11 de abril de 2016

RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS. RETO 1: Arreglos florales



   Desde el Blog de PEQUEFELICIDAD, Marta Prada, lanza una serie de iniciativas para realizar con los niños durante esta Primavera. 


   Se trata de 4 retos donde los peques tendrán la oportunidad de salir al campo, observar los cambios que se producen en la naturaleza con el cambio de estación, conocer los ciclos de la vida y disfrutar de todo ello en familia. Los retos, están organizados con unas fechas concretas para su realización:

RETO 1
ARREGLOS FLORALES CON FLORES FRESCAS EN CASA
(11-21 ABRIL)

RETO 2
CICLO DE LA VIDA JUDÍA/LENTEJA
(22 ABRIL-9 MAYO)

RETO 3
CREAMOS UN CUADERNO DE NATURALEZA
(9-30 MAYO)

RETO 4
HUERTO AROMÁTICO EN CASA
(30 MAYO-13 JUNIO)

    Marta, también ha creado un grupo en Facebook "Retos de Primavera para niños" donde poder compartir ideas, experiencias, fotos...sobre los retos.

   Os dejo el enlace donde Marta expone la iniciativa: 


   A continuación, el enlace del resto de Blogs que se han animado a participar y difundirlo:


   Desde el momento que lo leí, me pareció una propuesta preciosa, y en casa nos animamos enseguida a participar. Ayer mismo por la tarde, salimos a dar un largo paseo por el campo. En el pueblo de los abuelos, tenemos la suerte de estar rodeados de montañas, en plena naturaleza. 


   Marc y su prima Lucía (6 y 4 años), pasaron una tarde estupenda corriendo por los caminos, buscando bichitos, embelesados con una gran araña tejiendo su tela, y aprendiendo los nombre de las diferentes flores que encontrábamos a nuestro paso (Margaritas, Amapolas, Azahar, Buganvilla, Campanilla,Cerraja,flor del Cerezo... Todas las que cogimos eran de campos del abuelo.


     Ya en casa, quitamos las hojas secas  y las arreglamos formando 3 ramos que colocamos en 3 jarrones diferentes. Marc participó en todo el proceso (llenado de jarrones de agua,corte de tallos y hojas, colocación de las flores...) pero no hice fotos del momento... Marta ha hecho hoy una entrada  muy completa donde explica muy detalladamente paso por paso cómo puede hacerse: 


   Así es como nos han quedado:

 


     Sería un ejercicio de vida práctica  Montessori. Ahora, queda la responsabilidad de un ser vivo que hay que cuidar y mimar cada día. Dan mucha alegría a la casa, vitalidad, energía, calidez primaveral... y nos recuerdan el día tan estupendo que pasamos en contacto directo con la naturaleza.
    Las hemos repartido entre la habitación de Marc, el salón y el despacho. Marc sonríe cada vez que las mira, y se siente orgulloso del trabajo que ha hecho.


   Así es como nosotros hemos participado con mucha ilusión y cariño en este primer reto. ¿Os animáis a uniros y disfrutar juntos en familia de esta actividad? 

   En clase, tenemos la suerte de disponer de un pequeño terreno donde dependiendo del año, los niños plantan un jardín o un pequeño huerto. Os enlazo las entradas para que podáis verlo:


Ahora, también estamos en FACEBOOK :)



    

2 comentarios:

  1. Hola Consuelo,

    No me extraña que Marc se sienta ogulloso, bonitos arreglos y precioso entorno!

    Si nos puedes hacer el favor de cambiarlo, hubo un problema con la dirección de nuestro blog. La dirección correcta es http://mamavahomeschooler.blogspot.com.es/?m=1

    Muchas gracias! Ha sido un placer descubrir vuestro blog!

    Neus
    Mamá Homeschooler

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Neus.
    Ya he cambiado la dirección de vuestro Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar