentación de los materiales.
- Otra donde se detalla cada estante.
- Una última de las actividades que se pueden realizar con los materiales pertenecientes a dicha área.

. ÁREA SENSORIAL

1.

2.

3. 


. ÁREA DE VIDA PRÁCTICA

1.

2.

3.



. ÁREA DE LECTOESCRITURA

1.

2.


3.



. ÁREA DE MATEMÁTICAS

1.

2.

3.


. MESA DE LA PAZ

. OTROS MATERIALES



. OTRAS ZONAS EN EL INTERIOR DEL AULA


. ZONAS EXTERIORES DEL AULA

     Por las fotos puede parecer una aula amplia, aunque en realidad no lo es. Intento que los espacios se encuentren lo más despejados posible.
  Para compartir todo el material que he ido conociendo con mi compañera de nivel y sus niños, hemos hecho RINCONES INTERNIVEL. Esperamos poder ampliarlos a RINCONCES INTERCICLO en los próximos cursos.

También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)


5 comentarios:

  1. Consuelo tomo nota! Me ha encantado vuestra aula...

    ResponderEliminar
  2. Hola Consuelo! Gracias por contarnos y compartir tantas cosas! Quería preguntarte si cuando hablas de interciclo te refieres a activodades conjuntas entre infantil y primaria. Como ahora ha cambiado la ley a la Lomce, eliminando los ciclos en primaria, es algo que estamos debatiendo entre algunas compañeras. Si pudieras ayudarnos te lo agradecería mucho! Gracias y mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Itzal!
    Gracias por tu comentario😃.
    Este curso lo hemos hecho entre las dos clases de 4 años. La idea es hacerlos en próximos cursos formando grupos de niños de 3,4,5 años. Con Primaria no nos hemos planteado esta actividad,aunque sí que hemos hecho alguna otra con resultados muy satisfactorios.
    Pero con mucha organización,coordinación y experiencia previa en Infantil,es una muy buena idea para plantearse en hacerlo conjuntamente con Primaria. No veo un impedimento en el cambio de ley y la desaparición de los Ciclos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola consuelo!
    Me ha encantado tu entrada de cómo Montessorizar un aula pública.
    Yo también soy maestra de educación infantil tengo un bebebeb 14 meses.
    Me encantaría poner en práctica está metodología en clase, tengo claro ya las zonas que quiero poner pero no sé como organizar aún la jornada escolar y cómo compaginarlo con el trabajo por proyectos y mis otras compañeras de nivel. Yo suelo organizar mi jorbafapor rincones pero no se supone que con la pedafofpe montessori cada niño elige qué es lo que quiere hacer???

    Estaría encantada de que me orientarsd un poco y me explicaras cómo te organizas tu.

    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar