7 de octubre de 2015

SANT DIONÍS

        
Escaparate del "Forn de Manuela"


          Este curso, el tema troncal del colegio es: "Las tradiciones y costumbres valencianas"

    El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia.
   Durante el siglo XV la fiesta adquirió carácter mas ruidoso y festivo, desde las azoteas se lanzaban "triquitraques", "piuletes" y "tronadors". Con el paso del tiempo la fiesta fue a mas y junto con el incremento del disparo de petardos, se empezó a consumir productos del campo, como aceitunas, chufas, almendras, piñones etc.
   Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del día de Sant Dionis. Para sortear la prohibición los valencianos y más concretamente los confiteros empezaron a elaborar "las piuletes" y "tronadors" y las frutas, en mazapan, costumbre que ha llegado hasta nuestros días. 

   Hay otra costumbre que también ha llegado hasta nosotros, y es "la mocadorà". Consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces anteriormente citados. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa. Este presente se regala a las mujeres en señal de amor y cariño. Hay que considerar que en Valencia, el día de los enamorados es el 9 de Octubre, día de Sant Dionis. Esta costumbre viene desde el mismo día de la conquista de la ciudad, en que las mujeres de Valencia, regalaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos. 

   Nosotros en clase, hemos querido conocer y disfrutar también de esta costumbre. Los niños han participado directamente de todo el proceso,  elaborando tanto los pañuelos, como las típicas frutas de mazapán.
   Para los pañuelos, utilizamos pañuelos de tela recortados con tijeras de forma ondulada con una medida de 30x30 (gracias a las mamis que colaboraron en ello). Cada uno puso su nombre con un rotulador especial de tela. A continuación, estamparon con témperas de colores utilizando como soporte tapones de corcho. Quedaron muy alegres.






   Hoy han venido papás a ayudarnos a modelar el mazapán. Para empezar,  han explicado a través de un power el origen del taller que íbamos a hacer.










     Han traído la masa ya preparada, pero han explicado los ingredientes y el proceso de elaboración:
 Ingredientes:

-120 gr de almendra molida
-200 gr de azúcar glass
-1 clara de huevo
-1 cucharadita de esencia de almendras (yo puse vainilla)
-Colorantes en gel
-Clavos de olor para usar como los rabitos de las frutas

Preparación:

-Coloca en un bol la almendra molida, el azúcar glass, la clara de huevo y la esencia. 
-Mezcla hasta formar una masa.
-Coloca la masa en una bolsa de plástico y métela en la nevera durante 1 hora.
-Divide la masa en tantas porciones como colores diferentes vayas a obtener y agrega el colorante a -cada porción.
-Moldea la fruta a tu gusto. Puedes decorar con los clavos como si fueran los rabitos de las frutas. (Para evitar que se sequen deben guardarse en recipientes herméticos).
Si la masa queda muy blanda, agrega más azúcar glass. Si por el contrario queda muy dura, agrega más clara de huevo.

      Se han dividido entre los tres equipos y han ayudado a modelar las tres frutas: FRESA, PLÁTANO, PERA.


         Por último, lo han metido dentro de unas bolsas de plástico que a su vez han colocado dentro del pañuelo estampado, al cual le hemos hecho los nudos característicos.



  Con las manos en la masa, los niños han pasado una tarde estupenda. Se han ido tan contentos, con el pañuelo en una mano y la receta en la otra. Muchas gracias a las familias por vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario