El aprendizaje de las tablas de multiplicar es una base fundamental en matemáticas. A pesar de tener que aprendértelas de memoria, el proceso no tiene que ser aburrido.
Hay una serie de materiales manipulativos que pueden ayudar al niño a entender el mecanismo de la multiplicación. Si podemos acompañar la parte memorística del ejercicio práctico a través de los mismos, al niño le resultará mucho más sencillo y ameno. Es frecuente la creencia de que para los niños de Infantil este tipo de actividades pueden ser válidas. Pero cuando pasan a Primaria, donde "trabajan en serio" :( ya no tienen cabida.
Pero existen materiales muy válidos que podemos presentar al niño. En 2º de Primaria (7-8 años), han empezado con las tablas de multiplicar. En casa, lo hemos acompañado con estos materiales:
TABLERO DE MULTIPLICACIÓN MONTESSORI
Consiste en un tablero de madera perforado con 100 perlas rojas y 10 etiquetas con los números 1-10. En la ranura de la izquierda se coloca la etiqueta del número de la tabla que queremos trabajar. Y el círculo rojo lo vamos moviendo y poniendo encima del número correspondiente.
TABLA DEL 3
TABLA DEL 5
El nuestro es de:
VÍDEO DEMOSTRATIVO TABLERO MONTESSORI
TABLA DEL 2
TABLERO DE MULTIPLICACIÓN WALDORF
En otra entrada, hice una breve introducción a la Pedagogía Waldorf, de la cual hemos adaptado algunas cosas en nuestra clase (puedes verlo aquí). Pero hasta hace poco,desconocía su tablero de multiplicación, y he de decir que me dejó fascinada.
El tablero en si, es muy sencillo de elaborar. Un círculo de madera al que se le clavan 10 clavos o chinchetas equidistantes y se numeran del 0-9.
Como estaba agotado en la tienda, decidimos hacerlo casero, asi es que Marc y su padre se pusieron manos a la obra.
Para ello seguimos este tutorial:
Empezamos anudando el hilo o la lana en el número 0. A continuación, mientras se recita la tabla, se va pasando la lana por el número correspondiente. En este caso, la tabla del 3:
3,6,9,12, 15, 18, 21, 27, 30. Cuando la cifra está formada por dos números, lo pasamos por el último de ellos (2,5,8,1,7,0 en este caso). Y...¡sorpresa! Porque al terminar, nos sale una preciosa figura.
TABLA DEL 3 Y DEL 7
TABLA DEL 4 Y DEL 6
TABLA DEL 5
Podemos superponer dos tablas con diferentes colores. En este caso:
Naranja: Tablas 3, 7
Amarillo: Tablas 2,8
Lo mejor para comprenderlo es verlo. El vídeo está grabado de lado, pero se aprecia bien.
VÍDEO DEMOSTRATIVO TABLERO WALDORF
TABLAS DEL 3
TABLERO DE MULTIPLICACIÓN CON MATERIAL RECICLADO
Esta idea la encontré en Pinterest. En nuestro caso, utilicé una lámina de gomaeva que teníamos en casa, a la que pegué los tapones de brick de leche con silicona. Un gomet de color encima al que Marc le escribió el número y listo.
LLAVERO DE TABLAS PLASTIFICADAS
Por último, un llavero con todas las tablas plastificadas para llevar cómodamente a todas partes y poder repasar con facilidad.
Formas diferentes y divertidas de aprender a multiplicar.
Muy buenas ideas todas. Un saludo.
ResponderEliminarCoincido, muy buenas alternativas para hacer ameno el aprendizaje. Dios los bendiga
ResponderEliminarMuchas gracias Yeni :)
Eliminar