19 de junio de 2016

II INNOVAJUNTS - 6. MÚSICA I EMOCIÓN. Silvia Martínez, Antonio Ligero, Jose Fernando, Vicent Ros.


   El pasado 13 de Junio, las ponencias y talleres giraron en torno a la educación musical y su influencia en las emociones y en el aprendizaje.

   Tras la intervención de Andrea Giraldez, los cuatro ponentes de ese día, subieron al escenario e hicieron una breve presentación de su trabajo y de su taller.



- SILVIA MARTÍNEZ
 CEIP Les Terretes (Torrent)
"Escoltant al xiquet musical"
  Maestra de P.T, que utiliza la música y el efecto que produce en sus alumnos en sus sesiones. La reacción ante ésta es muy significativa. A modo de ejemplo, nos pone este vídeo, donde podemos ver la reacción de diferentes bebés al escuchar su canción preferida:


Gemelas bailando con el sonido de la guitarra de Papá.

  Bebé se emociona al escuchar a su madre cantar:


Nacemos y morimos seres musicales.

- JOSÉ FERNANDO
 CEIP Blasco Ibáñez (Valencia). Maestro de música del colegio.
 "Com m'acoste a la música"
  Importancia de la emoción sentida en la persona que transmite la música.
  Ejemplo del director que utiliza únicamente su expresión facial para dirigir a la orquesta. No mueve las manos.


Haydn Symphony No 88 4th mov. Bernstein Wiener Philarmoniker


- VICENT ROS
  CEIP El Castell (Albalat dels Sorells).
 "Educar amb el cor"



   Vicent, el maestro de música, ha creado un proyecto coral en el colegio "El Castell". Ante la crisis que están sufriendo miles de personas refugiadas en la guerra, los niños pertenecientes a esta coral, muy concienciados con la situación, han realizado un concierto benéfico para recaudar fondos. Todo ello gracias a la iniciativa y el gran trabajo realizado por Vicent.



VIDEO

- ANTONIO LIGERO
 CEIP San Juan de Ribera (Alfara del Patriarca).
  "Canta, sent, toca" 
  Toni, maestro de música de este colegio, llegó hace 6 años. Comenta las condiciones en las que se encontró el aula de música y los instrumentos. La matrícula del cole era muy baja. Empezó creando un pequeño coro y a realizar sencillas actuaciones. El coro fue creciendo, así como su popularidad. La matrícula del colegio durante ese tiempo (nos dice que puede que debido a ello), se ha doblado.

  Elegimos a Toni para hacer el correspondiente taller. 



   Nos explica los beneficios que puede aportar un coro en estas edades: A un niño poco atento o problemático, la música le centra y le motiva. Niños muy tímidos o con pánico escénico, logran superarlo a través del canto.
    Los pasos a seguir:
1º Muestra
2º Enseña
3º Ellos reproducen.

   Realiza una primera parte con las canciones más complicadas que requieren más concentración y una segunda, al final,con las canciones que más dominan. Utiliza mucho lo que él denomina "canciones gancho". De Bon Jovi, Alicia Keys...canciones populares que les gustan especialmente. 
   Hacemos una práctica con él en la que nos divide por grupos y realizamos un canon.   



  Hace un par de años, hice un curso de formación de música en el cole. Para recordar y retomar la guitarra (tocaba en una rondalla de pequeña). Los compañeros que lo impartieron, nos enseñaron diversas caciones infantiles, así como a ser capaces de sacar los acordes, y de cambiar el tono. La verdad es que las pocas veces que la he utilizado en clase, ha sido mágico. Son un público muy agradecido,je,je. Y como la tenía en el aula, me lo pedían mucho. Pero lo dejé ... quiero hacer tantas cosas, que no llego. Pero tengo el propósito de retomarlo.


 Puedes leer el resto de las jornadas "EDUCAR AMB COS, ÀNIMA I EMOCIÓ" (Junio 2016) aquí:  II INNOVAJUNTS.

Ahora, también estamos en FACEBOOK :)

2 comentarios:

  1. Qué curso más iinteresante. Siempre es bueno estar formado y seguro que te animas a retomar tu instrumento.
    Feliz verano, Consuelo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Verano María! Descansa y disfruta mucho.
    Un abrazo😃

    ResponderEliminar