8 de junio de 2016

II INNOVAJUNTS. EDUCAR AMB COS, ÀNIMA I EMOCIÓ. Presentación y exposición de Chema Martínez: "Encendiendo la chispa"

   
    El 6, 8, 13 y 15 de Junio, se celebran en Valencia las II Jornades de Innovajunts "Educar amb cos, ànima i emoció". En cuanto tuve información de las mismas, me apunté. Este tipo de jornadas que organiza el CEFIRE, suelen llenarse pronto y tener una larga lista de espera. 



  Cada uno de los días, hay una primera parte común para después dar paso a 4 talleres entre los que debes elegir uno.



   El día 6, la primera parte iba a ser una exposición que me hacía especial ilusión, ya que la realizaba Manuel Velasco, maestro  y blogger a quien conozco, sigo y admiro a través de las RRSS. Muy, muy recomendable su Blog:



   Y he de confesar, que me llevé un pequeño chasco cuando nos informaron de que por motivos personales, no podría asistir. Realizaría su ponencia "Encendiendo la chispa" Chema Lázaro

   MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y COORDINADOR DE INNOVACIÓN en COLEGIO LEONARDO DA VINCI.

Co-FUNDADOR de NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación, neurodidáctica; a través de estos descubrimientos diseñamos nuevos escenarios de aprendizaje donde potenciar toda la neurofuncionalidad de nuestro cerebro.

   Creador del blog PIZARRAS ABIERTAS, donde muestro al mundo la forma de trabajar dentro de un aula neurodidáctica, donde se entrenan y potencian las funciones ejecutivas y las operaciones mentales, acompañadas de metodologías activas que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje, acompañado en todo momento por el uso de la tecnología.

    Mi curiosidad inquieta me he llevado a replantearme mi trabajo y profesión en varios ocasiones hasta llegar a descubrir nuevas metodologías que me mantienen cada vez más enganchado y motivado en mi labor docente que no es otra que dotar a mi alumnos de las mejores herramientas para que desarrollen sus capacidades y apliquen todos esos conocimientos en la practica, la vida real.

Sin duda me apasiona lo que hago, destaca de mí mis ganas de aprender y de emprender, es una forma de vivir que me mantiene vivo.




   Chema hizo una gran exposición. Es un gran comunicador que nos hizo comprender cuestiones complicadas y teóricas sobre la Neurodidáctica. Lo transcribo de manera muy resumida. Desde el CEFIRE nos dijeron que colgarían su presentación. Si es así, la enlazaré.

   Chema comienza pidiéndonos que nos observemos una de nuestras manos. Con detenimiento y con cariño. 


   Cada uno de nuestros dedos tiene una función, cada uno de ellos es necesario y hay que tratarlo en base a sus diferencias y particularidades (como a nuestro alumnos).

 Programa "Redes" - "Educación" (tve2)

  Este vídeo da mucho que pensar y reflexionar. A mi me produce  tristeza. Porque es una realidad. Algo falla.¿Qué podemos hacer nosotros para cambiar esa realidad? ¿Es posible un cambio en la metodología de nuestro sistema educativo?. Yo creo que sí. 

    Tres puntos fundamentales:

- Plasticidad cerebral
"se acabaron las etiquetas"
- Emoción 
"no podemos ser efectivos si no somos afectivos"
"la letra con emoción entra". Importancia del poder de nuestras palabras.

Vídeo Efecto Pigmalión o profecía autocumplida.

- Motivación
"tenemos que poner cachonda la amígdala de los alumnos"

¿Jugamos?. Ensayo clínico. Juego de cartas. Para explicarnos el circuito neurobiológico de la motivación.

#7 PASOS FÁCILES para lograr la motivación:

1. Qué curioso
Estimular la amígdala. Focalizar la atención. Suscitar la curiosidad.

2. Me interesa
Evaluaciones iniciales. Contenidos útiles y relevantes. Objetivos reales y cercanos a nuestros alunos.

3. Acepto el reto
Retos iniciales de dificultad gradual. Que los alumnos muestren sus fortalezas. Mostrar expectativas positivas de nuestros alumnos.

4. Soy el prota
Lo importante no es lo que enseñamos, es lo que aprenden. Fomentar su autonomía. Alumno como centro del aprendizaje. Aprendizaje contextalizado. Organizadores visuales (visual thinking, infografía). Movimiento. Vida de fuera, llevarla dentro del aula.

Visual thinking

5. Progreso
"Sí al progreso; no a las capacidades". Integrar la nueva información con la ya conocida y fijar a través de la repetición. Trabajo de los procesos a través de fases. Que los niños "creen", no sean consumidores de editoriales.

6. Merece la pena
"Uso de evaluaciones por rúbricas, portfolios, observación directa.."
"Metacognición". Que el alumno sepa qué está aprendiendo y cómo.Evaluación como diagnóstico.

7. Soy útil
"Equivocarse es el principio de aprender"
"El cerebro es un órgano social". Por ello, es mejor el trabajo cooperativo y multisensorial.

  Todo ello explicado y ejemplificado con vivencias y experiencias de su día a día como maestro con sus alumnos.


  Termina con este texto:

"Cuando en nuestras clase nos centramos en crear un estado positivo para el aprendizaje, empezamos a establecer en los cerebros de los alumnos unas asociaciones entre el aprendizaje y el placer que les va a durar toda la vida" (Ian Gilbert).


  Puedes leer el resto de las jornadas "EDUCAR AMB COS, ÀNIMA I EMOCIÓ" (Junio 2016) aquí:  II INNOVAJUNTS.

Ahora, también estamos en FACEBOOK :)




2 comentarios: