18 de agosto de 2018

12-18 MESES: ACTIVIDADES, JUGUETES Y MATERIALES

                        
  Éste es uno de los posts que tenía pendiente hace mil, a falta de buscar y organizar las  fotos  lo he ido retrasando, pero visto el éxito del primero de esta serie: "Actividades para bebés de 0-12 meses" (¡el 2º más visitado del Blog!), no he querido dejarlo pasar.


  Si todavía no lo has leído puedes verlo aquí.

  Muchas de ellas pueden prolongarse más allá de los 18 meses, y algunas las mantiene desde los 6-8 meses. Es importante observarles para ver sus intereses y nesidades. Me sigue pareciendo apasionante observar su juego, sus movimientos, sus gestos, sus periodos sensibles, sus preferencias, su evolución.

1. JUEGO HEURÍSTICO
 Es una propuesta de juego dirigida a niños entre 1-2 años aproximadamente,a partir de cuando son capaces de desplazarse por si mismos, como una continuación del cesto de los tesoros.

 La idea de ELINOR GOLDSCHMIED (1910-2009), su creadora, es para un grupo de niños en un aula escolar, pero puede ser adaptada para realizarla con un niño en casa.
  Heurístico procede del griego Eurisko y significa descubrir. El niño manipula, experimenta, descubre relaciones de causa-efecto,fomenta su curiosidad, su imaginación, su creatividad. 
BOTE Y TAPONES DE PLÁSTICO

 Meter, sacar, golpear, alinear, combinar... A partir de colecciones de objetos y sus respectivos botes, recipientes o contenedores. Nosotros hemos utilizado:
- Botes de leche de fórmula
- Botes de Nesqüik
- Cestos de mimbre
- Hueveras de cartón
- Cajas de cartón
- Cajas de plástico
   
 Como objetos(5,10,15 aproximadamente, dependiendo del objeto):
- Tapones de corcho
- Tapones de botellas de plástico
- Bigudies para el pelo
- Rollos de papel de w.c 
 BOTE Y TAPONES DE CORCHO

 El juego consta de 3 fases:
1- Preparación de los materiales por parte de adulto.
2- Juego libre y experimentación del niño con la presencia del adulto que no interviene al menos que el niño se lo pida.
3- Recogida de todo y colocación en sus correspondientes botes, bolsas con ayuda del adulto.


  Y es que los niños a esta edad no necesitan más para disfrutar, jugar y aprender que objetos cotidianos que les transmitan diferente información sobre la textura, peso, volumen...donde el protagonista principal es él a través de su acción sobre los mismos y no el colorido, musical y mecánico juguete de plástico que lo hace todo por si mismo y ante el cual el niño asume un papel de observador pasivo. 

2. TUBERÍAS DE COLORES
     Juego consistente en meter las pelotas de plástico por los tubos de cartón. En un principio aleatoriamente y cuando esté preparado por el color correspondiente.Aunque su juego preferido sigue siendo vaciar la caja y llenar la casa de pelotas :)
    Están pegados  sobre una base de cartón, forrados previamente con papel de colores (también se pueden  pintar con témpera). y colgado con hilo de pescador.Debajo una caja lo suficientemente grande para que quepan las pelotas y caigan dentro. La nuestra es una caja de ordenación de Ikea. Aprovechamos una pared del pasillo.

3. SEMICÍRCULO ARCOIRIS MAMIELO
  Éste fue nuestro regalo en su primer cumpeaños. Realizado de forma artesanal, es un material muy versátil y de larga duración. 
    Ideal para fomentar el movimiento libre. Al principio únicamente se apoyaba, para poco a poco empezar a colocar los pies y terminar por cruzarlo de un lado a otro. Siempre respetando su ritmo y dejando que llegara donde él mismo pudiera sin ayuda.
    Colocado boca abajo se convierte en un balancín. Y de canto, más adelante con el juego simbólico, puede servir de base para crear una tienda y cientos de cosas más. En este interesante artículo de "Tierra en las manos" puedes ver algunas de sus posibilidades a largo plazo: ¿Por qué los niños transforman los objetos en materiales de juego?.
  "Desde los 0 a los 7 o más. Balancearse, reptar, trepar...y mejora tu equilibrio y coordinación corporal, estupendo para el desarrollo motor y cognitivo" (MAMIELO.COM).       

4. APILABLE ESKORÇA JOGUINES
     Juego de ensartar de 3 filas con piezas de madera pulida. Enamorada desde el primer momento de su tacto y  olor a madera natural.
  Lo vi en el IG de JOGUINES ESKORÇA y la verdad es que fue todo un acierto. Otro juguete con el que todavía (con 2 años) sigue disfrutando y lo que le queda.
VÍDEO

5. APILABLE DE IKEA
Éste fue previo al anterior. También nos ha dado mucho juego.


6. PUZZLES SENCILLOS CON BOTÓN MONTESSORI
  En estos materiales montessori se aisla la dificultad y tienen un control del error.
  • Puzzles individuales
    Se presentan de uno en uno: Círculo grande, círculo pequeño, cuadrado y triángulo.




  • Puzzles múltiples
  Tanto en los anteriores como en éstos se coge la pieza por el botón (pinza de 3 dedos).

Círculo grande, mediano y pequeño

Cuadrado, Círculo y Triángulo

   Éste curso los he utilizado con mi clase de 3 años para trabajar las formas, los colores básicos y el concepto grande/pequeño

7.ACTIVIDADES "INFILARE" (en italiano infilare:ensartar)

Disco en guía vertical

   Aunque nosotros no los hemos utilizado a continuación se presentarían:
- Cubos en guía vertical
- Discos en guía horizontal
- Discos de colores en guías de colores vertical.

8.BANDEJA CON CLAVIJAS "IMBUCARE" (en italiano imbucare: enviar por correo).
  Encaje exacto en cada orificio. Más adelante también sirve para hacer parejas y aprender los colores primarios.
 Todo el material Montessori es de MONTESSORIPARATODOS.

9. PUZZLE DE TEXTURAS
  De formas muy sencillas, debajo de cada pieza hay una textura diferente perteneciente a la piel de cada animal.Los puzzles de GOULA, de madera, con muy buenos acabados, evolutivos y muy resistentes al uso y al paso del tiempo.

10. LABERINTO DE BOLAS
  Tanto a este juguete como al puzzle anterior les tengo especial cariño, ya que ambos fueron de su hermano.
  Lo bueno de este laberinto respeto a otros similares es que la pesada madera maciza de la base y unas ventosas adherentes que lleva en la misma, permite que no vuelque y permanezca estable cuando son muy pequeños.Creo recordar que es de DIDECO.

11. ÁRBOL MUSICAL
  En realidad este juego es atemporal. Lo tengo en clase y a mi como adulta me encanta.

  El árbol musical es una preciosa estructura de madera, magníficamente diseñada, que forma un circuito descendiente para canicas que al bajar por las hojas producen un sonido rítmico y delicado, ligeramente acuático (JUGARYJUGAR).
                               VÍDEO


12.CUBOS APILABLES ARCOIRIS
  Juego con muchísimas posibilidades, desde hacer una torre, apilar, alinear, clasificar por colores, tamaños. Experimentar con el agua, con la arena. Todos tienen unos orificios en la base por los que puede pasar el agua. Nosotros tenemos uno en el baño y otro en la bolsa de la playa. Existen diferentes versiones y los venden en muchas tiendas. Éste es de MONTESSORIPARATODOS.

13.ARRASTRE DE COCODRILO

   A partir de cuando pueden desplazarse los arrastres son siempre un acierto. El movimiento de este cocodrilo (MONTESSORIPARATODOS) es total. 

 Los siguientes materiales: botellas sensoriales, pelotas sensoriales, panel sensorial, cuerda de la belleza y colección de cuentos "De la cuna a la Luna" empezó a utilizarlos antes de cumplir el año. Pero los ha seguido utilizando mucho (algunos incluso más) en esta nueva etapa. Como están reseñados en la entrada de la etapa de 0-12 meses os pongo la foto con el enlace directo:

14. BOTELAS SENSORIALES

   Éste curso las utilicé en 3 años durante el periodo de adaptación y resultaron mágicas. Recurso ideal para calmarles.

15. PELOTAS SENSORIALES



16. LÁMINAS O FOTOGRAFÍAS REALISTAS O ARTÍSTICAS


17. CUENTOS "DE LA CUNA A LA LUNA" 

  Para mi son los cuentos ideales para empezar con un bebé. Y prolongables más allá de los 3 años.Cuentos para ser contados/cantados, los utilicé mucho también en el periodo de adaptación. Al igual que las botellas, tuvieron un efecto mágico. 
Empezamos con el clásico de "Luna". Y hemos ido ampliando la colección con "Cocodrilo", "Cinco", "Miau", "Limón" y "Violín". A mi hijo le chiflan. Siempre que viajamos o salimos a comer fuera, o al médico, llevo alguno encima. Con 2 años siguen siendo sus preferidos. 

18. OTROS CUENTOS
"Una cosquilla más" 
  Es la versión para bebés del clásico "Adivina cuánto te quiero". Con la marioneta peluche de la liebre que a través de las páginas, va haciendo cosquillas en las diferentes partes del cuerpo.

"La oruga glotona"
  Pequeño, de cartón. Versión marioneta de dedo. Ideal para llevar a cualquier parte.

"Primeras palabras"
   Libro grande, de cartón plastificado con imágenes reales. La mitad de ellas pueden además sacarse a modo de puzzle. Otro al que le tengo mucho cariño ya que era de su hermano.
"El cuerpo"
  De cartón, con imágenes reales de las diferente partes del cuerpo de niños pequeños y bebés y haciendo actividades varias.

"El pollo Pepe quiere jugar"
  El archiconocido pollo Pepe quiere jugar a la pelota. La cerdita Clea, el perro López y la rana Ramona le ayudan en su búsqueda. De cartón con muchas solapas, muy resistente, para poder manipularlo él sin problemas. Después de los cuentos de la primera colección reseñados, es sin duda su preferido.

  Los libros, colocados en estanterías, visibles y accesibles. Podemos ir cambiándolos periódicamente. Igual que los juguetes,los cuales también iremos rotando.

    Siempre que se posible una salida a la naturaleza, a la playa o a la montaña a nivel sensorial y emocional es lo mejor que podemos ofrecerles y compartir con ellos. 

   En breve, publicaré otra entrada con la etapa de 18-24 meses.


3 comentarios:

  1. Nuestro hijo va a cumplir un año. Después de tu experiencia, sigues recomendando el semicírculo arco iris de Mamielo? Qué nos aconsejas? Muchas gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante para el desarrollo de los niños

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno el material y me encata que explica todo

    ResponderEliminar